La lucha de Uber para seguir operando en Londres ha comenzado en serio este pasado lunes por la mañana, en un caso judicial que tiene implicaciones para todo su negocio. Los representantes de Uber han comparecido ante el Westminster Magistrates’ Court de Londres para apelar la pérdida de la licencia de su operador en la capital. El regulador de transporte de Londres, TfL, revocó la licencia el pasado mes de septiembre.
Es una prueba importante tanto para el CEO, Dara Khosrowshahi, como para los cambios que ha implementado en la compañía con el objetivo apaciguar las críticas públicas y regulatorias que le envuelven a nivel mundial.
Según ha informado Business Insider, se espera que la audiencia dure tres días, por lo que habría terminado hoy, aunque eso no implique que se sepa si Uber ha recuperado o no su licencia al final del proceso, ya que la apelación podría ir a un tribunal superior. Mientras tanto, Uber ha seguido operando en Londres pese a perder su licencia el septiembre, eso si, si pierde este proceso tendría que abandonar la capital.
Cuando TfL anunció su decisión se revocar la licencia a Uber el pasado mes de septiembre la compañía emitió un documento de 21 páginas en el que explicaba por qué no creía que Uber fuera «idóneo» para tener una licencia de operador. Se atribuyeron razones en diversas materias como la seguridad de los pasajeros, la forma en que investigaba a los conductores y su presunto historial de uso de software para evadir a los reguladores estadounidenses.
En Londres, la compañía estadounidense ha realizado varios cambios en su modelo de negocio desde que perdió su licencia el año pasado entre los cuales se encuentran la introducción del soporte telefónico durante las veinticuatro horas de los siete días de la semana, así como el informe proactivo de incidentes graves a la policía.