Nadie duda del poder de venta de las imágenes. En los sitios web, el uso de imágenes no se limita a ilustrar un producto, sino que crea un vínculo emocional. Un estudio de Nielsen[1] señala que el 63 % de usuarios que compran a través de dispositivos móviles y tabletas considera que las imágenes tienen mayor importancia que cualquier otro contenido de la página. Por tanto, ¿qué puede hacer con las imágenes de su sitio web?
Es una pregunta importante. No importa el sector, ya sea comercio electrónico, viajes, hostelería o incluso la banca, el impacto que causa el uso de imágenes en un sitio web sobre los clientes resulta fundamental para el éxito de una marca a largo plazo.
Sin embargo, el soporte y mantenimiento de imágenes en un sitio web puede suponer todo un reto, y a veces se pasa por alto al crear el diseño general de las páginas web. Uno de los problemas es el gasto derivado de conseguir, crear, almacenar y pagar imágenes con derechos de autor; otra dificultad radica en garantizar que los clientes no tengan que soportar largas esperas mientras se descargan las imágenes más grandes, especialmente al utilizar dispositivos móviles. No es ningún secreto que la carga de las páginas es un factor clave para conseguir la fidelidad del cliente en los sitios de comercio electrónico, pero la calidad no puede ponerse en riesgo.
Hay que mantener el equilibrio entre el impacto visual y el rendimiento web. Para ofrecer una experiencia óptima y de alta calidad, sin importar el dispositivo, se puede seguir una estrategia de diseño web adaptivo (RWD), que puede resultar útil para modificar el tamaño de las imágenes pero no resuelve el problema de exceso de descarga. Piense en los editores de noticias, por ejemplo. Una investigación de Skyword[2] destaca que los artículos con imágenes relevantes obtienen un 94 % más de visitas en total que aquellos que no las incluyen. No obstante, como saben los editores de noticias, si las imágenes son demasiado grandes, la propia historia puede tardar demasiado tiempo en cargarse.
El origen de la imagen también debe tenerse en cuenta. Las empresas pagan generosamente los derechos de las imágenes para personalizar sus sitios web, pero transformar, convertir o modificar de alguna forma esa imagen conlleva riesgos para la seguridad. Las vulnerabilidades relacionadas con la edición de imágenes han aumentado y, sin intención de ser demasiado dramáticos, una imagen JPEG manipulada podría poner en riesgo todo el funcionamiento de un sitio web.
Para controlar los gastos, el almacenamiento, la seguridad y el tamaño de las imágenes, al tiempo que se mejora la experiencia del cliente mediante descargas más rápidas, es necesario contar con una buena estrategia y una solución de gestión de imágenes, que sería lo ideal. Estas soluciones están diseñadas para optimizar las imágenes y darles el tamaño, el formato y la calidad adecuados según el dispositivo. Al eliminar el factor humano del proceso, se ofrecen muchas ventajas, ya que se puede ahorrar tiempo y, por tanto, costes de recursos.
Uno de nuestros clientes ha reducido el tiempo de preparación de las imágenes en un 25 % utilizando la gestión de imágenes, de forma que ha podido lanzar el producto en su sitio web con mayor rapidez, agilizando los plazos de venta. Para conseguirlo, basta con integrar la funcionalidad de gestión de imágenes directamente en el flujo de trabajo de los activos digitales. Otra ventaja de las soluciones basadas en la nube es que reducen la infraestructura física necesaria para almacenar las imágenes.
En un panorama cada vez más competitivo para mejorar la experiencia de los clientes online, la importancia de contar con imágenes distribuidas y gestionadas correctamente es cada vez mayor para aumentar los ingresos y crear vínculos con los usuarios mientras se controlan los gastos operativos. En lo referente a la mejor manera de implementar una estrategia de gestión de imágenes, cabe recordar, como señala una investigación elaborada por Netflix[3] entre sus miembros, que las ilustraciones no solo fueron la principal motivación de los usuarios para ver el contenido, sino que solo emplearon 1,8 segundos de media en sopesar cada título que encontraban. No es mucho tiempo para cautivar a los clientes, por lo que las imágenes deben ser lo suficientemente buenas.
[1] http://www.marketingcharts.com/wp-content/uploads/2016/05/Nielsen-Important-Factors-Mobile-Shoppers-May2016.png
[2] https://www.skyword.com/contentstandard/marketing/skyword-study-add-images-to-improve-content-performance/
[3] https://media.netflix.com/en/company-blog/the-power-of-a-picture