La empresa tecnológica Union Avatars, enfocada en la creación de avatares 3D, convoca una Open Call para apoyar y fomentar el talento de los diseñadores digitales. Las candidaturas estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022. Un jurado exclusivo, compuesto por expertas en moda digital, seleccionará a los tres ganadores que recibirán recompensas económicas y comisiones gratuitas durante el primer año en el marketplace de la compañía, entre otros premios.
La reconocida bussiness advisor Coro Saldaña, considerada un referente en liderazgo digital femenino, según la revista Vogue Business, será una de las encargadas de decidir quién ocupará el primer puesto. El evento contará con la presencia de Charli Cohen, fundadora de RSTLSS y pionera en la categoría ‘Technical Fashion’. También estará presente la directora creativa Isabelita Virtual, colaboradora de marcas e instituciones culturales como Tiffany & Co, Hermès o Apple.
Para participar en la Open Call, los diseñadores deberán contactar a través de la web oficial del evento. Posteriormente, los participantes recibirán un email con las indicaciones técnicas y los recursos necesarios para preparar sus diseños. Con la intención de facilitar este proceso, Union Avatars ha organizado diferentes tutoriales, disponibles en su canal de YouTube, acerca de los procesos de retopología y texturado, así como sobre la entrega del diseño final y resolución de preguntas.
Una vez finalizado el plazo de entrega, el público podrá votar sus diseños favoritos entre todas las propuestas presentadas. Los diez modelos más votados serán presentados ante el jurado, quien escogerá a los tres ganadores de los increíbles premios.
El primer puesto recibirá una recompensa económica de 1000$; mientras que el segundo y el tercer diseño ganador recibirán 500$. Asimismo, los tres finalistas obtendrán cobertura mediática y comisiones gratuitas durante el primer año en el marketplace privado de Union Avatars. La empresa catalana les otorgará también un NFT de reconocimiento por su participación en la Open Call. Además, todos los participantes de la convocatoria podrán publicar sus diseños tanto en la web como en la API de la compañía.
La entrega de premios tendrá lugar el 26 de enero de 2023 en una gala especial organizada en el mundo virtual Vorls. Los invitados asistirán a la exhibición de los diez diseños más votados de la convocatoria. Además, la ceremonia contará con música, actuaciones y entrevistas a los ganadores y jueces, entre otras sorpresas.
Union Avatars, impulsor de la moda digital
El metaverso es sin duda una excelente oportunidad para el sector de la moda, que ofrece una realidad paralela, aspiracional y de autoexpresión que, muchas veces, el usuario no es capaz de desarrollar ni trasladar a su vida real y física. El avatar representa la moda en sí y no tiene por qué ser igual que uno mismo. Ahora, gracias al metaverso, los usuarios tienen la oportunidad de configurar su propia identidad a través de colores arriesgados, estampados, e incluso formas que pueden extenderse más allá de una persona y representarse en forma animal u objeto.
La Web3 y el Metaveso han cambiado la manera de relacionarnos con la moda, permitiendo a diseñadores y usuarios aumentar su creatividad y expectativas. Las marcas, en especial en el sector lujo, conscientes de esta oportunidad, han decidido apostar por esta nueva forma de interactuar con sus usuarios. Así, durante los últimos años, firmas como Balenciaga, Burberry o Gucci han presentado sus colecciones en plataformas y videojuegos como Animal Crossing o Roblox.
Union Avatars cree firmemente en el potencial de estas plataformas para consolidar la moda digital como un elemento imprescindible en la formación de la propia identidad. Por ello, además de la organización de esta atractiva oportunidad para fomentar el talento emergente de nuevos diseñadores, la empresa catalana avanza hacia la Web3, mediante la integración de sus avatares para el Metaverso en la blockchain.
Con este objetivo, la compañía está desarrollando un convertidor de estilos que permitirá a los usuarios disponer de un mismo avatar, pero en diferentes formatos (realista, voxel, cartoonized…), adaptando su imagen a distintas plataformas y mundos virtuales.
Asimismo, uno de sus proyectos más ambiciosos es la creación del UnionID, un NFT que actúa como pasaporte al Metaverso y que permitirá a los usuarios gestionar y almacenar sus diferentes identidades virtuales, además de adquirir wearables digitales en su propio marketplace. Con UnionID, el usuario puede conservar en un mismo espacio diferentes proyecciones de su avatar y, posteriormente, utilizar aquella que mejor se adapte a la plataforma donde quiera acceder.