Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UPS presenta su nuevo centro de distribución intermodal e inteligente en Barcelona

UPS ha presentado en el mes de octubre su nuevo centro de distribución en la ciudad de Barcelona, aunque la plataforma está operativa desde octubre de 2020 y por razones sanitarias no había podido ser inaugurada hasta la fecha. El hub ha supuesto un coste de 40 millones para la multinacional, la mayor inversión efectuada hasta la fecha en España. El centro, situado en la ZAL del puerto de Barcelona, se ubica cerca del aeropuerto del Prat y, en palabras de la propia empresa, “se trata de una ventana directa al comercio internacional y su cercanía con el resto de Europa favorece su integración en la red de distribución internacional y la venta transfronteriza de las empresas locales”. Desde las instalaciones catalanas se está distribuyendo la mercancía a más de 220 destinos, tanto españoles como europeos.

El nuevo hub logístico cuenta con una extensión de más de 24.000 metros cuadrados, lo que equivale a 3 campos de fútbol, y dispone de una capacidad de clasificación de hasta 22.000 paquetes por hora, más de 2,5 veces la capacidad de su anterior centro situado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La directora general de UPS España y Portugal, Romina Lorenzo, que ha realizado su primera aparición pública tras su nombramiento el pasado mes de septiembre, ha reconocido el orgullo que supone poder celebrar este tipo de inauguraciones. “Con un valor de 40 millones de euros, esta inversión supone un incremento de las capacidades de entrega de UPS en nuestro país y permite conectar a las empresas en España con sus clientes internacionales con una mayor rapidez”, ha afirmado Lorenzo.

Estándares de eficiencia energética

La nueva plataforma cuenta con una novedad a nivel europeo y es que se trata de la primera instalación de UPS en Europa certificada para cumplir con los estándares de eficiencia energética LEED. Además, cuenta con la última tecnología en la clasificación de paquetes que permite reducir el consumo de energía. Uno de los objetivos de UPS a nivel mundial es reducir la huella de carbono al 50% por paquete de aquí al año 2035. Actualmente, el nuevo centro de Barcelona cuenta con paneles fotovoltaicos en cubierta, que suministran energía eléctrica para el autoconsumo.

En cuanto a la eficiencia energética, Daniel Carrera, presidente de la Región Europea de UPS, ha señalado que “esta inversión supone también una oportunidad para avanzar en el compromiso de reducir el impacto medioambiental en las operaciones”. Carrera también ha recordado los esfuerzos de la compañía y de sus colaboradores para seguir innovando en este ámbito, y ha detallado que desde UPS ya cuentan con los dos primeros dúo-tráilers en la red europea de UPS que conectan Madrid y Barcelona diariamente.

UPS Premier con control de frío

En cuanto a disposición de vehículos de transporte, la plataforma de UPS cuenta con 56 muelles para camiones que, en un futuro, se podrán ampliar hasta 61. Además, el interior de la nave permite atender hasta 140 furgonetas de reparto. Estas voluminosas cifras hacen que la plantilla actual se eleve hasta las 180 personas, repartidas en dos turnos de trabajo diarios. El hub de la ZAL barcelonesa ha incorporado un nuevo servicio express, el UPS Premier, pensado para todas aquellas mercancías que necesiten un control de temperatura durante todo el proceso de trans[1]porte (entre 15 y -25ºC). Este tipo de envíos está destinado, inicialmente, a mercancías del sector farmacéutico. Cabe destacar que, durante la pandemia, UPS se encargó de distribuir más de 1.000 millones de vacunas contra la COVID-19 manteniendo siempre su temperatura adecuada en todo el proceso de distribución.

Cadenas logísticas intermodales e inteligentes

Durante el evento también ha estado presente Katie Stana, Cónsul General de Estados Unidos en Barcelona, que ha recalcado la importancia de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España. “Esta inauguración es un hito importante. Demuestra la fortaleza de la alianza económica entre España y Estados Unidos. El comercio entre nuestros países es fuerte, y está en nuestras manos hacerlo aún más fuerte. Juntos, podemos crear muchas oportunidades, como esta”, ha asegurado Stana.

El subdirector general de planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino, ha destacado que la inauguración de este hub es un impulso para apostar por las cadenas logísticas intermodales e inteligentes y ha añadido que “esta inauguración es un caso de éxito de la colaboración público-privada para el ámbito de la logística y el transporte. La empresa UPS es un referente a nivel mundial en el sector del transporte de paquetes y carga. Es reseñable su exponencial crecimiento, de un servicio de mensajería a convertirse en abastecedor aéreo, terrestre y marítimo de servicios electrónicos con centros de distribución como este nuevo hub de Barcelona, que demuestra su compromiso con las soluciones tecnológicas y el medioambiente”.

Plataforma necesaria para pymes

La apuesta por el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ha sido uno de los conceptos tratados durante la presentación y los representantes han asegurado que este nuevo centro es una herramienta necesaria para pymes, ya que les ayuda a expandirse internacionalmente en un mundo cada vez más globalizado y mejorando la red transfronteriza. Para tratar más en profundidad este tema, Jordi Marzà, COO de Alohas, ha estado presente para explicar su caso de éxito con UPS como operador logístico. Alohas, el ecommerce sostenible que trabaja bajo demanda, detalla que el 55% de sus ventas las realiza a EEUU, un 30% a UK y el resto a otros puntos del mundo. Marzà, durante su intervención, ha asegurado que gracias a UPS lograron seguir con su negocio en Europa y EEUU durante la pandemia. El operador logístico les ayudó a seguir con la distribución de toda su mercancía a todos sus destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: