Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitando el VISA Retail Innovation Lab de Berlín; Tecnología e innovación para redefinir el concepto futuro de las compras

Imagina que vas en el metro camino al trabajo. Son las 8 de la mañana, te apetece tomar un café antes de entrar a la oficina, pero no quieres perder mucho tiempo. O ese día te has olvidado la corbata y necesitas comprar una, además de forma muy rápida. Imagina que pudieras coger el móvil, ingresar en la app de una tienda o cafetería y buscar lo que quieres, pagarlo en ese instante, luego llegar al establecimiento, abrir una caja con el propio móvil y recoger los productos solo unos minutos después.

Para millones de viajeros esto podría ser una manera perfecta de combinar viajes cotidianos con pequeñas compras locales. Pues esto ya es una realidad. Es la empresa App&Eat, que con el proyecto Smart Locker, pueden recibir pedidos de sus clientes a través de su app. Luego seleccionan los productos correspondientes y los colocan en una caja listos para que sean recogidos. Un proyecto que pudimos ver y analizar in situ en Berlin gracias a VISA, que realizó hace unos días la presentación oficial a los medios de su Retail Innovation Lab situado en la capital alemana. Los centros de innovación de Visa -también se han abierto centros en Londres, San Francisco o Singapur-, son espacios en los que las empresas y start-ups pueden conocer de primera mano las últimas tecnologías para los pagos, y recibir apoyo para integrar las API de Visa en las soluciones tecnológicas que desarrollen.


                          Los centros de innovación que Visa tiene repartidos por todo el mundo

 

En el centro de Berlín, pudimos conocer las tecnologías que transformarán en los próximos años nuestra forma de efectuar compras. Y es que aunque el comercio electrónico está creciendo tremendamente rápido, las tiendas físicas seguirán desempeñando un papel importante en la revolución minorista; sin embargo, necesitan nuevas formas de conseguir y fidelizar clientes. La gente a menudo asocia la tecnología con el comercio electrónico, pero desempeña un papel igualmente vital para los comercios físicos.

En los próximos 10 años veremos un futuro en el que la calle principal se transformará a medida que los minoristas se adapten a los hábitos y deseos de los consumidores de realizar compras cuando y donde quieran. Comprar en la tienda se convertirá en una experiencia mucho más rica, atractiva y especializada.

Las compras que requieren un mayor compromiso pueden enriquecerse con mejores experiencias interactivas en la tienda: Imagina comprar nuevos productos electrónicos de consumo o moda. Las tiendas seguirán siendo destinos para interactuar con el producto, hablar con expertos de productos y proporcionar un ambiente que anime a los consumidores a seguir volviendo y quedarse. Las compras rutinarias y repetitivas de productos se entregarán a través del reabastecimientos automáticos, lo que ahorrará tiempo a los consumidores y simplificará sus vidas: No hay más que pensar en productos que necesiten ser repuestos de forma habitua, papel higiénico, el detergente para la ropa o la comida para mascotas.

Esta es la razón por la cual Visa ha creado un ambiente propicio para que los comercios e instituciones financieras redescubran la experiencia de compra en tiendas físicas y se relacionen con clientes, socios, proveedores de tecnología y expertos del retail para co-crear conjuntamente el  futuro del comercio minorista.

                    Proyecto Supersmart, un Self-checkout para supermercados

 

El Retail Experience Lab de Berlín está diseñado para inspirar a los clientes e invitados y activar su potencial creativo para innovar. Este centro ubicado en el barrio de Kreuzberg de la capital alemana es organizado por Spielfeld, centro de co-ceación de Visa en el corazón del ecosistema  puesto en marcha de Berlín. Spielfeld, que en alemán significa “patio”, tiene como objetivo impulsar la innovación, abrir la creatividad y encender las mentes de una comunidad que trabaja hacia la transformación digital.

«The Garage» en Spielfeld tiene una atmósfera vanguardista de 500 metros cuadrados, y está construido con elementos de cartón altamente flexible y multifuncional. Los elementos de cartón se pueden montar y desmontar fácilmente para permitir un cambio ágil y rápido de la configuración del espacio.

