Javier López Ortiz, Director Comercial de Zeleris, estuvo la semana pasada en eShow Madrid donde ofreció una conferencia que sirvió para repasar las principales novedades que se están produciendo alrededor de las entregas b2c. Factores como la comodidad y la disponibilidad de alternativas de entrega para el destinatario se perfilan como las principales novedades que ya se están incorporando a los servicios de entrega para ecommerce.
La presentación de Zeleris hizo énfasis también en la necesidad de que tanto los ecommerce como los operadores logísticos vayan de la mano a la hora de proporcionar la mejor experiencia de entrega posible a los destinatarios.
En línea con lo anterior, se puso de manifiesto que la experiencia de entrega del destinatario empieza desde el mismo momento del checkout de la tienda online conforme a las expectativas de disponibilidad de stock y de plazo de envío que se hayan transmitido al comprador online. La recopilación en el momento del checkout de todos los datos necesarios para gestionar la entrega es otro factor clave para el éxito de la misma.
De igual manera, en la ponencia se insistió en la necesidad de modular las expectativas de entrega para que la calidad de servicio percibida por parte de los compradores no se resienta. Desde el punto de vista de Zeleris, no pesa tanto la urgencia del envío como el cumplimiento exacto del servicio comprometido con el cliente en el momento del checkout. En relación a este apartado se analizó en qué medida son factibles y cuando tienen sentido opciones de entrega superurgente o en el mismo día.
La omnicanalidad fue otro de los apartados importantes de la ponencia puesto que cada vez es más frecuente que dentro de un mismo envío lleguen a convivir diferentes canales de entrega (por ejemplo, dando opciones de entrega diferentes como la entrega domiciliaria, la entrega en tienda o la entrega en punto de recogida).
El apartado de las devoluciones de compras online fue otro punto destacado de la presentación en la medida en que está demostrado que se trata de uno de los elementos que más condicionan la repetición de compra en una tienda online y a la vista de las exigencias crecientes del entorno legal en cuanto a protección del comprador online. Desde el punto de vista logístico, se indicó también la importancia económica de este proceso ya que se calcula que alrededor de un 20% de las devoluciones corresponde a productos que se encuentran en perfecto estado.
Por último, se hizo foco sobre la importancia de otorgar alternativas de envío de manera que la entrega sea lo más conveniente posible para el destinatario. En este apartado cobra especial importancia la habilidad de los operadores logísticos para otorgar una estimación o un compromiso de entrega en franja horaria.
Zeleris ecommerce es una de las soluciones de logística ecommerce más completas del mercado en la actualidad y en la misma se combinan servicios de logística, de distribución y de integración de sistemas con las tiendas online. Desde su lanzamiento al mercado el servicio ha ido incorporando valores añadidos adicionales como la entrega en puntos de recogida, la resolución de incidencias online o el servicio de entrega en franjas horarias.