Mindcurv, empresa integradora de sistemas, junto a la Mach Alliance, commercetols y empathy.co, organizaron los pasados 22 y 23 de septiembre el primer “Women in MACH”, evento internacional cuyo objetivo fue analizar y debatir cómo las mujeres están impactando y cambiando el mundo de los negocios. En un entorno privilegiado, perfectamente decorado para ocasión, el Club de Mujeres Alma Sensei de Madrid, “Women in MACH” reunió durante dos días a profesionales de diferentes países y profesiones que pudieron intercambiar visiones, opiniones y pensamientos con el fin de mejorar la situación de la mujer en un entorno cada vez más competitivo. La MACH Alliance es una organización sin ánimo de lucro creada en junio de 2020 para ayudar a las organizaciones empresariales a vivir el complejo panorama de la tecnología moderna.
“Durante las dos jornadas de “Women in MACH” creamos un ambiente increíble que nos permitió compartir y disfrutar de conversaciones inspiradoras entre mujeres que sentimos pasión por lo que hacemos”, afirmó al respecto Carmen Cantero Díaz, Co-Owner and Country Manager at Mindcurv en sus reflexiones personales que dio a conocer tras el evento. “Queríamos crear un foro donde compartir las experiencias de todas las asistentes a lo largo de sus carreras para adquirir un compromiso real y llevar a cabo acciones concretas. Por esto la iniciativa de Leoni Janssen de trabajar en un manifiesto conjunto con todos los asistentes y convertirlo en un compromiso para las empresas que formamos parte de la alianza MACH, es lo que ha marcado la diferencia”, explicaba la ejecutiva.
Un manifiesto por la igualdad de género
El manifiesto fue desarrollado colectivamente por más de 100 mujeres en tecnología y unos pocos aliados masculinos seleccionados que asistieron al evento, e insta a las empresas de tecnología a dar más pasos para promover la igualdad de oportunidades para todos. El texto invita a las empresas a firmar el documento, corroborando su compromiso de tomar medidas para alcanzar objetivos entre los que se incluyen la igualdad de salarios, igualdad en la contratación, promociones basadas en el mérito, cultura, representación en el liderazgo, o alianzas. Todas las empresas son bienvenidas a firmar el manifiesto, que pueden encontrar aquí. Las empresas que firmen recibirán una insignia para promover su compromiso con esta visión y que aceptan tomar las medidas descritas en el documento para crear un espacio significativo para las mujeres en MACH.
Además de proporcionar recursos continuos para mantenerse fiel a la misión del manifiesto, la Alianza publicará informes semestrales para demostrar cómo las organizaciones comprometidas están trabajando en las métricas D&I específicas aunque no limitadas a mujeres en MACH. “Una de las conclusiones que me llevo de este encuentro es que el cambio tiene que empezar en nosotras, pero al mismo tiempo tiene que ser una responsabilidad compartida entre hombre y mujeres. ¿A qué me refiero con el cambio tiene que empezar en nosotras? A que tenemos que aprovechar nuestra posición y nivel no solo para visibilizar el problema, si no para concienciar a más personas a seguir nuestros pasos”, comentaba de forma rotunda Carmen Cantero. Y es que “el cambio comienza desde la niña que ahora mismo está en el colegio y quiere jugar al fútbol y alguien le dice que no puede hacerlo, hasta la CEO de una gran compañía internacional con poder para tomar decisiones, pasando por familia, amigos y compañeros”, declaraba la ejecutiva.
“Por todo lo anterior, es importante que tanto las mujeres como los hombres se den cuenta de que esto no es sólo una cosa de mujeres o algo que sólo es un problema del mundo de la tecnología. No, lo siento. Sí estás leyendo esto y no te habías dado cuenta, te lo digo yo ahora, también es tú responsabilidad, que no se trata de que una sola persona cambie el mundo, se trata de que todos hagamos esos pequeños cambios que están al alcance de nuestra mano cada día, tan simples e importantes como apoyar iniciativas que afectan a mi amiga, a mi hija, a mi hermana, a mi pareja … y da igual si eres hombre o mujer, lo importante es hacerlo juntos”, finalizaba Carmen.
Conociendo a Carmen Cantero
Durante el encuentro pudimos hablar precisamente con ella, con una de las principales impulsoras del evento, Carmen Cantero, en nuestras tradicionales entrevistas Shecommerce, en la que nos habló de sus inicios en el mundo de la tecnología, y cómo ha ido desarrollándose profesionalmente hasta llegar a ser quien es hoy en día.