Walmart despedirá a cientos de empleados corporativos y ha solicitado a la mayoría de los trabajadores remotos que se trasladen a tres oficinas tecnológicas principales o renuncien, según ha informado la agencia de noticias Reuters, citando una fuente familiarizada con el asunto. En concreto, la compañía estadounidense ha pedido a los empleados de las oficinas más pequeñas en Dallas, Atlanta y Toronto que se trasladen a otros centros, debido a que Walmart tiene la intención de cerrar dichos centros a finales de este año 2024.
En una llamada de ‘actualización de negocio’ con los empleados este lunes, la empresa dio a los trabajadores remotos de plazo hasta el 1 de julio para tomar una decisión sobre la reubicación o renunciar con indemnización. Los que decidan marcharse recibirán una indemnización de dos semanas de paga por cada año trabajado en Walmart.
Asimismo, Walmart ha matizado que la mayoría de las personas a las que se les ha solicitado que se trasladen se mudarán a la sede corporativa de la compañía en Bentonville, Arkansas, mientras que otros lo harán a oficinas corporativas en las áreas metropolitanas de la ciudad de Nueva York o San Francisco. Actualmente, la compañía está construyendo un nuevo campus de oficinas en Bentonville. La construcción comenzó en 2019 y las nuevas instalaciones están programadas para abrir en fases hasta 2025.
Los recortes de empleos de Walmart ponen de relieve los esfuerzos del marketplace por reducir costes en un momento en que, según los últimos estudios, el gasto discrecional en el país estadounidense sigue siendo escaso. Este movimiento se produce tan solo unos días antes de que Walmart presente sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre. A 31 de enero, Walmart contaba con unos 2,1 millones de trabajadores, la mayoría de ellos asociados de tiendas y almacenes.
Walmart cerró 2023 con una facturación récord de 648.125 millones de dólares (equivalentes a 600.000 millones de euros), un crecimiento del 6% durante el año fiscal. Una parte significativa de este crecimiento provino de su canal online, donde la marca superó los 100.000 millones de dólares en facturación, con un aumento del 23% solo en el cuarto trimestre. Además, Walmart logró mejorar sus márgenes de manera rentable, alcanzando un beneficio de 15.511 millones de dólares (equivalente a 13.499 millones de euros), lo que representó un aumento del 32,8%, mientras que reportó ventas totales en EE.UU. por 441.800 millones, con un crecimiento del 17% de las ventas online.