Zalando multiplicó por cuatro su beneficio neto en el segundo trimestre del año tras ganar 56,6 millones de euros, frente a los 14 millones conseguidos en el mismo período del año precedente. Entre abril y junio, la firma registró un EBIT ajustado (beneficio antes de intereses e impuestos) de 144,8 millones de euros, un 87% más que hace un año. Según ha señalado la compañía en un comunicado, la sólida evolución del negocio se produce en medio de una apuesta por iniciativas estratégicas dirigidas a impulsar el crecimiento, ganando y reteniendo la atención de los clientes y haciendo crecer la oferta logística de la empresa.
Por su lado, el volumen bruto de mercancías (GMV) disminuyó un 1,8% hasta los 3.718 millones de euros, mientras que los ingresos cayeron un 2,5% hasta los 2.556 millones de euros en comparación con los 2.623 millones del mismo periodo de 2022.
En los últimos 12 meses, el número de clientes activos de Zalando creció hasta los 50,5 millones frente a los 49,3 millones de un año antes, mientras que el precio medio de compra aumentó desde los 55,9 a los 58,1 euros.
«En medio de un entorno minorista temporalmente difícil, seguimos impulsando eficiencias sostenibles en cumplimiento y marketing«, ha declarado Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando, asegurando que “estos esfuerzos han dado sus frutos este año, con un EBIT ajustado que casi se ha duplicado en el segundo trimestre”. “Este éxito nos sitúa en una posición privilegiada para centrarnos más en la inversión y en futuras iniciativas de crecimiento«, ha apostillado.
Zalando ha avanzado sus previsiones para el año completo, que prevé un EBIT ajustado situado entre 300 y 350 millones de euros. Anteriormente, la empresa esperaba entre 280 y 350 millones. En cuanto a los ingresos, la compañía pronostica que caigan hasta un 1% o crezcan hasta un 4%, mientras que el GMV espera que aumente un 1% y un 7%.
Nuevas marcas y recomendaciones de tallas impulsadas por IA
En paralelo, Zalando ha manifestado que las nuevas asociaciones de marcas deportivas y de belleza han fortalecido la cartera de marcas de la firma y han despertado el «entusiasmo» de los clientes en el trimestre. «Lululemon, que ofrece ropa y accesorios innovadores para yoga, correr, entrenamiento y la mayoría de las otras actividades deportivas, se lanzó en Zalando, al igual que HOKA, una marca de ropa para correr innovadora y de alto rendimiento. En belleza, Zalando ha profundizado importantes relaciones de marca, por ejemplo, con marcas de lujo como Lancôme, Mugler y Shiseido, que ahora las ofrecen en más mercados«, han subrayado.
Además, Zalando lanzó el pasado mes de julio una nueva herramienta de inteligencia artificial que permite a los clientes en Alemania, Austria y Suiza recibir recomendaciones de tallas para prendas seleccionadas, basadas en sus medidas corporales. «Estamos invirtiendo en áreas como la narración de historias y la tecnología que impulsarán el crecimiento futuro«, ha indicado Robert Gentz, Co-CEO de Zalando, manifestando que «las nuevas marcas como lululemon y Lancôme entusiasmarán a nuestros clientes y ayudarán a hacer de Zalando aún más un destino de elección y nuestra nueva herramienta de tamaño y ajuste hará que la experiencia de compra sea aún mejor». En palabras de Gentz, «esta nueva herramienta es una solución de cambio radical en la industria que ayudará a los clientes a encontrar el ajuste perfecto antes de la entrega. Esto es realmente emocionante, ya que muestra cómo uno de los principales desafíos en el comercio electrónico de moda se puede resolver a escala«.
«En el segundo trimestre de 2023, hemos seguido persiguiendo nuestra ambición de elevar continuamente la experiencia de usuario, ofreciendo a nuestros clientes españoles las marcas más relevantes y emocionantes. El compromiso directo con nuestro público español ha sido otro de nuestros focos de atención, con la activación veraniega ‘Verbena’ como eje central. Una serie de eventos centrados en la moda y la música, que celebran la cultura popular local de la época estival con actividades que han tenido lugar en Cataluña, Andalucía y Asturias. Por último, seguimos trabajando para ser el Punto de Partida de la Moda ofreciendo una experiencia de compra online única, con el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los clientes recibir recomendaciones de tallas basadas en sus medidas corporales reales», ha comentado por su lado Riccardo Vola, director general de Zalando para España e Italia.