Walmart gana protagonismo entre los consumidores estadounidenses como buscador de referencia. Según el Informe de Tendencias del Consumidor Q1 2023 de Jungle Scout, estos consumidores recurren cada vez más a Walmart, YouTube, Instagram y TikTok para informarse y realizar compras online. Por el contrario, Google ya no es el buscador de referencia y, junto a Amazon y Facebook, ha perdido cuota en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del pasado año 2022.
Pese a que Amazon sigue siendo una de las principales opciones para buscar y adquirir productos online, el porcentaje de consumidores que opta por Amazon ha disminuido del 63 al 56%. Por su lado, Google también ha registrado una bajada del 46 al 42%; y Facebook del 26 al 20%. En el lado opuesto, la cuota de Youtube ha subido del 24 al 25%; Instagram, del 18 al 19%; TikTok, del 14 al 19%; y Walmart, del 31 al 37%.
En su batalla contra Amazon, recientemente, Walmart anunció una gran inversión en su ecommerce para renovar su apariencia y hacerlo más atractivo. “La nueva página de inicio de Walmart presenta fotos más grandes, video en vivo y un desplazamiento inspirado en las redes sociales para que los clientes puedan navegar por nuestra selección tal como lo harían con sus aplicaciones de redes sociales favoritas», escribió en una publicación Tom Ward, director de ecommerce de Walmart en Estados Unidos.
Pero, ¿debería preocuparse Amazon por estos cambios? Algunas medios estadounidenses como Fast Company apuntan a que el rediseño se produce en medio del descontento de algunos clientes de Amazon por el aumento en las tarifas de Prime, lo que consideran una “oportunidad” para que Walmart capte a estos clientes.
Además, a medida que Walmart se expande en el ecommerce, el año pasado, la compañía también dio la bienvenida a más de 150.000 vendedores de terceros en su marketplace, muchos de los cuales también venden en Amazon. El término ‘vendedor de Amazon’ se usa a menudo para referirse a los vendedores de terceros (3P) cuyas pequeñas empresas y marcas generan más de la mitad de las ventas anuales de comercio electrónico de Amazon. También hay vendedores ‘first-party’ (1P) que venden sus productos a Amazon como vendedor. Finalmente, está el propio Amazon. Por su parte, en Walmart, hay tres formas de vender: vendedor propio, vendedor externo y proveedor de Dropship. En definitiva, este 2023 continuará siendo un campo de pruebas a medida que cada compañía ejecuta estrategias para reducir sus brechas competitivas.