El líder europeo de comercio electrónico de productos de moda, Zalando, cerrará 2015 con una facturación que rondará los 3.000 millones de euros y una plantilla de 10.000 empleados. En términos de ingresos, durante los 9 primeros meses del año, la compañía ya ha facturado tanto como en 2014 (ver resultados 2014).
Los ingresos en el tercer cuarto del año crecieron un 42,2% hasta los 713,1 millones de euros (200 millones de euros más que el mismo periodo del ejercicio anterior: Q3 2014 —> 501,4 MM€). Para los responsable de Zalando, poner el foco en el cliente sigue siendo su principal obsesión y clave de éxito.
Para Rubin Ritter, CEO de Zalando, «nuestro rápido crecimiento es impulsado por métricas de clientes muy fuertes, por lo que estamos haciendo claramente, las inversiones adecuadas. Estamos seguros de que vamos a terminar el año con un crecimiento importante y en términos de rentabilidad para el conjunto del año, lo que nos señala que vamos en el camino correcto de cara al futuro».
Strong customer KPIs drive revenue growth
El número de clientes activos creció hasta los 17,2 millones (Q3 2014: 14.1 million), o lo que es lo mismo, 800.000 nuevos clientes con respecto del Q2 de 2015.
En cuanto al número de visitas, la compañía alemana registró 394 millones de visitas sólo en el Q3 del año (Q3 2014: 322 million visits), siendo el 58,8% de estas procedentes de dispositivos móviles y dando un salto cualitativo con respecto del año anterior (Q3 2014: 43.3 per cent).
La app de Zalando ha sido descargada en todo el mundo unas 14 millones de veces al término del Q3 del año.
Rentabilidad en los 9 primeros meses
En total, durante los 9 primeros meses del año, la facturación de Zalando ha crecido hasta los 2.100 millones de euros (1.500 millones de euros el año anterior). Por regiones, la zona DACH (Alemania, Austria, Suiza) sigue siendo su principal mercado, con unos ingresos acumulados durante el ejercicio de 1.100 millones de euros (9M 2014: EUR 870.5 million).
Para el resto de mercados en los que opera Zalando en Europa los ingresos aumentaron hasta los 851,1 millones de euros (9M 2014: EUR 597.1 million).
Finalmente, en «Other segment» (los ingresos por ventas en las tiendas físicas / outlets abiertos en Berlín y Frankfurt), los ingresos crecieron hasta los 109,2 millones de euros.
A nivel de EBITDA (beneficios antes de impuestos, en los 9 primeros meses del año, los beneficios de la empresa alemana aumentaron hasta los 35,7 millones de euros, es decir, un margen bruto para la compañía sobre ingresos de, 1,7%.
Zalando group – Revenue and adjusted EBIT (EUR million)
| Q3 2015 | Q3 2014 | 9M 2015 | 9M 2014 | FY 2014 |
Group revenue | 713.1 | 501.4 | 2,089.7 | 1,548.5 | 2,214.0 |
% growth | 42.2% | 24.2% | 34.9% | 27.7% | 25.7% |
DACH | 371.2 | 276.3 | 1,129.4 | 870.5 | 1,234.0 |
% growth | 34.4% | 13.5% | 29.7% | 18.7% | 16.8% |
Rest of Europe | 300.8 | 197.8 | 851.1 | 597.1 | 862.6 |
% growth | 52.1% | 39.9% | 42.5% | 39.7% | 36.9% |
Other | 41.1 | 27.3 | 109.2 | 80.9 | 117.4 |
% growth | 50.3% | 43.3% | 35.0% | 57.3% | 55.0% |
Adjusted group EBIT | (23.5) | 3.8 | 35.7 | 16.2 | 82.0 |
Adjusted group EBIT margin | (3.3%) | 0.8% | 1.7% | 1.0% | 3.7% |
DACH | (2.8) | 10.9 | 44.0 | 38.2 | 83.0 |
Adjusted EBIT margin | (0.8%) | 3.9% | 3.9% | 4.4% | 6.7% |
Rest of Europe | (21.7) | (9.4) | (15.1) | (27.8) | (11.6) |
Adjusted EBIT margin | (7.2%) | (4.7%) | (1.8%) | (4.6%) | (1.3%) |
Other | 1.0 | 2.3 | 6.8 | 5.8 | 10.5 |
Adjusted EBIT margin | 2.5% | 8.4% | 6.3% | 7.1% | 9.0% |