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Zara encabeza la lista de marcas españolas más valiosas del mundo

Vivimos en una sociedad que está en continuo cambio. Todo evoluciona y, con ello, el mundo del retail. Un estudio realizado por Brand Finance afirma que el valor de 7 marcas españolas ha incrementado un 0,8%, llegando a posicionarse como 7 de las 500 empresas más valiosas en el ranking internacional. Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol, suman entre todas ellas un valor de 52.600 millones de euros, un 4% más que en 2021. El 2020 supuso estragos en todos los sectores debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid – 19. Sin embargo, esto es un claro ejemplo de que todo puede ir a mejor.

Cabe destacar que Apple sigue liderando el ranking, con un valor de 306.186 millones de euros, obteniendo un 36,6% más que los resultados obtenidos en el pasado 2021.

“España aumenta la inversión en intangibles los cuales, representan el 38% del negocio declarado, un 5% superior al de 2020 (33% en 2020) aunque como sabemos en mucho mayor y se ha puesto de manifiesto con la pandemia”, declara Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España en el informe.

España, decimotercer país que más valor aporta en el ranking internacional

Comparado con otros países, este tiene una inflación más baja. Aunque, no controla el precio de la energía. Es un país que destaca por tener más hipotecas que alquileres, lo que contribuye a que la inflación se mantenga. Según el informe, España se sitúa en el decimotercer puesto de países que más valor aportan. El ranking lo dominan Estados Unidos, con un aumento del valor del 49%, y, China, con un 19%.

Las 7 marcas españolas más valiosas y reconocidas a nivel mundial pertenecen a diferentes sectores: distribución (Mercadona y El Corte Inglés), textil (Zara), telecomunicaciones (Movistar), petróleo y gas (Repsol) y banca (Santander y BBVA).

Banco Santander

Lleva estando presente en el ranking desde el 2012 y, no fue hasta el año pasado cuando logró aumentar su valor de marca un 9,5%. Este crecimiento ha sido provocado por una rápida mejora de la economía, tras haber vivido un duro 2020. Esta recuperación de los bancos ha dado lugar a que el Banco Santander suba un escalón y se sitúe en el 126.

Zara

Se sitúa por debajo de Banco Santander ocupando el segundo puesto entre las marcas más valiosas del mundo. El año pasado tuvo unas pérdidas del 14,9%, mientras que este año solamente ha logrado aumentar su valor un 0,1%. Estas pérdidas hicieron que la compañía bajara 11 puestos en el ranking, pasando de estar en el 140 al 151. La caída en las puntuaciones de los ingresos actuales y del margen previsto son motivos de ese decrecimiento.

A raíz de la Covid – 19, Inditex anunció que había aumentado sus ingresos hasta 2021 gracias a la rápida incorporación al mundo digital, como crear tiendas online y centrarse en el comercio electrónico.

El Corte Inglés

El Corte Inglés (+ 16,5%) junto a Mercadona (+31,7%) y Repsol (+24,1%) son tres de las marcas españolas que más han aumentado su valor de marca. Este gran incremento, al igual que Zara, ha sido provocado gracias a la inversión en comercio electrónico, que han impulsado las ventas online de la marca.

BBVA

BBVA se ha visto beneficiado por su fusión con Banco Sabadell. Sin embargo, no todo iba a ser color de rosas, y, es que, la venta del negocio de Estados Unidos a PNC ha provocado la disminución de la previsión de ingresos y del valor de marca (-9,9%).

La compañía está teniendo una paulatina evolución tanto en España como en otros rincones del mundo. Es por ello que ha bajado 75 puestos en el ranking, pasando del 251 al 326.

Movistar

A Movistar le ha ocurrido algo similar que, a BBVA. La disminución de los ingresos ha provocado un impacto negativo en la marca. En el ranking, la empresa representa una de las mayores caídas con respecto a las demás, exactamente un 17,7%. Según se afirma en el informe de Brand Finance, “la pandemia afectó negativamente a los ingresos, pero se espera que el sector vuelva a crecer en 2022”.

Mercadona

La compañía ha registrado un aumento del 31,7% debido a los mayores ingresos y a la fortaleza de la marca. La estrategia digital y el modelo sostenible han contribuido a ello.

Repsol

Vuelve a posicionarse en el puesto 368 del ranking. Las previsiones son mucho más elevadas con respecto al año anterior. Esto ha sido provocado por los altos precios del petróleo y la mejora de los ingresos.

Por lo tanto, a modo de conclusión, se puede observar que la entrada al mundo digital y el comercio electrónico, ha provocado, en gran medida, un aumento del valor de las marcas españolas. Aunque no ocurra por igual en todas las empresas. Todas ellas esperan seguir en la misma línea, creciendo, y subiendo de posición en el ranking.

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