Cuál es el impacto de la IA en marketplaces

El pasado 30 y 31 de octubre se celebró en Madrid, en Ifema, la tercera edición del E-SHOW, la cumbre tecnológica de la capital española, que reunió a empresas y proveedores de servicios líderes del ecommerce y el marketing digital. El evento acogió un gran número de ponencias, protagonizadas por más de 350 speakers y profesionales del sector, que abordaron los trending topics del momento y compartieron además sus casos de éxito vinculados a diferentes temáticas. Uno de los temas protagonistas fue la Inteligencia Artificial (IA).

En una de las mesas redondas que tuvo lugar en el espacio FBASHOW, y en la que participaron Carlos Cruz, Marketplaces Manager de Cecotec; Cinthia Excurra, directora del canal online de Pikolin Home; y Javier Domínguez, CEO de Padeco Global, se abordó el impacto que está teniendo la IA en los marketplaces.

La IA es una realidad, pero queda mucho camino por recorrer, y el reto ahora pasa por poder entenderla, adoptarla, mejorar, y ver para qué vale”, comenzó señalando Cinthia Excurra, al tiempo que manifestó que, pese a que la IA se usa mucho en el área de personalización y en otras áreas como Recursos Humanos, a su juicio, esta tecnología impacta a todas las áreas, pero, insistió, “el gran reto es saber cómo mejorarla”.

Preguntada por las herramientas que actualmente están utilizando en Pikolin Home, explicó, “estamos en fase de prueba e investigación; es cierto que ChatGPT nos ayuda en la parte de generación de contenido, pero estamos investigando qué IA necesitamos”. En cuanto a los beneficios y desafíos de la IA, la directora del canal online de Pikolin Home declaró que «la IA ayuda a ser más competitivo”, sin embargo, “es necesario que la entiendan todas las áreas para poder implementarla y aprender sobre la IA”. También expuso el papel clave que juega esta nueva tecnología en la mejorar de la satisfacción del cliente: “al tener datos, con la IA podemos dar un servicio mucho mejor y tener una mejora de ratios en todo el marketplace”. “Lo que ahora tenemos de datos genera una experiencia brutal, el desafío de la marca puede ser cómo lo implementas. Entendiendo los patrones y en base a las recomendaciones, puedes utilizar la IA con la personalización en base a lo que vendemos y de este modo hacer que el cliente tenga la mejor experiencia”, señaló.

Productividad, escalabilidad y transversalidad entre departamentos

En la misma línea se pronunció Carlos Cruz, para el que «la IA es una realidad, mejora la rentabilidad del cliente y es una tecnología escalable. Actualmente, se ve repercutida en casi todos los departamentos”. Para el Marketplaces Manager de Cecotec, entre los beneficios de la IA destacan el aumento de la productividad, la escalabilidad y la transversalidad entre departamentos. En cuanto a desafíos, uno de ellos es la medición. “No es tanto usar IA, sino como atacas a esa herramienta. Eso nos va a diferenciar de la competencia y quizás es lo más importante para que una herramienta de IA sea rentable, las instrucciones que tú le das a ella”, afirmó.

De su lado, para Javier Domínguez, la IA se va aterrizando. “En marketplaces está más regulado. Todas las lecturas masivas de datos y las reviews está dando mucho juego. Respecto a catálogo, recomiendo la herramienta Carpio, organiza toda la base de información comercial”, explicó Domínguez, manifestando que “las empresas deberían hacer una metodología a nivel interno, pero creo que estos factores ayudan”. “La parte de WhatsApp también da bastante juego y como herramienta de productividad es fundamental”, añadió.

También hizo referencia a los desafíos: “hay mucho desconocimiento en sí. Los marketplaces tienen todos los datos ellos y creo que es fundamental hacer una construcción de data óptima para una marca”. “Es muy importante ayudar a construir a las marcas una estructura de información y, a partir de ahí, meter una capa de IA, ver qué herramienta es clave y mantener todo estructurado y orientarlo”, concluyó el CEO de Padeco Global.

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