El término Web 3.0 fue utilizado por primera vez en 2014 por Gavin Wood, uno de los co-creadores de Ethereum. Ahora vuelve a hablarse de esta terminología tras un debate en Twitter abierto por Jack Dorsey, el exjefe de Twitter acusando a las grandes empresas de seguir manteniendo el control de Internet.
La Web 3.0 es la próxima generación de Internet, aquella donde aspectos como la inteligencia artificial, criptomonedas, blockchain o NFT’s cobran una gran importancia, porque se trata de una web descentralizada. Aunque, todavía falta mucho para que esté definida al cien por cien.
La historia de Internet
La primera generación de Internet que surgió fue la web 1.0. Las páginas web por aquel entonces se consideraban abiertas y descentralizadas, porque la información se encuentra en un computador y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a una copia de la misma para leerla de forma local.
La web 2.0 fue la siguiente fase, donde los servicios permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. En esta etapa los grandes líderes de Internet son las plataformas cerradas propiedad de un puñado de corporaciones superpoderosas, como Google, Facebook o Amazon.
La web 3.0 permitirá volver a la liberación de Internet, como ocurría en la primera generación. Eliminando el control que ejercen las grandes corporaciones, pero ya están apareciendo las críticas a este modelo y la desconfianza de que esto pueda llegar a ser así.
Los profesionales del sector tecnológico dudan de esta nueva era
Las críticas comenzaron hace unos días por parte de Jack Dorsey, el exjefe de Twitter, quien dijo a través de la red social que la Web3 es «una entidad centralizada con una etiqueta diferente. Ustedes no son los dueños de la Web3. Los verdaderos son los capitalistas de riesgo y sus limitados socios. Nunca escapará de sus incentivos«.
El rey de las polémicas en Twitter, Elon Musk, no ha podido evitar entrar en la discusión. En su caso decía que la Web3 «suena a mierda» y contestaba a Dorsey preguntando si “alguien había visto la Web3?”
Musk se ha visto obligado a declarar que «No estoy sugiriendo que la Web3 sea real, parece más una palabra de moda de marketing que una realidad. Solo me pregunto cómo será el futuro dentro de 10, 20 ó 30 años. El 2051 suena muy futurista«, ante el aluvión de respuestas recibidas.
Dorsey también ha publicado un meme en Twitter para explicar cómo ve él la Web3.