Walmart ha anunciado unas ganancias de 5.450 millones de dólares (5.230,61 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, un 46,5% menos en relación con los 10.111 millones de dólares (9.703,98 millones de euros) del mismo tramo del pasado año 2021, en parte, por el pago de una multa millonaria para evitar juicios por su supuesta implicación en la crisis de los opiáceos en Estados Unidos.
La publicación de resultados financieros coincide con el anuncio de Walmart de que ha alcanzado un acuerdo a nivel nacional en el país estadounidense para pagar 3.100 millones de dólares (2.975,87 millones de euros) por su supuesta implicación en la crisis de los opiáceos en el país, con lo que evita la apertura de procesos judiciales en tribunales federales, estatales o locales.
En este sentido, los resultados recogen que los gastos operativos incluyen 3.300 millones de dólares (3.166,61 millones de euros) «relacionados con acuerdos legales sobre opiáceos». Entre enero y septiembre Walmart facturó 447.241 millones de dólares (429.132,81 millones de euros), un 6,5% más interanual.
En el tercer trimestre del año fiscal, la cadena de supermercados registró unas pérdidas de 1.798 millones de dólares (1.725,2 millones de euros), frente a las ganancias de 3.105 millones de dólares (2.978,98 millones de euros) del mismo periodo de 2021.
Asimismo, entre julio y septiembre, la compañía facturó 5.405 millones de dólares (5.185,65 millones de euros), un 46,5% menos que en el tercer trimestre del año pasado.
En una llamada con inversores, Doug McMillon, CEO de Walmart, ha asegurado que en este periodo la compañía se había beneficiado por el regreso de las clases presenciales en Estados Unidos y por otros eventos a nivel mundial entre los que citó de manera general festivales en India y China.
De igual modo, el CEO ha apuntado que a medida que el comercio electrónico creció durante la pandemia, también han aumentado los ingresos por anuncios que promocionan buscas patrocinadas.
Los resultados de Walmart fueron bien recibidos por los inversores y en los primeros compases tras la apertura de las operaciones en Wall Street, las acciones de la compañía subían casi un 7%.
Walmart prevé una menor caída de ganancias anuales
No obstante, Walmart ha pronosticado una menor caída de sus ganancias anuales debido a que la demanda de alimentos se mantiene pese a la inflación de los precios.
La empresa ha elevado sus expectativas de ventas netas para todo el año y ha anunciado un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 20.000 millones de dólares (19.185,75 millones de euros).
La compañía ha señalado, además, que espera que las ganancias ajustadas por acción para el año fiscal 2023 caigan entre un 6 y un 7%, en comparación con su previsión anterior de un descenso del 9 al 11%.
Walmart también ha subrayado que espera que las ventas netas del año fiscal 2023 crezcan un 5,5%, en comparación con su previsión anterior de un aumento del 4,5%.