Como muchas otras buenas ideas, Wiseri no fue concebida, sino que se fue concibiendo a sí misma. Los orígenes de Wiseri se remontan a la cuenta Twitter que Marina Zaliznyak (actual CEO y fundadora) creó para ayudar a algunos contactos cercanos a conseguir un empleo en el sector TIC. En época de crisis, un portal de empleo es recibido con los brazos abiertos por los usuarios, máxime si viene a resolver grandes carencias que existían en otros portales ‘tradicionales’.
Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es y en qué consiste el proyecto de Wiseri? ¿Cómo surgió la idea?
Marina Zaliznyak (MZ): Primero empecé a hacer esto sin ánimo de lucro, en una cuenta de Twitter que se llamaba Currofile. Incluso antes de Currofile, yo mandaba ofertas a la gente que conocía. Gente que no conocía me contactaba, gracias al boca a boca. Me cansé de mandar correos y comencé a publicar ofertas, muy específicas del sector TIC, en Twitter. Por la facilidad y porque así generaba mucho más ruido. Creció mucho, la gente me enviaba muchos currículums y las empresas pedían ayuda. Valoré el motivo por el que funcionaba: porque presentaba muy poca gente y daba una respuesta al candidato. Valoré lo que no funcionaba también: los portales de empleo generan mucho ruido y no son útiles a la empresa o al candidato. Desde Currofile lo hemos pasado todo a Wiseri, que tiene 6.500 seguidores después de un año. Currofile está tardando en conseguir 10.000 en dos años, por lo que Wiseri ha crecido mucho más deprisa.
En Wiseri estamos a medio camino entre un portal de empleo y una consultora que presenta un ‘candidato a éxito’, pero somos nueves veces más económicos que esta última. Además, es la empresa quien realiza la entrevista final cuando encuentra al candidato idóneo. Con nuestro modelo las empresas cuentan con la garantía de que su candidato ha sido preseleccionado por alguien que conoce en profundidad el puesto, un experto en la materia.
EcN: ¿Qué diferencia existe entre Wiseri y el resto de portales de empleo tradicionales?
MZ: Nuestro factor diferencial, que no existía hasta ahora en España, consiste en aplicar modelos de crowdsourcing a los Recursos Humanos, que son modelos donde, de una forma colaborativa, grandes volúmenes de personas ayudan a la ejecución de tareas concretas. Esto se traduce en que cuando una empresa busca un perfil profesional determinado, como pueda ser un responsable de contenidos o un programador, otros profesionales que trabajan en este mismo puesto para otras empresas efectúan la primera parte del proceso de selección, validándolos o descartándolos para una primera entrevista. Eliminan la parte que consume más tiempo y recursos a la empresa.
Los llamamos los wisors (reclutadores o seleccionadores de Wiseri), y de momento tenemos más de medio centenar de personas que después de su jornada laboral ayudan a otros a encontrar trabajo. Nadie mejor que otro profesional que ya desempeña ese trabajo con criterio para juzgar si el candidato sería válido para desempeñar su trabajo de acuerdo con su currículum.
Además, su motivación es triple. La primera de ellas es el deseo de ayudar a otros que están en su misma posición a encontrar trabajo, porque en Internet al final todos somos comunidad. En segundo lugar, reciben una pequeña compensación económica, en wirees (nuestra moneda), que pueden canjear si el candidato que presentan es seleccionado para una entrevista. Y, tercero, compiten entre ellos por ser el mejor seleccionador. Estamos implantando un modelo, a modo de juego, donde destacamos al que mejor selecciona candidatos en una zona geográfica o a nivel mundial. Así, se configura un ranking donde el mejor de todos se convierte en Sir Wisor.
En definitiva, nuestro éxito se basa en fusionar la potencia de la tecnológica con un cuidado trato humano, y en ese sentido abogamos por unos Recursos Humanos 3.0, donde las personas cuentan y juegan un papel importante.
