La Inspección Económica de Bélgica (FPS Economy, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Zalando ha renovado su sitio web tras ser investigado por prácticas de precios engañosos desde 2020. Según informa el medio FashionUnited, la autoridad confirmó este martes que la compañía con sede en Berlín ahora cumple con los requisitos legales para los descuentos en los precios.
Más concretamente, en 2022, la Inspección Económica detectó violaciones en el etiquetado de precios durante las rebajas de verano. Zalando no mostraba correctamente el precio de referencia y calculaba los descuentos sobre el precio original en lugar del más bajo previo al descuento. Además, incluía banners con la palabra «oferta» en productos sin una rebaja real, según informó la autoridad en un comunicado.
A lo largo de la investigación, la entidad recibió alrededor de 180 reclamaciones contra Zalando, no solo por sus políticas de precios, sino también por problemas en la entrega, reembolsos por cancelaciones, mal servicio al cliente y facturas no solicitadas mediante ‘swipe‘.
Aunque las autoridades belgas instaron a sus homólogas alemanas a tomar medidas, su postura no fue plenamente adoptada. Sin embargo, el 26 de septiembre del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó la interpretación de Bélgica.
«Zalando ha vuelto a adaptar su página web. Los descuentos ahora se calculan correctamente sobre el precio de referencia y no sobre el precio original«, afirmó Lien Meurisse, portavoz de la autoridad belga, de esta manera, «los consumidores solo ven descuentos reales«.
Zalando volvió a beneficios en 2024
Zalando obtuvo en 2024 un beneficio neto de 251,1 millones de euros, frente a los 83 millones logrados en el ejercicio anterior, impulsado, según informó el marketplace alemán, por «la exitosa ejecución de su estrategia para construir el ecosistema paneuropeo líder de comercio electrónico de moda y estilo de vida a lo largo de dos vectores de crecimiento B2C y B2B«.
El GMV creció un 4,5%, hasta los 15.300 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 4,2% hasta los 10.600 millones de
euros. De su lado, el beneficio ajustado (EBIT) del grupo también experimentó un fuerte incremento hasta alcanzar los 511 millones, por encima de los 350 millones del año anterior, superando las previsiones actualizadas de 440-480 millones. El margen EBIT ajustado aumentó del 3,5% en 2023 al 4,8% en 2024, respaldado por sólidas eficiencias operativas y un margen bruto B2C significativamente mayor, que experimentó un aumento interanual de más de 2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.
Este 2025, Zalando espera que el GMV y los ingresos crezcan entre un 4% y un 9%, en comparación con 2024, y que el EBIT ajustado alcance un nivel de entre 530 y 590 millones de euros. «Nuestra estrategia de ecosistema está progresando bien y es nuestra nueva y emocionante estrella polar. Ya ha contribuido a un sólido rendimiento financiero en 2024, y ahora aceleramos nuestros esfuerzos de ejecución e invertimos para capturar el crecimiento futuro«, declaró Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando.