Tras las fiestas navideñas llegan las rebajas y, con ellas, el consumismo se dispara. El sector de la moda es, año tras año, el sector en el que más invierten los españoles. Rebajas, descuentos, promociones y precios especiales continúan plagando las tiendas de las empresas de moda en España, que buscan continuamente nuevas fórmulas para incentivar las ventas. El consumidor aguarda a grandes porcentajes de descuento antes de decidirse por la compra de los productos de moda. En el Barómetro de Vente-Privee.com y modaes.es que se recoge en 1000informes.com, se afirma que en 2013 sólo el 53% de las empresas opinó que esta estrategia resulta útil para elevar las ventas, ocho puntos menos que el ejercicio anterior.
Además, aumenta de forma significativa, del 6% al 25%, las compañías que creen que los descuentos y las promociones no son útiles para elevar las ventas. En este informe sólo el 3% de las empresas suscribe que las promociones terminarán una vez cambie la situación económica del país, una tasa que en la anterior edición del Barómetro se situaba en el 11%. Además, el 41% de las empresas encuestadas señalan que la actual política de descuentos y promociones tendrá consecuencias negativas a largo plazo.
Casi 8 de cada 10 españoles compró alguna prenda de textil durante las rebajas de verano de 2013 a pesar de que un 15% de ellos no lo tenía previsto, según se refleja en el informe “Rebajas, planificar vs comprar” realizado por la consultora Kantar Worldpanel publicado recientemente.
El comercio electrónico ha aumentado considerablemente los últimos años. En el estudio divulgado por Eurostat “European Year of Citizens 2013”publicado en 1000informes.com, cerca de la mitad de los españoles que se conectaron a Internet en 2012, concretamente un 43%, realizaron compras online. Según el primer estudio sobre comercio electrónico llevado a cabo por la IAB (Interactive Advertising Bureau) el 44% de los internautas españoles, es decir, 11,8 millones de usuarios de entre 16 y 55 años, ya realiza sus compras por Internet de manera habitual. Estos datos apuntan a que el comercio electrónico será una vía para adquirir los productos deseados en rebajas.
Comprar con criterio y adquirir gangas son verdaderos retos. Por este motivo, 1000informes.com ha recopilado una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de comprar durante el periodo de rebajas:
- Los “compradores ficticios” son compradores contratados por los propios establecimientos que comentan que los productos que se encuentran en ese local cuentan con un descuento mayor que en otros establecimientos para impulsar así la compra de los clientes reales.
- Para no excederse con las compras, es recomendable fijarse un presupuesto.
- Hacer un listado de lo que se necesite intentando ajustarse al presupuesto establecido para intentar evitar compras compulsivas.
- Fijarse en la calidad del producto y verificar que no tenga ninguna tara o defecto.
- Los productos deben estar a la venta un mes antes del inicio del periodo de rebajas y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
- Es importante fijarse en las etiquetas, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. El establecimiento debe sellar las garantías en el caso de productos que así lo requieran como es el caso de los electrodomésticos.
- En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos del consumidor. Si el producto no se ajusta a las características o a los parámetros de calidad especificados en sus instrucciones o en el establecimiento debes reclamar. Por este motivo es recomendable guardar todos los comprobantes de compra.
- La publicidad es vinculante y puede exigir su cumplimiento, por lo tanto, guarda la publicidad del producto junto con sus características, las instrucciones, los catálogos comerciales, etc.
- El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas.
Para la realización de este comunicado de prensa se han recogido datos de los siguientes informes: “Barómetro de Vente-Privee.com y modaes.es” publicado en septiembre de 2013 y “Rebajas, planificar vs comprar” realizado por la consultora Kantar Worldpanel divulgado en enero de 2013, “European Year of Citizens 2013” publicado por Eurostat en octubre de 2013 y “Primer Estudio eCommerce” difundido por la IAB en junio de 2013.