Intesa Sanpaolo, el principal grupo bancario de Italia, y Wayra, la aceleradora global de startups de Telefónica, han firmado un acuerdo para apoyar a jóvenes e innovadoras empresas en Europa. La colaboración se extenderá a Intesa Sanpaolo Start-Up Initiative (SUI), la plataforma integral para jóvenes empresas de Intesa Sanpaolo, y a Wayra, la iniciativa de Telefónica para impulsar y fomentar el crecimiento de startups tecnológicas.
El acuerdo tiene como objetivo buscar sinergias entre ambas iniciativas para apoyar proyectos orientados al desarrollo de la innovación y el espíritu emprendedor en Europa, mediante el intercambio de ideas, conocimiento, profesionales y procesos de trabajo. De este modo, los principales proyectos empresariales de cada uno de los programas, dentro de sus respectivos ámbitos, tendrán acceso más fácil a la inversión, servicios de aceleración, desarrollo comercial y la expansión internacional.
Con este acuerdo, Intesa Sanpaolo y Wayra son conscientes de la importancia que el apoyo a estas empresas supone para incrementar su propia competitividad, la de sus clientes y la de sus respectivos ecosistemas.
En este sentido, Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra, ha vuelto a recalcar que el gran objetivo de Wayra es impulsar el espíritu emprendedor en Europa: “La clave para apoyar el crecimiento de Europa es cultivar las habilidades y el talento emprendedor de futuras generaciones. Nuestro éxito depende de la capacidad de identificar y respaldar las mejores ideas y desarrollar todo el potencial de la tecnología y las personas. Con nuestras seis academias en Europa estamos muy bien posicionados para lograrlo y el acuerdo con Intensa Sanpaolo nos ayudará a llegar a más empresas con talento.”
Marco Lattuada, Global Head of Telecom & Media, Corporate and Investment Banking de Intesa Sanpaolo, ha señalado: “Intesa Sanpaolo Start-Up Initiative siempre ha empleado un enfoque sistémico: reunir a grandes inversores, instituciones internacionales y multinacionales para maximizar las probabilidades de éxito de las empresas tecnológicas más prometedoras de Europa. La asociación con Wayra de Telefónica representa un paso natural, motivado por nuestra mutua creencia en que las innovaciones de base constituyen una de las claves para la competitividad global.”
El acuerdo entre una gran empresa de telecomunicaciones y otra del mundo de las finanzas podría generar oportunidades importantes y sostenibles para una nueva generación de emprendedores. En concreto, contempla:
- La inclusión de las empresas de Wayra en los eventos Arena de Intesa Sanpaolo Start-Up Initiative (SUI) y, viceversa, la integración de las empresas de SUI en futuros grupos de aceleración de Wayra.
- La organización de eventos conjuntos entre Wayra y SUI: tanto en las fases iniciales como, posteriormente, en distintos foros de inversión.
- El intercambio de experiencias, conocimiento y otros recursos entre SUI y Wayra.
Wayra e Intesa Sanpaolo Start-Up Initiative cubren distintas áreas geográficas y han desarrollado fuertes redes de alianzas que permitirán, en su conjunto, un beneficio para los emprendedores tecnológicos y sus empresas en Europa.