Adobe publicó hoy su pronóstico de compras online para la temporada navideña de 2024, que abarca el período del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2024. Basado en datos de Adobe Analytics, el análisis proporciona la visión más completa del comercio electrónico en EE.UU. al analizar las transacciones comerciales online, que abarcan más de 1 billón de visitas a sitios minoristas de EE. UU., 100 millones de SKU y 18 categorías de productos.
Récord de gasto en comercio electrónico en EE.UU.
Adobe espera que las ventas online en Estados Unidos alcancen los 240.800 millones de dólares en esta temporada de compras navideñas (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), lo que representa un crecimiento interanual del 8,4%. En la temporada de 2023, los compradores gastaron 221.800 millones de dólares online, con un crecimiento interanual del 4,9%. Se espera que las compras en dispositivos móviles alcancen un nuevo hito, aportando un récord de 128.100 millones de dólares y creciendo un 12,8% interanual. Esto representaría una participación del 53,2% del gasto online esta temporada (frente a las compras desde computadoras de escritorio).
Se espera que la Cyber Week (el período de 5 días que incluye el Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro y el Ciberlunes) genere $40,6 mil millones en gastos online, un aumento del 7,0 % interanual y que represente el 16,9 % de la temporada navideña en general. Adobe espera que el Ciberlunes siga siendo el día de compras más importante de la temporada y del año, generando un récord de 13,2 mil millones de dólares en gastos, un aumento del 6,1% interanual. Se espera que el Viernes Negro (10,8 mil millones de dólares, un aumento del 9,9 % interanual) y el Día de Acción de Gracias (6,1 mil millones de dólares, un aumento del 8,7 % interanual) superen al Ciberlunes en crecimiento interanual, ya que los consumidores aprovechan las ofertas anticipadas promocionadas por los minoristas estadounidenses. En una encuesta a 5000 consumidores estadounidenses, el 71 % dice que planea comprar online el Viernes Negro, y el 70 % dice que busca ofertas de manera proactiva durante la Cyber Week.
“La temporada de compras navideñas ha cambiado en los últimos años, ya que los consumidores están haciendo sus compras antes, impulsados por una serie de descuentos que les ha permitido administrar sus presupuestos de diferentes maneras”, afirma Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights. “Estos patrones de descuentos están impulsando cambios sustanciales en el comportamiento de compra, ya que algunos consumidores ahora están optando por productos que antes tenían precios más altos, lo que impulsa el crecimiento de los minoristas estadounidenses”.
Los compradores sensibles al precio se sienten atraídos por los grandes descuentos
Adobe anticipa importantes descuentos esta temporada (hasta un 30% de descuento sobre los precios de lista) a medida que los minoristas compiten por los dólares de los consumidores. Estos niveles están a la par con la temporada 2023. De las 18 categorías rastreadas por Adobe, se espera que los descuentos para productos electrónicos alcancen un máximo del 30% de descuento sobre el precio de lista (frente al 31% en 2023), mientras que los descuentos para juguetes alcanzarán el 27% (frente al 28%). Se esperan descuentos récord para televisores, del 24% (frente al 23%) y artículos deportivos, del 20% (frente al 18%). Otras categorías con descuentos notables incluyen ropa, del 23 % (frente al 24%), computadoras, del 23% (frente al 24%), muebles, del 19% (frente al 21%) y electrodomésticos, del 18% (frente al 18%).
Cada temporada, los descuentos han sido un impulsor fiable de la demanda de los consumidores y del crecimiento del comercio electrónico para los minoristas. El efecto ha sido más pronunciado en 2024, ya que los consumidores siguen siendo sensibles a los precios y aprovechan los grandes eventos promocionales después de un período de inflación persistente. Este año, los datos de Adobe mostraron que por cada disminución del 1% en el precio durante los eventos promocionales (Prime Day, President’s Day, Memorial Day y Labor Day), la demanda aumentó un 1,025% en comparación con el año anterior. Esto impulsó un gasto online adicional de 305 millones de dólares. Para la próxima temporada navideña, Adobe espera que la fuerte respuesta de los consumidores a los descuentos contribuya con un gasto online adicional de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, una cifra que se tiene en cuenta en el gasto récord de 240.800 millones de dólares previsto para el comercio electrónico.
Los compradores “cambian hacia arriba” para la temporada navideña
Antes de la temporada navideña, meses de inflación persistente habían llevado a los compradores a optar por productos más baratos en las principales categorías de comercio electrónico. Para realizar este análisis para cada categoría rastreada por Adobe, los precios se dividieron en cuatro cuartiles desde el precio más alto hasta el más bajo. Luego se rastrearon las proporciones de unidades vendidas en los cuartiles más caros y menos caros desde abril de 2019 hasta agosto de 2024. Adobe descubrió que la proporción de los productos más baratos aumentó significativamente, un 46% en todas las categorías. Por el contrario, la proporción de los productos más caros disminuyó un 47% en el mismo período.
Se espera que la tendencia se revierta para la próxima temporada navideña, en la que se espera que la participación de los productos más caros aumente un 19% en comparación con las tendencias de pretemporada, impulsada en gran parte por los descuentos competitivos. Este efecto es particularmente fuerte en categorías que incluyen artículos deportivos, donde se espera que la participación de los productos más caros aumente un asombroso 76%. Otras categorías con la misma tendencia incluyen productos electrónicos (hasta un 58%) y electrodomésticos (hasta un 40%). Adobe ve un aumento más modesto en ropa (hasta un 3%) y juguetes (hasta un 3%). Las categorías con una caída incluyen muebles/ropa de cama (hasta un 12%) y comestibles (hasta un 3%), ya que los consumidores optan por productos de menor precio.
Guía del consumidor: el mejor momento para comprar
Se espera que los mayores descuentos se produzcan durante la Cyber Week, el mejor momento para comprar para los cazadores de ofertas. Y en varias categorías, las mejores ofertas se producirán antes del gran evento Cyber Monday. El Día de Acción de Gracias (28 de noviembre) será el mejor día para comprar juguetes, electrodomésticos, muebles y artículos deportivos. El Black Friday (29 de noviembre), los compradores verán los mayores descuentos en televisores. El sábado siguiente (30 de noviembre) tendrán las mejores ofertas en computadoras. Y el Cyber Monday (2 de diciembre) será el mejor día para comprar productos electrónicos y ropa, las dos categorías más grandes del comercio electrónico por participación en los ingresos.
Cabe destacar que los consumidores podrán disfrutar de ofertas a partir de mediados de octubre, ya que se espera que el evento Prime Day impulse los descuentos en los principales minoristas de EE. UU., hasta un 16 % de descuento sobre el precio de lista. Los descuentos se intensificarán nuevamente a partir del 1 de noviembre y hasta el 21 de noviembre, hasta un 18 % de descuento sobre el precio de lista. Esto brinda a los consumidores cierta flexibilidad para administrar sus presupuestos. Incluso después de la Cyber Week, se espera que los descuentos se mantengan durante el mes de diciembre, hasta un 15 % de descuento sobre el precio de lista.
Influenciadores sociales que impulsan a los consumidores a comprar
En los principales canales de marketing, la búsqueda pagada ha seguido siendo el principal impulsor de las ventas minoristas (participación del 28% de los ingresos online del 1 de enero al 3 de septiembre de 2024) y se espera que crezca entre un 1% y un 3% durante la temporada navideña. El crecimiento más rápido se producirá en los afiliados y socios (participación del 17,2%), que incluyen a los influencers de las redes sociales, con un 7% a un 10%. También se espera que este canal supere el tráfico de los minoristas en las redes sociales en general (participación de casi el 5 %), donde el crecimiento es del 4% al 7%. En 2024, los datos de Adobe mostraron que los influencers están convirtiendo a los compradores (individuos que realizan una compra después de ver el contenido de los influencers) 10 veces más que las redes sociales en general. Se espera que esto se mantenga fuerte durante la temporada navideña. En la encuesta de Adobe, el 37% de los encuestados de la generación Z ha comprado algo basándose en la recomendación de un influencer.