EcN: ¿Se acaba con Wiseri la forma de anotaciones masivas en candidaturas?
MZ: Me temo que no. Wiseri es un canal especializado en puestos de nuevas tecnologías. Nos falta mucho para llegar a cubrir el mercado. Sin embargo, ofrecemos una alternativa para la empresa y una opción más para el candidato. Pero un buen profesional, cuando busca nuevas oportunidades debe buscar por todas las vías posibles. Eso si, Wiseri siempre sugiere no buscar nuevos retos de manera masiva, sino de manera inteligente. Echar CVs por echar, sin sentido, sólo perjudica al profesional. Es mejor elegir bien los puestos disponibles, que más se ajustan al perfil y destacar tu candidatura.
De todos modos aunque recibimos cientos de currículos en cada oferta, nuestro compromiso con la empresa es que nunca va a recibir más de entre tres y siete candidatos que encajarán perfectamente en el perfil que buscan. De hecho, a veces tenemos perfiles tecnológicos muy difíciles de encontrar, en donde no hay cientos sino, como máximo, algunas decenas de personas preparadas para encajar en el perfil.
EcN: ¿Cuáles son las categorías de empleo más demandadas actualmente?
MZ: En realidad, Wiseri aprovecha la situación del mercado, donde el sector digital u online es el que menos afectado está por la crisis. Tenemos puestos de nuevas tecnologías de todo tipo. Hay una clarísima tendencia y necesidad de desarrolladores mobile que en España siguen en escasez. Desarrolladores en general, están muy solicitados y no paramos de recibir solicitudes para profesionales que manejan todo tipo de tecnologías. También está creciendo la demanda de profesionales de marketing online, especialmente enfocados a performance.
EcN: ¿Qué conocimientos son básicos para los candidatos y que es lo que más valoran las empresas?
MZ: Me temo que esta pregunta es francamente difícil de contestar, depende del perfil que busca la empresa. Las empresas sobre todo valoran la experiencia y aunque seguimos viendo ofertas generalistas que incluyen todo tipo de requisitos, vemos que -cada vez más- hay una tendencia hacia la especialización. Un buen profesional de analítica web, un trafficker, un desarrollador mobile, especialmente preparado para iOS, etc. Además de especialización, las empresas valoran la estabilidad. Es decir, profesionales con los que pueden contar, que se comprometen. Y por último, desde luego profesionales motivados, que buscan crecer y aprender.
EcN: ¿Qué papel tienen las redes sociales a la hora de la búsqueda de empleo? ¿Es necesario estar activo en ellas?
MZ: El papel es primordial, cada vez más se mueven más puestos a través de contactos, recomendaciones y redes sociales. De hecho, Wiseri nació en Twitter, durante seis meses estuvimos operando tan solo con un Twitter y una cuenta de correo electrónico. Las redes sociales han sido nuestro lugar de nacimiento y nos sentimos muy cómodos en ellas. Además tenemos la suerte de contar con el apoyo de la comunidad, que nos da alas y está mejorando constantemente el posicionamiento de nuestra marca.
Se puede encontrar trabajo por otras vías tradicionales, pero desde luego las redes sociales son un escaparate con gran alcance, los profesionales que tienen visibilidad aumentan sus posibilidades de encontrar trabajo. Además, te permiten recibir ofertas de trabajo de un modo cómodo, casi inmediato y muchas veces en exclusiva, ya que son puestos que no encontrarías en un portal tradicional.
EcN: ¿Qué proyectos tienen en Wiseri para este 2012?
MZ: Nuestro principal desafío este año es consolidar el mercado español. El modelo actual de RRHH está roto y en los últimos años han surgido diferentes alternativas al modelo tradicional, buscando la solución. Esperamos que la nuestra sea la acertada, aunque todavía tenemos un largo camino para evolucionar nuestro modelo. El reto es bonito.