Un lugar que se divide en 3 áreas:

  • Una primera de Bienvenida e Introducción para comprender los antecedentes del comercio minorista, conocer las últimas tendencias, las capacidades de Visa, emocionarse para aprender más y comenzar a trabajar.
  • Un área de inspiración y «experiencias» con tres cajas que muestran los momentos típicos en los que se divide el proceso de compra de un consumidor. Unos momentos» que incluyen puntos de contacto tanto on como offline.
  • Un área de co-creación/»laboratorio» con talleres, reuniones y sesiones de innovación para clientes, socios y expertos.

Alrededor de cada «momento», han creado un entorno de compras y exhibido casos de uso seleccionados y soluciones tecnológicas, que veremos detalladamente en próximos artículos, entre los que se encuentran:

  • App & Eat (la app que vimos al principio, para panaderías y cafeterías)
  • Supersmart (un Self-checkot para supermercados),
  • Phizzard (endless aisle technology)
  • Cybersource (pagos omni-channnel)
  • #showrooming (box concept)
  • Geometry (box concept)
  • MemoMi (tecnología de espejos interactivos)
  • Quickwy (Smart RFID tags, checkout in-store para móviles)
  • Wirecard (Butik vending machine, “Amazon Go in a box”)
  • Visa Commerce Solutions, (Loyalty)
  • Visa Commerce Solutions (Personalized Rewards)
  • Wiseshelf, (IoT – smart shelf)

 

Durante la visita al centro de Visa, pudimos asistir a una mesa redonda con la presencia de 4 destacadas empresas como Delivery Hero, PayPal, Quickwy y gmvteam, que moderados por Susan Kereere, Head of Global Merchan client group de Visa, comentaron la actualidad y tendencias del comercio y cómo mejorar las experiencias de los clientes. Kereere explicó que las personas ahora viven permanentemente conectadas a través de sus smartphones, por lo que el comercio tal y como lo conocíamos hasta ahora cambiará radicalmente.

En este sentido, la ejecutiva comentó que “los comercios que no se adapten y no se transformen digitalmente van a desaparecer.” Para Kereere, la cooperación entre sistemas de pago y compañías tecnológicas será cada vez mayor, a medida que más y más personas compren a través de la red, y especialmente desde sus móviles. Para la directiva, el papel de los operadores de pago es apoyar a las empresas, especialmente a las PYMEs con menos recursos, en su lucha contra los desafíos tecnológicos. “Las grandes compañías tienen dinero suficiente para digitalizarse y asumir cambios tecnológicos, las más pequeñas no. Y Visa quiere ayudar a que esto cambie.”

                        Susan Kereere, Head of Global Merchan client group de Visa

 

Una de las participantes en la mesa redonda fue Anat Shakedd, CEO de Quickwy, para los que no la conozcan, una plataforma israelí  especializada en crear tiendas “del futuro”. Comercios personalizados, organizados no en torno a productos, sino en torno a la experiencia del cliente individual. Shakedd explicó que “la experiencia de compra más memorable es cuando el consumidor siente que está obteniendo un producto y un servicio completamente personalizado.”

Felix Plog, SVP Global Operations de Delivery Hero, líder mundial del sector de la restauración a domicilio, comentaba desde el punto de vista de su negocio, que los clientes están tan acostumbrados a recibir un servicio rápido y exigente, que es más probable que tengan una experiencia negativa al comprar. Plog cree que “la tecnología, los dispositivos móviles y la inteligencia artificial pueden ayudar a mejorar las experiencias de los clientes.”

   Representantes de Delivery Hero, PayPal, Quickwy y gmvteam durante la mesa redonda

 

Para Frank Keller, Managing Director de PayPal en Alemania, Austria y Suiza, “las pymes son el verdadero motor de la economía, por lo que empresas como PayPal pueden utilizar la tecnología para ayudarlas.”

Una jornada que se cerró con varias demos de los proyectos anteriormente comentados que les explicaremos próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: