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Weekendesk factura €86,5 millones y crece un 10% con respecto a 2016

Weekendesk, la multicinacional especializada en ofrecer escapadas de fin de semana, ha facturado un total de 86,5 millones de euros en 2017, un 10% más que el año anterior. El mercado español sigue siendo el segundo más importante de la compañía y ya representa el 30% de la facturación total.

La compañía apostó en 2017 por la expansión en otros países europeos, sobre todo Italia y Holanda, que han crecido un 234% y 34%, respectivamente, y han supuesto el 8% de facturación . En el stand de Weekendesk en FITUR 2018,  la vicepresidenta de la compañía Brigitte Hidalgo valoró los resultados del pasado año: “Desde Weekendesk estamos satisfechos con los resultados que la compañía ha conseguido este año, manteniendo un crecimiento a  doble dígito y consolidando su liderazgo en España como la web especialista en venta de escapadas, además de reforzar la presencia internacional en mercados europeos, como Holanda e Italia”, declaró.

Además, la vicepresidenta de Weekendesk calificó a 2017 como «un año de consolidación» en la estrategia de marketing. “La empresa ha apostado por optimizar canales de marketing y en, especial, los digitales. Una prueba de ello es el más de millón de followers que hemos conseguido en redes sociales y todas las acciones que hemos realizado con bloggers e influencers. Al final creemos, concretamente en el caso de Facebook, que el canal Social ya representa un 5% de nuestras ventas, algo que por haber empezado este año pasado por consolidar se tratan de resultados positivos», apuntó.

 

El turismo español se diversifica y busca nuevos mercados

En FITUR 2018 se está hablando acerca de la diversificación del mercado español. Además de la promoción de nuevos segmentos, como el turismo de festivales, y la consolidación de otros nichos, como el turismo gay, de compras o salud, las comunidades autónomas también tendrán un protagonismo especial para promocionar sus nuevos destinos emergentes. Dentro del Levante, hay muchas expectativas puestas en la Región de Murcia, que este 2017 ha experimentado un crecimiento del 27% de las reservas de viajes cortos, según Weekendesk.

De acuerdo al análisis de las tendencias en escapadas cortas en 2017 realizado porla compañía, Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en comparación con al año anterior, con un aumento de un 23% las reservas de fin de semana gracias, entre otras razones, al atractivo del turismo de balnearios.

A pesar de la fuerte convulsión turística, Cataluña se ha mantenido como el destino número uno, según los datos del portal. La comunidad, que siempre ha sido líder en el sector de las escapadas cortas, representa el 21% de la facturación total de Weekendesk y refuerza su liderazgo de nuevo. Aunque 2017 no ha sido un buen año para el turismo en esta región, ya que los atentados terroristas, la turismofobia y el proceso independentista frenaron las ventas de última hora, sobre todo, de los turistas franceses, Cataluña ha alcanzado un leve crecimiento de un 3% con respecto a 2016.

Por otra parte, Andalucía, que representa el segundo destino más consolidado dentro del sector de las escapadas cortas, aumentando un 6% sus reservas, supone el 19% del total de facturación. Esto es debido, entre otras razones, al aumento de las ventas de escapadas deportivas y de aventura, principalmente en verano. Además, el éxito de “Juego de Tronos” o la reciente designación de Sevilla como la ciudad para visitar en 2018, según Lonely Planet, está consiguiendo posicionar muy bien no solo la capital hispalense, sino la provincia sevillana, debido al interés por las escapadas temáticas inspiradas en los escenarios en los que se grabó la famosa serie y otras propuestas culturales.

En relación a las escapadas internacionales, la recuperación económica también se ha traducido en un mayor gasto gracias al aumento de los viajes de fin de semana a países cercanos, sobre todo, Italia (+70%), Portugal (+44%) y Francia (+31%).

Con respecto al origen de las reservas, los madrileños son los que más tienden a escaparse en fin de semana, representando el 17% de las visitas. En segundo lugar, los catalanes son los que más se escapan, con un 13% de las visitas, y un crecimiento del 6%. Los valencianos también son muy importantes en este sector, ya que han aumentado su facturación y sus visitas; aunque como novedad, los sevillanos han empezado a interesarse mucho más por salir de casa el fin de semana, con un crecimiento del 20% en las visitas y un aumento de la facturación que asciende al 9%.

Asimismo Hidalgo explicó que Weekendesk «ha sabido adaptarse, como ha venido haciendo los últimos años, a todas las nuevas tendencias de escapadas relacionadas con el consumo de actividades externas», que suman ya cerca de 1.000 en el portal, como por ejemplo, las temáticas para foodies (brunchs, catas, experiencias Michelin…), escapadas inspiradas en series audiovisuales o lugares muy instagrameables, y llegar a comunidades autónomas más emergentes, cuya respuesta está teniendo «muy buena acogida».

Con respecto a los objetivos marcados en Weekendesk para 2018, Brigitte Hidalgo apuntó: «Es un año donde nos queremos seguir posicionando en la inspiración. Estamos trabajando en un nuevo portal móvil que trabaje muchísimo tanto la búsqueda de propuestas en escapadas como la inspiración. Queremos a nivel de contenido buscar distintas maneras de poder inspirar al visitante, aplicando un importante número de mejoras en la web, y también estamos valorando la posibilidad de proponer nuestras ofertas a terceros. Hemos tenido una importante demanda de agencias de viajes tradicionales que les gustaría poder vender nuestras escapadas, algo que hasta la fecha no nos lo habíamos planteado. Creemos que ahora estamos en un punto donde podría ser interesante valorar oportunidades en este nivel”.

“Tenemos muchas expectativas puestas a nivel de mercado italiano y holandés, y seguir en la senda crecer en facturación con unas previsiones cercanas al 20%, pero manteniendo nuestro foco en la rentabilidad, algo que también hemos podido conseguir este año y de lo que no todas las OTAs pueden decir lo mismo”, finalizó Hidalgo.

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