Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YouTube da a conocer sus Principios para la IA en la música

YouTube ha dado a conocer los primeros principios para la IA en la música presentando YouTube Music AI Incubator. Se trata de una iniciativa que cuenta con la participación de artistas, compositores y productores de Universal Music Group. Los tres principios fundamentales de YouTube para la IA en la música se basan en el compromiso de la plataforma de colaborar con la industria musical y en su vocación de innovar de una forma audaz y responsable.

Principios de la IA en la música de YouTube

Neal Mohan, CEO de YouTube, ha explicado los principios de la IA de la plataforma para colaborar con la industria de la música y su visión de un marco que mejorará la expresión creativa, protegiendo al mismo tiempo la integridad artística en YouTube. Estos son los principios:

  • Principio nº 1: La IA ya está aquí y la adoptaran de manera responsable junto con los socios de la industria musical. La IA generativa está abriendo la puerta a nuevas y ambiciosas formas de creatividad. YouTube y los socios de la industria musical han decidido sumarla a su largo historial de colaboración y adoptar de forma responsable una IA que avanza con rapidez. Su objetivo es asociarse para potenciar la creatividad de una forma que contribuya a su objetivo compartido de una innovación responsable.
  • Principio nº 2: La IA marca el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y abrir oportunidades para los socios musicales que decidan adoptarla. Así, continuarán con su sólido historial de protección del trabajo creativo de los artistas en YouTube. A lo largo de los años han realizado grandes inversiones en sistemas que ayudan a establecer un equilibrio entre los intereses de los titulares de los derechos de autor y los de la comunidad creativa de YouTube.
  • Principio nº 3: Han creado un sistema de seguridad y confianza y unas políticas de contenidos que son líderes en el sector. Ampliarán estos elementos para hacer frente a los retos de la IA. Así, llevan años invirtiendo en estas políticas y en equipos de confianza y seguridad cuya misión consiste en proteger a toda la comunidad de YouTube. Del mismo modo, están aplicando estas medidas de seguridad a los contenidos generados por IA. Los sistemas de IA generativa pueden amplificar problemas ya existentes, como el uso indebido de marcas y derechos de autor, la desinformación o el correo no deseado, entre otros. Pero la IA también puede utilizarse para identificar este tipo de contenidos. Por su parte, seguirán invirtiendo en tecnologías asistidas por IA que ayuden a proteger a nuestra comunidad de usuarios, creadores, artistas y compositores. Desde Content ID hasta políticas y sistemas de detección y cumplimiento que actúen en segundo plano para mantener su plataforma segura.

Asimismo, YouTube ha publicado en su blog una inusual colaboración de Sir Lucian Grainge, Presidente y Consejero Delegado de Universal Music Group —quien ha ayudado a dar forma a estos principios—, en la que habla de su visión de un enfoque de la IA generativa en el que el artista ocupa un lugar central. En su opinión, la asociación con YouTube puede ser una garantía de éxito para la industria musical en el contexto del desarrollo de la IA. A continuación citan algunas de las conclusiones del artículo:

  • «Como industria, nuestro desafío y nuestra oportunidad pasa por establecer un sistema eficaz  de herramientas, incentivos y recompensas —aparte de normas— que nos permita limitar los posibles efectos negativos de la IA y capitalizar al mismo tiempo sus prometedoras ventajas. Si conseguimos un equilibrio adecuado, creo que la IA amplificará la imaginación humana y enriquecerá la creatividad musical de formas nuevas y extraordinarias».
  • «La base de la colaboración de Universal Music Group con YouTube en el futuro de la IA es una fe inquebrantable en la creatividad humana. El elemento central de nuestra visión colectiva no es otro que dar los pasos necesarios para construir un ecosistema seguro, responsable y rentable para la música y el vídeo. Uno en el que los artistas y compositores puedan mantener su integridad creativa y su poder de elección, y en el que reciban una retribución justa».
  • «Con esto, nuestra colaboración sigue creciendo sobre la base de un compromiso compartido: ejercer un liderazgo responsable —como dicen los principios de la IA de YouTube— dirigido a crear una inteligencia artificial que fortalezca la creatividad humana, y no al revés». La IA nunca sustituirá a la creatividad humana porque siempre carecerá de la chispa esencial que hace que los artistas con más talento den lo mejor de sí mismos: la intención. Desde Mozart a Taylor Swift, pasando por los Beatles, la genialidad nunca ha sido algo aleatorio».

YouTube Music AI Incubator

Este anuncio también ha servido para presentar YouTube Music AI Incubator, un programa en el que participarán algunos de los artistas, compositores y productores más innovadores de la actualidad y que ayudará a dar forma al enfoque de la IA generativa aplicada a la música de YouTube. La incubadora dará sus primeros pasos de la mano de un grupo de mentes creativas de géneros muy variados vinculados a Universal Music Group, entre los que destacan Anitta ,Björn Ulvaeus, d4vd, Don Was, Juanes, Louis Bell, Max Richter, Rodney Jerkins, Rosanne Cash, Ryan Tedder, Yo Gotti, y Estate of Frank Sinatra, entre otros.

  • Declaración de Björn Ulvaeus: «Aunque a algunos les pueda parecer una decisión discutible, me he unido a este grupo con la mente abierta y con la curiosidad de entender cómo funciona un modelo de IA y qué puede aportar a un proceso creativo. Creo que, cuanto mejor la entienda, mejor preparado estaré para contribuir a proteger los derechos de los creadores humanos».
  • Declaración de Juanes: «La música es fundamental para la experiencia humana, en lo cultural y en lo personal. Para los artistas, nuestra música forma parte de lo que somos. A la vista de la importancia que tiene la música, los artistas debemos desempeñar un papel central para ayudar a conformar el futuro de esta tecnología. Tengo ganas de trabajar con Google y YouTube dentro de este influyente grupo de artistas de UMG para garantizar que la IA se desarrolle de forma responsable, como una herramienta que amplíe los horizontes de los artistas. Y para que se utilice de una manera respetuosa y ética, que amplifique la expresión musical humana para las próximas generaciones».

Declaración de Max Richter: «Como cualquier tecnología nueva, la IA ofrece oportunidades pero también plantea grandes desafíos a la comunidad creativa. El mundo de la tecnología y el ecosistema de la distribución musical están moviéndose muy deprisa para adoptar esta tecnología transformadora. Y, a menos que los artistas seamos parte de este proceso, nadie garantiza que se tengan en cuenta nuestros intereses. Tenemos que participar en esta conversación o no se escucharán nuestras voces. Por eso, estoy muy satisfecho de formar parte de esta «incubadora de artistas», ya que me permitirá defender los intereses de la comunidad creativa en lo que afecta a las aplicaciones de la IA en la música y la distribución musical».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: