ECOMMERCETECNOLOGÍA

Uber podría vender parte de su negocio en Asia a la competidora Grab

0

Grab, la plataforma de movilidad líder en el sudeste de Asia, está a punto de finalizar un acuerdo para adquirir los negocios de Uber en la región.

Según una publicación de Bloomberg, el acuerdo cerrarse durante esta semana, y bajo los términos del acuerdo propuesto, Grab compraría las operaciones de Uber en los mercados  en el sudeste asiático y Uber formaría parte del accionariado de Grab.

La estructura sería similar a la que Uber alcanzó con Didi Chuxing en China en 2016, cuando la compañía con sede en San Francisco vendió su operación local a cambio de acciones en la compañía.  Grab ha estado en conversaciones por separado con los patrocinadores existentes, incluido SoftBank Group, y nuevos inversores para obtener capital adicional, según las fuentes consultadas por Bloomberg. Grab fue valorado recientemente por 6.000 millones de dólares por CB Insights. 

Para el cofundador y director ejecutivo de Grab, Anthony Tan, la tregua pondría fin a una dura batalla por el liderazgo en el mercado de rápido crecimiento de este país asiático. Las compañías se han enfrentado en una lucha por el control de la mayor cantidad de ciudades posibles en todo el sudeste asiático, con una población de 620 millones de personas. 

El nuevo CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha estado presionando para limpiar las finanzas de la compañía en los preparativos para una oferta pública inicial el próximo año. Salir de mercados como el sudeste asiático aumentaría las ganancias en una compañía que ha gastado 10.700 millones de dólares desde su fundación hace nueve años.

Khosrowshahi señaló durante un viaje por Asia el mes pasado que está comprometido con mercados clave como Japón e India. SoftBank se convirtió en el mayor accionista de Uber en enero, lo que desató la especulación de que alentaría a las nuevas empresas de su cartera a recortar el número de competidores que compiten entre sí. SoftBank también tiene participaciones en la china Didi y Ola, la startup de la India que compite con Uber por el liderazgo en ese mercado.

En enero, Rajeev Misra, un ejecutivo de SoftBank que se unió a la directiva de Uber, sugirió en una entrevista con el Financial Times que Uber se enfocara en mercados centrales como Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Australia. Pero Khosrowshahi ha rechazado la idea de que Uber se retire de Asia por completo.

En un viaje a la región, declaró durante su primera escala en Japón que redoblaría sus esfuerzos para ganar cuota de mercado al asociarse con compañías de taxis.

“Veo a Japón con una oportunidad de mercado increíble, y cuando le pregunté al equipo por qué no era más grande nuestro negocio en Japón, comencé a conocer la historia de nuestra estrategia de negocio en el país, y fue un enfoque que francamente no funcionó”, declaró Khosrowshahi en Tokio.

Grab, que tiene más de 81 millones de descargas de su app móvil, actualmente ofrece servicios en 178 ciudades de Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam, Myanmar y Camboya.

 


Suscribir


Álvaro Gutiérrez

El móvil ya no es un dispositivo, sino un patrón de compra

Previous article

Las mujeres realizan el 80% de las compras online dentro del núcleo familiar

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE