Zalando obtuvo en 2024 un beneficio neto de 251,1 millones de euros, frente a los 83 millones logrados en el ejercicio anterior, impulsado por «la exitosa ejecución de su estrategia para construir el ecosistema paneuropeo líder de comercio electrónico de moda y estilo de vida a lo largo de dos vectores de crecimiento B2C y B2B«, ha informado el marketplace alemán en un comunicado.
El GMV creció un 4,5%, hasta los 15.300 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 4,2% hasta los 10.600 millones de
euros. De su lado, el beneficio ajustado (EBIT) del grupo también experimentó un fuerte incremento hasta alcanzar los 511 millones, por encima de los 350 millones del año anterior, superando las previsiones actualizadas de 440-480 millones. El margen EBIT ajustado aumentó del 3,5% en 2023 al 4,8% en 2024, respaldado por sólidas eficiencias operativas y un margen bruto B2C significativamente mayor, que experimentó un aumento interanual de más de 2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.
En 2025, Zalando espera que el GMV y los ingresos crezcan entre un 4% y un 9%, en comparación con 2024, y que el EBIT ajustado alcance un nivel de entre 530 y 590 millones de euros. Asimismo, en este ejercicio de récord, el grupo alemán elevó su base de clientes activos hasta alcanzar un máximo histórico de 51,8 millones de usuarios a finales de 2024, un 4,5% más que el año anterior y que realizaron un total de 251 millones de pedidos.
«Nuestra estrategia de ecosistema está progresando bien y es nuestra nueva y emocionante estrella polar. Ya ha contribuido a un sólido rendimiento financiero en 2024, y ahora aceleramos nuestros esfuerzos de ejecución e invertimos para capturar el crecimiento futuro«, dijo Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando. «En nuestro vector de crecimiento B2C, estamos implementando nuestro programa de fidelización actualizado, ampliando nuestra oferta de estilo de vida en áreas como los deportes e inspirando a los clientes a través de emocionantes integraciones de contenido. En B2B, estamos casi duplicando los mercados en los que operamos y ofreciendo soluciones de software y logística más avanzadas para servir a las tiendas web y aplicaciones de las marcas y minoristas«, apuntó el directivo.
Expansión de Zalando Plus, iniciativa clave en 2025
La compañía aseguró que el primer pilar estratégico de Zalando en el negocio B2C es diferenciarse a través de la calidad para ofrecer la mejor experiencia de compra posible en moda y estilo de vida, y una iniciativa clave en 2025 es desplegar aún más el programa de fidelización actualizado de la compañía, Zalando Plus. El programa ya se ha lanzado con éxito en Alemania, Italia, España, Francia, Países Bajos, Suiza y Austria, y se extenderá a la mayoría de los mercados en 2025. Zalando también expandirá su plataforma a nuevos mercados, lanzándose en Portugal, Grecia y Bulgaria.
En 2024, la compañía también ha dado pasos significativos en la incorporación de nuevas marcas y surtidos muy relevantes, como la ropa masculina de Versace, Marine Serre, On y Fjällräven, mejorando su oferta de diseño y deporte. En febrero, Zalando también se convirtió en el minorista exclusivo de la icónica marca de diseño Diane von Furstenberg en Europa. Además, Zalando mejoró la presentación del producto a través de páginas de detalles del producto elevadas, y está llevando la experiencia del producto aún más lejos con experiencias digitales personalizadas e innovadoras, como su consejo digital de tallas para los clientes basado en artículos de referencia y medidas corporales. Desde el lanzamiento inicial en 2022, Zalando también ha duplicado el surtido de moda adaptativa, ofreciendo a sus clientes más de 600 estilos adaptables a lo largo de 2024 -170 más que el año anterior- en varias categorías, como calzado, deporte y ropa infantil.
De igual modo, la compañía también continúa invirtiendo en brindar la mejor conveniencia local en cada mercado. La solución patentada de Zalando «pruebe antes de pagar», que permite a los clientes pagar con varios métodos en un momento posterior después del pago, fue un éxito en Alemania y se ha expandido con éxito a 8 mercados más.
