Son muchas las agencias de inteligencia, en concreto ‘Five Eyes’, los Cinco Ojos que conforman las agencia de inteligencia de EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que luchan porque las apps de mensajería dejen de cifrar los mensajes de sus usuarios para poder acceder a ellos más fácilmente.
Esto se deriva de que WhatsApp es una aplicación muy segura, que hace bastante difícil que nadie pueda leer tus mensajes salvo que esté mirando tu pantalla mientras lo envías.
¿Qué hace a WhatsApp una aplicación tan segura? Su encriptación de “end-to-end” (extremo a extremo). Se traduce como un protocolo de seguridad que cifra toda información que se envía por el aire, y que la hace inservible para cualquier tercero, aunque sea interceptada en el canal del mensaje.
El nuevo Secretario de Interior de Reino Unido, Priti Patel, hizo unas declaraciones para The Daily Telegraph, en las que acusaba a Facebook de frustrar la lucha contra el terrorismo y la pedofilia al extender el protocolo de extremo a extremo a todos sus servicios de mensajería.
WhatsApp también se ha añadido al uso de esta medida de seguridad, que imposibilita acceder salvo mediante la intervención de un juez, que se quiere eliminar desde las agencias de inteligencia.