Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio de Google Consumer Barometer 2017: el año de los móviles

El uso de Internet en dispositivos móviles registra por primera vez un porcentaje superior al 50 % en los 63 países incluidos en el estudio de Google Consumer Barometer. Ante estos datos, Google ha analizado la influencia que este cambio en el comportamiento de los usuarios tiene en la actividad online, las competencias digitales, y la adopción de nuevas tecnologías y servicios.

Según una noticia publicada por Google en Think With Google, el estudio anual de Google Consumer Barometer consiste en una serie de preguntas detalladas sobre los hábitos digitales de usuarios de todo el mundo. Este año, la encuesta se ha realizado a 79.000 personas de 63 países, lo que se ha traducido en más de 2 millones de minutos de entrevistas. Gracias a esta amplia cobertura, se han podido identificar tendencias globales y, al mismo tiempo, detectar la diversidad regional, lo que les permite tener una idea muy precisa de la influencia que ejerce la adopción de la tecnología móvil en el comportamiento de los usuarios cuando realizan una serie de actividades online habituales.

Los smartphones alcanzan su máximo esplendor

Aunque los smartphones llevan en el mercado desde hace unos veinte años, el 2017 ha marcado un antes y un después en el uso de esta tecnología. Tras dos décadas, por primera vez más del 50 % de los usuarios de Internet de cada uno de los 63 países encuestados afirman que acceden a la red a través de estos dispositivos. La encuesta revela que, en todo el mundo, el uso de Internet en dispositivos móviles es del 76 %. Analizando países concretos, vemos que este porcentaje va desde un 98 % en Arabia Saudí hasta un 51 % en Ucrania. Además, los móviles se han convertido en los dispositivos preferidos de los usuarios: en 62 de los 63 mercados encuestados, afirman que acceden a Internet más a menudo con dispositivos móviles que con ordenadores.

 

 

Madurez digital del mercado: de los mercados móviles nativos a los que tienen una marcada tradición en el uso de ordenadores

Los niveles de madurez digital, calidad de infraestructuras y adopción de dispositivos son muy diferentes en los 63 mercados incluidos en el estudio de Google Consumer Barometer. En el Reino Unido, por ejemplo, el uso de Internet ha alcanzado prácticamente un punto de saturación: el porcentaje de uso entre los adultos a partir de 16 años solo ha aumentado de un 82 % a un 84 % entre el 2013 y el 2017. No obstante, aunque esto pueda inducir a pensar que el mercado sea un tanto estático, se ha registrado un crecimiento importante en otras áreas de la tecnología digital. Si bien los usuarios siguen utilizando ordenadores, durante el mismo periodo, el uso de smartphones en el Reino Unido se ha incrementado de un 62 % a un 77 %, mientras que el número de personas que acceden a Internet cada día ha aumentado del 77 % al 90 %. La correlación entre la omnipresencia de los móviles y el incremento de la actividad online, incluso en mercados con un elevado índice de saturación, es habitual en el grupo de países estudiados.

 

El triángulo del entretenimiento, las redes sociales y el conocimiento

La expansión de los móviles ha influido en varios tipos de comportamientos online. Según revelan los estudios realizados al respecto, prácticamente la totalidad de las actividades que se realizan en Internet tienen lugar en dispositivos móviles. El uso de motores de búsqueda desde móviles está muy extendido tanto en los mercados más maduros como en los que todavía se encuentran en fase de desarrollo: un 65 % de los internautas los utilizan al menos una vez al mes, mientras que las redes sociales (64 %) y los vídeos online (57 %) registran niveles de uso similares. En todos los mercados, los usuarios emplean los dispositivos móviles para tener acceso a conocimiento, interactuar con otras personas en las redes sociales y entretenerse, por ese orden. Es un fenómeno mundial, aunque, naturalmente, presenta algunos matices locales. 

 

Las competencias digitales de los usuarios fomentan la adopción de los nuevos dispositivos con conexión a Internet

Aunque los smartphones sean los dispositivos con conexión a Internet más comunes (los usa un 71 % de la población total), el ecosistema sigue creciendo y constantemente se lanzan nuevos productos al mercado. En todo el mundo, cada adulto utiliza una media de 2,5 dispositivos con conexión a Internet. Los países que registran un mayor número de dispositivos de este tipo son Suecia, Estados Unidos, Australia, los Países Bajos y Noruega.

Además de aportar nuevos tipos de dispositivos, esta ola de innovación está contribuyendo a crear nuevas clases de servicios. En el 2017, el 32 % de los usuarios han afirmado que los asistentes digitales, es decir, las aplicaciones o interfaces que facilitan la interacción entre personas y máquinas, pueden añadir valor a sus vidas

Gestionar un entorno cada vez más complejo

Todos los avances indicados ponen de manifiesto no solo las posibilidades adicionales del ecosistema digital moderno, sino también su mayor complejidad. Para sacar el máximo partido de Internet y lograr buenos resultados en una economía cada vez más orientada al mundo digital, los usuarios (ya sean empresarios o empleados) deben tener competencias digitales. A este respecto, el 41 % de la población online mundial considera que sus competencias digitales son «bajas». El 54 % de los usuarios de Internet están interesados en recibir formación para mejorar sus competencias digitales. Entre ellos, el 46 % realizaría una formación básica, en comparación con el 36 % que preferiría una formación avanzada. La predisposición a realizar una formación digital suele estar inversamente relacionada con el nivel de madurez del mercado: en Kenia, Nigeria, Filipinas y Chile el interés es mayor, con un porcentaje del 85 % en los cuatro mercados.

El año de los móviles

Con los smartphones como catalizadores, la actividad online sigue creciendo de un modo u otro en prácticamente todos los mercados estudiados. Asimismo, comportamientos clave, tales como la búsqueda, las redes sociales y el vídeo online, están registrando un incremento de usuarios gracias a los siempre presentes dispositivos digitales. Además, a medida que el nivel de madurez móvil de los mercados aumenta, también crece el número de personas que poseen varios dispositivos, lo que contribuye a diversificar aún más los contextos en los que los usuarios pueden acceder a la información, el entretenimiento y las comunicaciones que quieren.

Si quieres obtener más información sobre los consumidores de tu mercado que utilizan dispositivos con conexión a Internet, visita  www.consumerbarometer.com. También puedes consultar estas tendencias por país con vídeos 360° animados en el canal de YouTube de Google Consumer Barometer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: