¡Casi puedo escucharlo! ¿¿Vender online?? ¡¡Y un pimiento!! <<Dices mientras clavas tu (dilatada) pupila azul en mi pupila azul>>. Seguro que esa sería una de las potenciales frases que tuvo que escuchar Jeff Bezos o el primer visionario que compartiera con un mortal analógico su descabellada idea de vender a través de internet. ¿Pero cómo vas a meter un libro por el teléfono? ¡Ya verás la factura cuándo llegue! <<¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú>>.
Pues con esas estábamos y entonces, ¿qué hace un pimiento en un museo? Pues lo mismo que una obra de arte. Para entender mejor por qué estaba el ‘capsicum’ de marras en el museo, tenemos que remontarnos [tampoco se agarren a la silla] a la década de 1990, cuando comenzó la revolución de Internet y algunos emprendedores se aventuraron con un nuevo modelo de negocio: la venta a distancia… pero cambiando el papel del catálogo por 0’s y 1’s en internet. Aquellos atolondrados se imaginaban en sus efervescentes cerebros universitarios un mundo lleno de Personals Computers de tamaño casero enchufados a una cosa llamada Arpanet inventada años antes por el ejército estadounidense. Todo muy turbio y muy poco probable, tanto como un pájaro nadando. Y en esas la evolución nos brindó al pingüino. ¿Quién iba a comprar online? ¿Y mucho menos en España?
La primera web de venta online que surgió en España fue Libros.com, una librería online fundada en 1994 por los hermanos Juan y Manuel Pérez. La tienda se lanzó el 1 de julio de ese año y fue la primera en España en ofrecer la venta de libros a través de Internet. ¡¡4 DÍAS ANTES DE MI CUMPLEAÑOS… DIGO DEL LANZAMIENTO DE AMAZON.COM!! A Libros.com le siguieron otros pioneros como Barrabes.com, una tienda de montaña y alpinismo fundada en 1996 y algunos años más tarde El Corte Inglés en 1999. Entre medias un montón de loc@s más. ¿Pero y cuándo vamos a lo del pimiento? Déjeme acabar querid@ lector/a.
¿Acaso no hay cuadros, esculturas u objetos de esta época expuestos en museos? Según la definición que hace el Consejo Internacional de Museos: “Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad”, es decir, los museos son lugares que preservan materiales históricos, fomentan la educación y la reflexión.
El pasado 22 de octubre, abrimos las puertas en León del primer Museo del Ecommerce del Mundo (juro que he rebuscado y rebuscando hasta en los confines de internet e incluso dominios y no he encontrado nada) con motivo de la segunda edición que acogía esta ciudad de nuestros Ecommerce Tour. Y hete ahí… que un pimiento (en forma de tarro de conservas) se halló expuesto en un museo para prospección de los cerca de 5.000 pares de ojos que durante esa semana se pasaron por esta exposición en el Museo Casa Botines Gaudí de León.
Por tanto, ese tarro de pimientos asados y puerros de fabricación propia de La Huerta de Ana Mary expuesto en una vitrina en el Museo Casa Botines Gaudí de León, junto con otros objetos como los primeros diseños de camisetas y calcetines de Marronynegro, un meteorito y punto láser de Amatis de Mineral Prime o los premios recibidos en su trayectoria por Craftelier (Mi Tienda de Arte), representan la historia del comercio electrónico en León. Ayer fue ese tarro de pimientos, mañana será cualquier otra cosa, porque desde Ecommerce News nos hemos cargado a las espaldas con la tarea de ser los albaceas (sin matarle aún, claro) de la historia de nuestro querido ecommerce patrio. ¡Hasta el siguiente!