ECOMMERCE

Vídeo webinar: Marketplace B2B Revolution

0

El pasado martes 30 de junio realizamos el Webinar denominado “Marketplace B2B Revolution, nuevos modelos y retos”, en el que hablamos de cómo está cambiando la economía de estas plataformas y las grandes oportunidades que ofrecen hoy en día.

Y es que la economía de estas plataformas ha cambiado las reglas de juego en el mundo del comercio electrónico. La irrupción de empresas nativas digitales como Amazon o Alibaba ha presionado a las empresas para que reaccionen y actúen rápidamente o se queden atrás.​​​​​​​

Comenzó el webinar con una introducción por parte de Cristobal Colón, Partn​​​​​​​er, Head of automotive and industry en Roland Berger, que nos habló de “La proliferación de plataformas B2B de Postventa”. En su speech, Cristobal explicó que “el modelo marketplace está creciendo en Europa de forma exponencial en los últimos años. Éstas plataformas además están evolucionando su misión en la cadena de valor. Lo que antes eran marketplaces para mejora de compras, ahora se están convirtiendo en marketplaces más orientados a consumo, B2C, etc. Incluso propias corporaciones están apostando por crear ellas mismas sus marketplaces” 

Según el ejecutivo de Roland Berger,el nivel de madurez de los mercados donde están presentes marketplaces es muy diferente. Europa está aún por debajo del resto de mercados, y quién está muy por encima es China y Asia en su conjunto. Estados Unidos también destacan, pero están por debajo de China.”

Posteriormente, tuvo lugar un Panel de expertos denominado, ¿Por qué el modelo de marketplaces B2B se está acelerando en todo el mundo?​​​​​​​ Cn la presencia de Ignacio Blanco Artola, Digital Commerce and Marketing Director de Estee Lauder Companies Iberia, y Alfonso Cossio, Head SAP Customer Experience de SAP España S.A. y Joan López Graupera, Director Comercial Iberia en Mirakl.

Ante la pregunta de ¿por qué se debería plantear una marca o un fabricante su presencia en un marketplace?, Ignacio Blanco comentó que “de una forma u otra, muchas marcas ya están en marketplaces a través de distribuidores, con lo que, ya que están tus productos en marketplaces, por qué no gestionarlos directamente. Ese sería el primer motivo diría yo. El segundo es que a través de marketplaces permite llegar a una audiencia mucha mayor.” 

Joan López, por su parte, valoró el estado actual de los marketplaces (B2B) en el mercado español respecto a otros mercados de forma positiva: “Ahora mismo nos encontramos en un punto de inflexión, estamos en un periodo de cambio con un futuro brillante. Estamos viendo ya primeras iniciativas en el entorno B2B como por ejemplo Roca, que creó su propio marketplace de venta directa hace tiempo, y con nosotros por ejemplo Coperama, que creó también un marketplace. Personalmente, en España espero que ocurra como en el B2C, que tuvo su momento de inflexión con la entrada de Zara, que lideró el cambio y el crecimiento.”

Un tema comentado también, y que fue mencionado en el informe de Roland Berger, fue el de las ventajas que puede tener participar en un marketplace en lugar de crear uno propio. En este sentido, Ignacio Blanco, opinó que en primer lugar “una marca tiene que estudiar quién es su audiencia. Por qué una marca o fabricante puede tener un gran reconocimiento en el mundo tradicional, pero debe entender quién es tu audiencia en el digital. Si ya se tiene una audiencia atractiva y suficiente, puede plantearse tener un marketplace propio. En el mundo B2C ya es complicado hacer esto, con lo que van directamente a los grandes como Amazon o Alibaba. En el B2B en cambio es diferente. Hay que entender también cuál es la estrategia que tomaremos, cuál es nuestra audiencia, y qué uso le vamos a dar, pero hay más recorrido.”

Para conocer todos los temas tratados, en el vídeo de arriba pueden ver de nuevo el webinar completo. 


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

SeedRocket presenta 12 startups que aspiran a convertirse en las grandes soluciones del mundo post COVID-19

Previous article

La Neurona crea Digital Week, la única feria online definitiva para la digitalización de la empresa

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE