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“Desde Veepee vemos que hay 4 claras tendencias para este 2021: sostenibilidad, big data, AI y creatividad”

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Albert Serrano, director general de Veepee y Privalia en España compartió con nosotros como le fue el 2020 a la compañía y qué ha pasado desde la integración de todas las marcas en Veepee.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo cerró 2020 Veepee? ¿Cómo les afectó la pandemia?

Albert Serrano (AS): No podemos comunicar los datos de cierre de 2020. En cambio, Veepee cerró 2019 con 3.800 millones de euros de facturación a nivel global, 7.000 marcas colaboradoras y 72 millones de miembros.

Como en cualquier negocio, la COVID ha tenido un impacto. Hemos demostrado ser un negocio resiliente, pero durante estos meses hemos tenido resultados desiguales: algunas categorías como Deporte, Hogar o Gastronomía han aumentado sus ventas, mientras que otras como Viajes han sufrido.

EcN: En enero se cumplieron 2 años desde la integración de todas las marcas en Veepee. ¿Cuáles están siendo los resultados desde entonces? ¿Se han cumplido las expectativas?

AS: Los resultados son muy positivos. En el mercado español, un año y medio después de que vente-privee (antigua Veepee) comprase Privalia en 2016 el grupo ya había crecido un 33% en el país y la tendencia sigue siendo positiva. De hecho, España es el segundo mercado para el grupo.

A nivel grupo, la integración ha dado lugar a la marca Veepee que se consolida como el líder en ventas flash europeo. Ha sido un win-win tanto para marcas como para miembros. Los primeros cuentan con el valor único de nuestros miembros, visibilidad y tráfico; mientras que los segundos pueden acceder a una oferta más variada.

EcN: ¿Qué proyectos han llevado a cabo este tiempo? ¿Cuál es la estrategia que está marcando la compañía?

AS: El principal proyecto que hemos llevado a cabo ha sido ‘CONVERGENCE’. Los equipos de I+D y IT mantuvieron y cumplieron con las metas de su plan de convergencia en 2020 para que todos los países operen bajo la misma plataforma tecnológica. A medianos de enero lanzamos versiones nuevas de la web y app en España, así como un nuevo proceso común de checkout y pago.

Actualmente seguimos con el proceso de convergencia para el norte. Además, tenemos el foco puesto en la creatividad y la sostenibilidad. En septiembre aplicamos una nueva estrategia de comunicación en redes sociales basadas en contenido de calidad ad hoc para las marcas potenciando el talento de artistas emergentes con quien colaboramos. Por otro lado, en Francia se lanzó hace pocas semanas el proyecto de economía circular Re-Cycle, que esperamos poder introducir pronto en España.

Todo ello, manteniendo nuestro compromiso B2B2C colaborando estrechamente con nuestras marcas colaboradoras para satisfacer sus necesidades de stock y visibilidad, a la vez que ofrecer una amplia variedad de las mejores marcas a los mejores precios para nuestros clientes. A nivel interno, seguimos con el teletrabajo para la mayor parte de la plantilla y cumpliendo con todas las medidas de seguridad para los empleados que tiene un puesto de trabajo presencial.

EcN: El modelo de clubs privados de ventas son de los más antiguos en el mundo ecommerce, ¿cómo se han ido renovando para seguir de actualidad y que tanto marcas como usuarios sigan confiando en vosotros?

AS: En Veepee creemos que una buena oferta y servicio es la clave para el éxito. Desde los inicios de la compañía nos hemos mantenido fieles a nuestro compromiso de ‘las mejores marcas a los mejores precios’ a través de las ventas flash, concepto que creamos y que consiste en productos limitados puestos a la venta durante un periodo de tiempo delimitado y con grandes descuentos.

Aun así, también es clave adaptarse a la situación. Por ello hemos incorporado nuevas áreas de negocio y renovado técnicas y procesos. A lo largo de los años hemos diversificado nuestra oferta convirtiéndonos en un pure player digital multisectoral con productos de moda, calzado accesorios, deporte, hogar, electrónica, viajes e incluso gastronomía. Por otro lado, hemos desarrollado el ‘Brandsplace’, el área de marketplace gestionado directamente por las marcas y con oferta permanente, y contamos con el departamento de ‘Media’ para satisfacer las necesidades de tráfico y visibilidad de las marcas

Además, trabajamos incansablemente en el apartado técnico de la plataforma para ofrecer un diseño atractivo, una navegación sencilla e intuitiva y uno proceso de pago claro y ágil que facilita el acceso del cliente a sus opciones de envío y pago favoritas y promociones.  Todo ello, buscando la máxima personalización en función de las preferencias de compra y ciclo de vida del cliente.

EcN: La logística es una pieza para el ecommerce, en Veepee llevan tiempo trabajando en acortar los tiempos de entrega, ¿cómo están siendo los esfuerzos en este sentido?

AS: Los flujos logísticos han evolucionado desde el inicio de la actividad de Veepee y se han reducido considerablemente los tiempos de entrega con la implementación de dropshipping y marketplace. En el dropship el proveedor, que es quien conoce mejor el producto, prepara la mercancía en sus almacenes y nosotros pasamos a recoger cada día con las empresas de transporte y lo llevamos al cliente. En marketplace la marca se encarga 100% de la cadena de suministro.

EcN: ¿Qué cree que habría que mejorar en la logística y en el transporte?

AS: Siempre hay lugar para la mejora y en el ámbito de la logística y el transporte, el principal reto actualmente es la sostenibilidad. En un mundo en el que la venta online tiene cada vez tiene más peso es vital ofrecer un servicio eficiente y respetuosos con el medio ambiente.

Desde Veepee estamos trabajando en dos aspectos ligados a la logística. Por un lado, el packaging. Estamos cambiando materiales y usando el embalaje del proveedor para evitar doble embalado. Por otro lado, el transporte. Estamos trabajando en reducir nuestra huella de carbono, reduciendo el porcentaje de aire en nuestros paquetes y camiones, masificando las recogidas para transporte internacional y alocando las campañas en los almacenes más cercanos a los clientes. Además, buscamos trabajar con carriers con vehículos menos contaminantes y parcel shop.

EcN: La relación con las marcas es uno de los valores diferenciales de Veepee, ¿cómo ha cambiado con la Pandemia del COVID19? ¿Tienen mucho más stock sin vender? ¿Tienen pensado alguna novedad de su trabajo con ellas para este año?

AS: Nuestra misión siempre ha sido ofrecer un servicio B2B2C. Por ello, desde el primer momento durante la pandemia nos mantuvimos al lado de nuestras marcas colaboradoras para re-planificar campañas revisando la disponibilidad de la oferta, material de producción (ej: fotografías de producto) y logística. Además, adaptamos nuestra oferta al cambio de comportamiento de los clientes. Este compromiso sigue firme en la actualidad.

EcN: El canal mobile ha sido uno de los pilares de la compañía. ¿Qué cifras tienen en estos momentos de tráfico y ventas móviles?

AS: Un 80% de las ventas se generan a través del móvil.

EcN: ¿Qué cifras de facturación tienen en estos momentos? ¿Y usuarios en total?

AS: Los datos con los que disponemos actualmente son los de 2019 a nivel grupo: 3.800 millones de euros de facturación a nivel global, 7.000 marcas colaboradoras y 72 millones de miembros.

Por política de empresa solo podemos dar los datos consolidados a nivel grupo.

EcN: ¿Qué marca es la que funciona mejor en España, Privalia? ¿Qué porcentaje tiene cada una?

AS: Por política de empresa no podemos dar este dato. El desempeño de cada campaña varía en función de distintos parámetros como las fechas de venta, el stock disponible y el descuento aplicado.

EcN: ¿Qué tendencias creen que van a tener más importancia para este 2021?

AS: Desde Veepee vemos que hay 4 claras tendencias para este 2021: sostenibilidad, big data, AI y creatividad. La tendencia de los consumidores a comprar productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente ha impulsado el “recommerce” –comercio inverso o comercio de segunda mano. Por otro lado, que los datos son clave para centrarse en la experiencia del usuario, las necesidades del consumidor y el aumento de la eficiencia operativa. Finalmente, las marcas tienen que ofrecer una experiencia de cliente diferenciada y propuesta de valor única.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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