El primer trimestre se vio afectado por factores macroeconómicos, luego del fuerte crecimiento del año pasado. El aumento de la inflación y el aumento de los costos para los hogares contribuyeron a un sentimiento de consumo más cauteloso, mientras que un entorno pandémico relajado provocó cambios en las preferencias de los consumidores. Los clientes están comprando más artículos de temporada y basados en tendencias y, dependiendo de la preferencia, se están desviando hacia un surtido de gama alta o pasando del mercado medio a precios de entrada.
El volumen bruto de mercancías de Zalando aumentó ligeramente un 1 % hasta los 3.200 millones de euros, en comparación con un crecimiento extraordinariamente fuerte en el primer trimestre de 2021. Los ingresos cayeron un 1,5 % hasta los 2.200 millones de euros, principalmente debido a la transición del negocio a un modelo de plataforma. La compañía alemana reportó un EBIT ajustado de -51,8 millones de euros, correspondiente a un margen de -2,4%.
Robert Gentz, Co-CEO de Zalando, dijo: “Nuestros fundamentos comerciales son sólidos y estamos tomando medidas para mejorar nuestros resultados. Estamos administrando Zalando a largo plazo y siempre hemos utilizado nuestra agilidad y adaptabilidad comercial para responder con éxito a los desafíos a corto plazo y la demanda de los consumidores para emerger mejor y más fuerte. Seguimos confiados en que lograremos nuestra ambición de alcanzar más de 30 mil millones de euros de GMV para 2025”.
A pesar de un trimestre desafiante, la compañía hizo un progreso sustancial para profundizar las relaciones con los clientes y transformar el negocio en un modelo de plataforma. El compromiso del cliente continúa creciendo a medida que más clientes visitan Zalando con más frecuencia y se involucran más frecuentemente con la creciente gama de propuestas. De manera similar, los servicios de la plataforma de Zalando experimentaron un fuerte compromiso ya que los socios continuaron aprovechando los servicios de marketing de Zalando para aumentar su visibilidad en la plataforma e impulsar las ventas.
Mientras continúa la incertidumbre macroeconómica, Zalando está gestionando sus desafíos a corto plazo:
1) refinando su oferta para ajustarse a los cambiantes patrones de gasto de sus clientes,
2) mejorando la economía de pedidos e implementando soluciones rentables,
3) continuando invirtiendo para ofrecer lo mejor experiencia del cliente en su clase, servicios de socios y capacidades de comercio electrónico.
“Somos flexibles y estamos bien equipados para guiar a Zalando a través de este entorno de mercado volátil. Esto incluye hacer los ajustes necesarios para mejorar nuestro desempeño”, dijo la Dra. Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando. “Al mismo tiempo, continuamos invirtiendo a lo largo del ciclo para impulsar el valor a largo plazo. Estamos ampliando nuestra red de logística y mejorando nuestra plataforma para servir mejor a nuestros clientes y socios, permitir un crecimiento futuro sostenible y prepararnos para el éxito a largo plazo”.
Para ofrecer a los clientes tiempos de entrega más rápidos, Zalando está agregando más centros de cumplimiento para fortalecer aún más su red logística. La construcción ya ha comenzado en Frankfurt, Alemania y Bydgoszcz, Polonia y, más recientemente, en la región de París en Francia. Además, luego de exitosos lanzamientos de mercado en seis países en 2021, Zalando se lanzará en dos nuevos mercados, Hungría y Rumania, en mayo.
Previsiones financieras
La compañía confirma su previsión para todo el año 2022. Prevé que el GMB tenga un crecimiento del 16-23 %. Zalando espera lograr un EBIT ajustado como mínimo de entre 430 a 510 millones de euros.
Además, los resultados del primer trimestre de 2022 han llevado a la compañía a tener una fuerte caída en bolsa. Zalando cerró la jornada del 5 de mayo con un retroceso del 10,61% hasta 33,21 euros, el mínimo desde marzo de 2020.