Información adicional sobre Adobe Analytics
- Los más vendidos esperados para esta temporada navideña: Los juguetes más vendidos incluyen Bluey Ultimate Lights and Sounds Playhouse, kits de Slime, Little People de Fisher-Price, Miniverse de MGA, juguetes de Descendants: The Rise of Red y sets de LEGO. Las consolas de juegos más vendidas incluyen Sony PlayStation 5, Xbox Series X y Nintendo Switch OLED. Los juegos más vendidos incluyen Madden NFL 25, NBA 2k25, Diablo 4, Call of Duty: Black Ops 6, Super Mario Party Jamboree, Valorant y World of Warcraft: The War Within. Se espera que otros productos más vendidos esta temporada incluyan iPhone 16, Google Pixel 9, Samsung Galaxy S24 Ultra, auriculares Bluetooth, cámaras de película/digitales, Oura Ring, Kindle/lectores electrónicos y Ninja Creami.
- Categorías de comercio electrónico que impulsan el crecimiento: se espera que más de la mitad del gasto online durante esta temporada navideña sea impulsado por productos electrónicos (55,1 mil millones de dólares, un aumento del 8,5% interanual), ropa (43,9 mil millones de dólares, un aumento del 5,8% interanual) y muebles/ropa de cama (28,4 mil millones de dólares, un aumento del 4,2% interanual). Los comestibles siguen siendo una categoría de alto crecimiento, que se espera que impulse 20,8 mil millones de dólares y un notable aumento del 8,8% interanual, así como los cosméticos (10,3 mil millones de dólares, un aumento del 7,3% interanual). Otras categorías de crecimiento notables esta temporada incluyen juguetes (8,1 mil millones de dólares, un aumento del 5,8% interanual) y artículos deportivos (7,2 mil millones de dólares, un aumento del 5,5% interanual).
- Español, compra ahora, paga después (BNPL): se espera que el método de pago establezca nuevos récords esta temporada, impulsando $18.5 mil millones en gasto online, un 11,4% más interanual. Adobe espera que BNPL alcance los 9.5 mil millones de dólares durante el mes de noviembre de 2024, lo que lo convierte en el mes más grande registrado; el Cyber Monday está listo para ser el día más grande de BNPL registrado con 993 millones de dólares. BNPL también está impulsado predominantemente por las compras móviles, con una participación de gasto que se espera que alcance un asombroso 74% a 79% (en comparación con el escritorio) – 74,1% en lo que va de año (1 de enero – 11 de agosto de 2024). En la encuesta de Adobe, el 39% de los millennials planean usar los servicios BNPL esta temporada, seguido por el 38% de la Generación Z. Las razones más comunes citadas para usar BNPL incluyen liberar efectivo (según el 22% de los encuestados) y la capacidad de comprar algo que no podrían pagar de otra manera (19%).
- Impacto de la IA generativa: en 2024 (del 1 de enero al 31 de agosto de 2024), el tráfico a los sitios minoristas desde chatbots impulsados por IA generativa se ha duplicado. Las referencias directas (consumidores que hacen clic en un enlace al sitio minorista) también han aumentado drásticamente, 8 veces más que en 2023. Se espera que el uso de herramientas de IA generativa para comprar aumente esta temporada navideña. La encuesta de Adobe muestra que 7 de cada 10 consumidores que han utilizado IA generativa para comprar creen que mejora su experiencia y 2 de cada 5 planean usarla durante las vacaciones. Además, el 20% de los encuestados recurre a la IA generativa para encontrar las mejores ofertas, seguido de la búsqueda rápida de artículos específicos online (19%) y la obtención de recomendaciones de marcas (15%).