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Vasquiat: la plataforma creada para premiar a las trendsetters que se arriesgan antes que nadie

Vasquiat es una web de moda de lujo, exclusiva dedicada a las más apasionadas de la moda, ya que pueden encontrar colecciones en primicia, productos premium y ediciones limitadas con descuentos a principio de temporada. Un modelo de comercio inverso al habitual, pero muy rentable para quienes quieren disfrutar las prendas de temporada desde el principio de esta. Vasquiat fue fundada en septiembre del pasado año, por Rafa Blanc Cumellas y Blanca Miró. Hemos hablado con Blanc para que nos cuenta más de esta forma de premiar a quienes se arriesgan antes que nadie.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear Vasquiat? Y ¿cómo está yendo el desarrollo de la empresa desde su nacimiento?

Rafa Blanc (RB): La idea surgió cuando Blanca y yo nos dimos cuenta de que al existir muchas rebajas, los clientes compran muy tarde cada temporada. Es decir, pensamos que el problema de la industria de la moda es que el ciclo de precios es decreciente y recompensa a los compradores que consumen más tarde, porque pagan menos. A las marcas les interesa vender antes y evitar entrar en una competición de bajada de precios. Por otro lado, el cliente se encuentra con una situación delicada ya que, por un lado le gustaría poder disfrutar de la prenda toda la temporada, pero no quiere comprar un producto que unas semanas más tarde costará menos. Por lo tanto, suele esperar a comprar en rebajas.

En este contexto nació nuestro proyecto y lo que presentamos como un nuevo modelo que permite mantener la demanda y asegurar cierta cantidad de pedidos. A lo que se añade algo muy importante, el feedback con el consumidor, para producir sobre seguro, qué parte de la colección funcionará mejor y además, la ventaja de vender antes, y no al final de la temporada.

En resumen, es un crowdfounding para diseñadores y marcas de lujo, que lanzamos a finales de septiembre de 2018. Empezamos con apenas 90.000€. Durante estos meses hemos crecido mucho en poco tiempo, en gran parte gracias al comercio internacional que ya representa el 70% de nuestras ventas.

EcN: ¿Qué novedades traéis para esta próxima temporada?

RB: Siempre tratamos de avanzar para mejorar. La gran novedad es que en septiembre (aunque todavía no hay fecha confirmada), vamos a empezar a vender al público colecciones de temporada. Primero, presentaremos en privado a nuestro club el pre-order, y una vez finalizado seguiremos ofreciendo la colección durante la temporada, para satisfacer las necesidades de inmediatez de nuestras clientas.

EcN: ¿Qué tipo de productos ofrecéis en la web, colecciones que posteriormente se ponen a la venta para todo el público o hay productos exclusivos que solo se pueden adquirir en vuestra web?

RB: Todas las colecciones que tenemos, las presentamos en exclusiva en Vasquiat y por lo tanto, somos los primeros en lanzarlas, aunque posteriormente sí que se pueden encontrar en otras plataformas. Pero nuestro foco se centra en presentar la última tendencia antes que nadie, para nuestras clientas en exclusiva.

EcN: ¿Cómo se realiza el contacto con diseñadores/marcas para obtener sus productos en exclusiva? ¿Quién contacta con quién?

RB: Son los diseñadores quienes contactan con nosotros, de todas partes del mundo, que están interesados en presentar sus colecciones a nuestras clientas, dentro de nuestra plataforma. Es decir, no diseñan para nosotros, sino que crean su propia colección y son algunos los que tienen la posibilidad de presentarla en Vasquiat.

EcN: ¿Cómo se seleccionan los diseñadores/marcas que pueden presentar en Vasquiat?

RB: Somos muy selectivos a la hora de elegir. Por ejemplo, en este momento estamos aceptando solamente a 1 de cada 15 marcas que nos escribe. No nos guiamos porque sea una marca pequeña o grande, lo que sí exigimos es que tenga un posicionamiento internacional, es decir no puede ser una marca de barrio. Debe tener autenticidad y ser original, no puede inspirarse ni copiar a otras marcas. Y, por último, que tenga un posicionamiento afín a nuestro segmento de mercado, es decir que sea exclusivo, que se anuncie en determinados medios, haga campañas con determinados influencers o realice determinadas acciones de relaciones públicas y no otras que no nos cuadren, etc. Y, sobre todo, que el producto nos encaje. De todo esto se encarga mi socia Blanca, que es a directora de moda de la plataforma.

EcN: ¿Qué tipo de productos se pueden encontrar en Vasquiat? Y ¿Cuál es el producto estrella o los productos que mayores ventas presentan?

RB: En nuestra plataforma tenemos ropa y complementos, desde bolsos o zapatos hasta joyería y bisutería. Lo que mejor se vende es la ropa, sin lugar a dudas, destacan ciertos productos como los abrigos de la marca Stand que tienen muy buena venta. También tienen una especial fama las americanas de La Veste, que es la marca de Blanca, aunque son muchos más los productos que tienen buena aceptación por parte de los clientes.

EcN: ¿Explotáis las redes sociales como canal de venta, aprovechando la faceta de influencer de la co-fundadora Blanca Miró? ¿Habéis realizado alguna campaña con influencers?

RB: Hasta ahora hemos funcionado de manera bastante orgánica. Las macas con las que contamos también invitan a sus clientes, también contamos con la prensa como forma de publicitarnos… Actualmente estamos a punto de cerrar una ronda de inversión y partir de aquí sí tenemos idea de empezar a hacer campañas de marketing digital y también basadas en relaciones públicas (principalmente en Estados Unidos).

EcN: ¿Tenéis en mente emplear alguna estrategia de marketing para mejorar la visibilidad online?

RB: A partir de octubre nos pondremos a ello, con un plan importante de marketing, combinando diferentes canales como Facebook, YouTube, colaboraciones con influencers…

EcN: El acceso a Vasquiat es bastante exclusivo, pero si no tienes opción de llegar a otro miembro que te invite o a una marca, ¿hay alguna posibilidad de entrar? ¿y por qué se ha creado un Marketplace tan exclusivo en lugar de uno al que cualquiera puede acceder?

RB: Sí, se puede solicitar una invitación para poder acceder. La idea de un marketplace así surge de que el lujo online no tiene por qué ser menos exclusivo que el offline. También pensamos que la forma de vender no tiene por qué ser un mero catálogo, sino que tiene que haber una experiencia más allá. Un sentimiento de club, con un trato personalizado, en el que los asesoramos cuando lo necesitan y que en una tienda abierta no sería posible dar. Pero quién esté interesado en entrar y le guste lo que hacemos puede acceder. Nosotros en función del volumen que queremos tener en cada momento, somos más o menos selectivos, pero siempre en busca del beneficio del cliente.

EcN: ¿Futuros proyectos?

RB: A corto y medio plazo, tenemos varios proyectos en mente. En primer lugar, lanzar in-season pronto a precio completo. Segundo, empezar a invertir en marketing digital, en especial en Estados Unidos. En tercer lugar, vamos a llevar el club más allá y en los próximos meses queremos democratizar el acceso a la última tendencia y hacerla más participativa, conociendo la opinión de nuestros miembros, como apasionados de la moda que son. Y que cualquier persona que entre en Vasquiat pueda ver de forma transparente cuáles son las tendencias por las que apuesta nuestra comunidad.

Más a largo plazo, queremos lanzar dos nuevas categorías, una para hombre y otra para kids. Sin embargo, estos dos proyectos aún no tienen fecha ya que antes queremos completar bien toda la sección de mujer.

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