MARKETING & SOCIALSOCIAL MEDIA MARKETING

Twitch, 10 claves para el marketing de influencers

0

El livestreaming o las transmisiones en directo son el presente y futuro de las redes sociales. Cada vez tienen mayor fuerza. Las plataformas como Twitch han ido cobrando cada vez más relevancia en el terreno digital, convirtiéndose en el nuevo foco de atención para los anunciantes. 

La agencia especializada en el marketing de influencers, SamyRoad, ha tenido en cuenta estas 10 claves por las que una marca debe estar presente en Twitch.

1. Multisectorial

Twitch es una plataforma que se dio a conocer entre los jugadores de videojuegos y gamers profesionales. Su contenido ha estado muy centrado en el gaming, pero en los últimos tiempos ha comenzado a ampliar los sectores. Así, ha entrado con fuerza en nuevas verticales como deporte, música, viajes y comercio electrónico en general. 

2. Acceso a un target específico. 

Twitch está dirigida a un público nativo digital que no ve los spots publicitarios de la televisión y que utiliza la tecnología para bloquear los anuncios que aparecen en Internet. Es un público donde predominan con un 65% los hombres frente a un 35% de género femenino pertenecientes a la Generación Z y Millenials. Un 41% de los espectadores tiene de 16 a 24 años y el 32% tiene de 25 a 34 años.

3. El castellano entre los idiomas más populares.

El segundo idioma más popular de Twitch es el castellano. Con más de un millón de canales, ya que la plataforma tiene mucho éxito en LATAM. Además, España cuenta con tres streamers españoles que se encuentran en el top 10 internacional.

El primer idioma es inglés, con más de 8 millones de canales en este idioma y el tercero es el portugués con más de 600.000 canales ya que la mayoría provienen de Brasil.

4. Aumento en el número de espectadores y emisores.

El usuario de Twitch muestra su implicación en la plataforma y consume de media 95 minutos al día. Se comprometen con los creadores de contenido hasta convertirse en fieles seguidores de sus retransmisiones en directo. En febrero de 2020 ha alcanzado los 3,8 millones de espectadores y se prevé que las horas de visualización continúen aumentando.

5. Respaldado por un gigante del ecommerce

Amazon adquiere Twitch en el año 2014 por mil millones de dólares. Desde entonces, las cifras no han hecho más que incrementarse, llegando a generar en 2019 1,54 mil millones de dólares en total, de los cuales 300 millones de dólares fueron generados por anuncios en Twitch. Se estima que en 2021 alcanzará los 1.65 billones de dólares ya que cada vez son más compañías las que apuestan por la plataforma.

6. Conexión en directo

Al ser una plataforma de streaming permite a las marcas promocionar sus productos en directo, sin ofrecer posibilidad al consumidor de omitir la publicación. Por otro lado, los creadores de contenido interactúan con los seguidores y descubren sus reacciones y gustos de manera inmediata. Además, pueden compartir un enlace hacia el ecommerce a la vez que están mostrando el producto. Lo anterior le permite tener a las marcas una oportunidad de engagement y conversión con gran potencial.

7. Influencers comprometidos con la temática.

Los influencers de Twitch tienen un perfil muy concreto y están especializados en un área. Son muy hábiles y atraen a una comunidad específica por su personalidad y su habilidad concreta. Son perfiles muy comprometidos y conectados con un público que pertenece a nichos particulares.

8. Diversos formatos para promocionar una marca.

Los influencers se valen de diferentes formatos para promocionar una marca. Los más populares y que mejor aceptan los espectadores son el shout out o mención, que ocurre cuando el creador menciona a una marca durante la transmisión en directo; regalos para sus seguidores, a través de promociones o sorteos para sus fans; unboxing, donde el streamer abre un paquete de la marca en directo y comenta con sus seguidores las primeras impresiones sobre el mismo; logotipo, ya que Twitch permite a los streamers añadir un logotipo fijo en sus transmisiones; y a través del chat en directo, donde pueden publicar contenido sobre una marca y responder a los comentarios de los seguidores.

9. Los streamers españoles entre los más populares.

Los influencers con más popularidad se resumen en EE.UU, España y Portugal. El streamer español por excelencia es el Rubius, con 7,2 millones de seguidores, seguido de Auron Play con 6 millones y TheGrefg, con 5,2 millones.

Sin embargo, el top 1 de los streamer pertenece a EE.UU, con Ninja, el cual cuenta con una comunidad de 16.5 millones de seguidores, seguido de Tfue, con 9,7M y Shroud, con 8.6M. Por otro lado, en Portugal destacan streamers como Alanzoka y NOBRU.

Contar con influencers españoles tan reconocidos en Twitch es un plus para las compañías del país, ya que encuentran en ellos una oportunidad para trabajar en el marketing de influencers. 

10. Permite medir la performance.

Twitch es una plataforma que apoya la conversión al poder incluir el link directo al ecommerce. De esta manera, permite a las marcas medir el desempeño, un factor que cada vez cobra más relevancia en el mundo digital y que no todas las plataformas brindan. Además, el poder medir el performance a conversión permite argumentar cualquier acción con streamers. 


Suscribir



El futuro del ecommerce en España es el pasado de China

Previous article

¿Qué hará Wallapop con los 157M€ que acaba de conseguir en una ronda de financiación?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.