El segundo pilar estratégico B2C de Zalando, en torno a hacer de Zalando un destino de estilo de vida, experimentó un fuerte aumento en 2024 en el número de clientes que utilizan diferentes propuestas, lideradas por su oferta de moda y seguidas de Lounge by Zalando, Beauty, Kids & Family y Sports. Zalando también está lanzando las propuestas existentes a más mercados: la propuesta de belleza se expandirá a España y Finlandia, y luego atenderá a clientes en 13 mercados europeos. Lounge by Zalando se expandirá a 5 mercados más en 2025, para luego estar disponible en 22 mercados.
Para el tercer pilar estratégico B2C, que ofrece a los clientes inspiración y entretenimiento personalizados, la compañía evolucionó aún más Stories on Zalando, el centro de contenido que atrae a los clientes en torno a emocionantes tendencias de moda y cultura. Desde su lanzamiento a finales de 2023, se han publicado más de 500 historias con más de 700 marcas y 7.000 productos.
Este ejercicio Zalando seguirá experimentando con nuevas fuentes, tipos y formatos de contenido. Para diversificar y escalar el canal de contenido de Stories en Zalando, Zalando ha lanzado la función Follow My Style, invitando a los talentos a dar a los seguidores y fans acceso a sus preferencias de estilo y belleza. Con sus llamadas tablas, la compañía permitirá a los usuarios crear tablas seleccionadas dedicadas a un tema específico o tema de estilo de vida, como «Urban Running» y «Parisian Skater Kids».
Zalando también está probando una experiencia de creación de atuendos llamada Stylelt, que permite a los usuarios diseñar un atuendo completo en el avatar de su elección, lo que les permite experimentar con diferentes estilos y compartir sus inspiraciones con amigos, familiares y seguidores. La compañía lanzará un canal de descubrimiento integrado e inmersivo para reunir experiencias nuevas, adaptadas a las preferencias individuales de los clientes.
Sector B2B
En B2B, donde Zalando está abriendo su infraestructura logística, software y capacidades de servicio con su sistema operativo ZEOS, independientemente de si tienen lugar dentro o fuera de su plataforma, la compañía está construyendo sobre la sólida base establecida en 2024.
En su oferta logística, ZEOS ahora atiende a 12 mercados tras el lanzamiento en Suiza, Polonia y España. Más allá de eso, los comerciantes ahora pueden vender en 10 canales diferentes, incluidos los propios destinos de comercio electrónico de las marcas, así como a través de 9 mercados que cubren colectivamente el 85 por ciento del volumen total del mercado en Europa. Zalando también dio a los comerciantes más control sobre su negocio de cumplimiento al lanzar y expandir las funcionalidades logísticas en ZEOS. ONE, el panel de control central.
En 2025, ZEOS se convertirá en el socio elegido por el minorista de moda, hogar y belleza NEXT, con sede en el Reino Unido, para cumplir con los pedidos directos al consumidor en línea para la mayor parte de Europa continental. A través de esta asociación, ZEOS introducirá nuevas funciones de cumplimiento que beneficiarán a todos los clientes de ZEOS en el futuro. Entre ellas se incluyen capacidades avanzadas de cumplimiento, como el almacenamiento aduanero virtual, así como capacidades mejoradas de incorporación y gestión de inventario. ZEOS también está expandiendo sus servicios a 10 mercados europeos
adicionales, donde NEXT ya está operando.
Por otra parte, en 2024, Zalando también avanzó en sus objetivos a corto plazo para 2025 al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones en un 82% y reducir la intensidad de las emisiones de los productos de marcas blancas en un 48% desde 2018. El objetivo a largo plazo es lograr cero emisiones netas en sus propias operaciones y marcas privadas para 2040, y en toda su plataforma para 2050.
Zalando también anunció en diciembre un plan para asociarse con ABOUT YOU. En B2C, la adquisición permitirá a Zalando ejecutar una estrategia de marca dual, con dos experiencias distintas y separadas para brindar un mejor servicio a los clientes y socios. En B2B, la unidad SCAYLE de ABOUT YOU complementará perfectamente la oferta de software de la plataforma ZEOS. Tras la oferta pública de adquisición voluntaria y los acuerdos relacionados, Zalando se ha asegurado más del 90% del capital social de ABOUT YOU sin acciones propias, lo que subraya un fuerte consentimiento al acuerdo. El cierre está previsto para este verano, con una consolidación completa a partir de entonces.
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