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Web Summit: atrévete a ir más allá de la centralización en el cliente

Del 4 al 7 de noviembre, más de 70.000 personas de todo el mundo vinieron a la capital para asistir al evento tecnológico más grande, Web Summit. Barbara Martín Coppola, directora digital de IKEA, explicó la transformación del negocio minorista de IKEA y cómo está desarrollando la felicidad doméstica basada en datos (data).

La compañía de muebles para el hogar se atreve a ir más allá de las verdades establecidas, y el orador dijo que durante su carrera «ha habido una verdad, ‘centrada en el cliente’ ‘. El cliente toma decisiones».

Las empresas se centran en el consumidor, pero quieren tener un impacto en su hogar también, su espacio más interno y para hacerlo, necesitan llegar más que los consumidores, deben llegar a la persona. Las personas no solo influyen en el proceso de compra, sino que van mucho más allá, influyen en su hogar, la sociedad y el planeta. Así, Ikea apuesta por una visión sostenible y centrada en la persona. «Con este enfoque vamos más allá, vamos más allá de lo correcto», dice Bárbara.

Foco en las personas

Hoy, Ikea utiliza la combinación de datos, robótica y energía sostenible para hacer de los hogares un hogar. Trabaja el espacio para la comodidad necesaria para establecer relaciones humanas saludables, trabaja las tecnologías para hacer que estos hogares sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. El Director Digital de Ikea dio ejemplos de lo que la marca está haciendo en el campo de Inicio al adoptar un enfoque centrado en las personas.

  1. Paneles solares domésticos: Ikea produce y vende paneles solares domésticos. Con precios cada vez más competitivos en energía sostenible, será posible que cada vez más hogares adquieran tecnología, disfruten, produzcan y compartan, ayudándose mutuamente no solo individualmente sino también creando una comunidad cada vez más sostenible.
  2. Robótica para «crear» espacio: los datos muestran que las personas se sienten cada vez más solas. Los datos también muestran que la tendencia es que las personas se muden a las ciudades para vivir, tomar ciudades superpobladas y reducir los hogares. Ikea crea nuevas posibilidades para aprovechar el espacio a través de la robótica y así crear lugares para proporcionar una relación humana.
  3. Reutilización del producto: en algunos países, Ikea ya ofrece servicios de alquiler de muebles que le permiten renovar sin desperdiciar recursos, por ejemplo, los muebles para bebés se necesitan temporalmente y se pueden alquilar y reutilizar.

La sociedad y el enfoque en las personas

La ponente reforzó su deseo de que «todos deberíamos ser conscientes de que cada empresa, cada organización, pequeña o grande, tiene un impacto en la sociedad». Y ese impacto puede ser positivo». En Ikea decidieron que solo se asociarían con empresas que tuvieran los mismos estándares éticos y que no ignoraron los valores que la marca tiene como esenciales, por ejemplo, los derechos humanos: “No toleramos el trabajo infantil, la discriminación o el trabajo inseguro. respetando a nuestros empleados y el hecho de que son personas y tienen sus vidas privadas», ejemplificó Barbara Martín Coppola.

Planeta y foco en las personas

«Estamos enfrentando una gran crisis», comenzó el orador, e Ikea estableció objetivos para 5 y 10 años para convertirse en un ecosistema positivo para el clima, no neutral y positivo. Para 2025, se pretende que toda la ‘energía de Ikea’ sea renovable y que todas las entregas a domicilio se realicen con vehículos eléctricos. Para 2030, el objetivo es un sistema circular que produzca y use su propia energía en todo el ecosistema de Ikea, que todos sus productos estén hechos de material reciclado y aspiren a llevar a mil millones de personas a vivir vidas sostenibles.

Barbara Martín Coppola concluyó su presentación diciendo: «Este es el momento de pasar de la centralización del cliente a la centralidad de las personas, donde podemos afectar positivamente a los hogares, la sociedad y el planeta».

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