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Tutorial sobre Helium 10, una de las herramientas más completas de marketing en Amazon

Jordi Ordóñez, Consultor eCommerce

De todas las herramientas que existen para potenciar el marketing en Amazon, Helium 10 es una de las más completas. Gestiona todo en una única plataforma. 

Al final de este artículo tienes 2 descuentos para probarla.

La escena del software, apps y extensiones para Amazon crece al mismo ritmo que la demanda. Muchos vendedores se han dado cuenta del potencial que tienen los marketplaces para la estrategia de venta online y, lo cierto, es que los recursos nativos de la propia plataforma se pueden quedar un poco cortos cuando lo que se busca es destacar sobre la competencia.

Precisamente pensando en esos que quieren ir más allá, la gente de Helium 10 sacó al mercado una solución compuesta por 14 herramientas distintas. Cada una tiene una función y algunas interactúan entre sí para ayudarte desde la búsqueda de nuevos nichos a la optimización de tu listing. Podemos decir que Helium 10 te acompaña por todo el proceso.

¿Qué herramientas componen Helium 10?

 Con unos nombres tan sugerentes como Cerebro, Black Box o Frankestein, la cosa promete desde el momento en que te registras. Pero, aunque en Helium 10 sean unos auténticos masters del naming, los títulos tampoco aclaran demasiado sobre las funcionalidades así que, lo que haremos será una breve reseña de ellas.

#1 – Black Box

Esta es la primera con la que te tienes que familiarizar. Básicamente sirve para la investigación de productos dentro de Amazon.

Por sí misma ya merece la pena la inversión porque permite investigar productos, competidores, nichos e incluso keywords. La función más interesante es, probablemente, la de análisis de nichos porque te puede dar en solo un par de clicks una fotografía muy precisa de la rentabilidad potencial y saturación de un mercado concreto y lo hace con valores numéricos concretos.

#2 – Trendster

En un entorno tan dinámico y competido como es Amazon, resulta muy importante ser capaz de detectar las tendencias antes que nadie. Si llegas primero, antes podrás optimizar tu ficha de producto, generar comentarios, obtener valoraciones y, en definitiva, aparecer en los resultados de su buscador interno.

Precisamente para ayudarte en esta tarea, Helium 10 cuenta con Trendster. Esta herramienta te permite tener una gráfica de la evolución de hasta 4 referencias en cuanto a la evolución del precio y el BSR (Best Seller Rank) que es la posición que ocupa dentro de las ventas de su categoría.

#3 – Magnet

Desde luego que no podía faltar una herramienta de investigación de palabras clave, tan importantes para manejar el SEO dentro de Amazon.

Personalmente me parece de lo mejor que hay en el mercado. De una forma muy intuitiva pero completísima al mismo tiempo, podemos obtener un listado muy grande a partir de una palabra clave (aunque se pueden introducir hasta 200 en una única búsqueda)

Conseguiremos, no solo las palabras en sí mismas, también el volumen de búsquedas mensuales, la cantidad de competencia, estimación de ventas necesarias para rankear en la primera página (CPR) y un valor Magnet IQ Score que cruza las variables competencia y volumen para que sepamos cómo de difícil será posicionarnos.

#4 – Cerebro

Otra de las joyas de la corona, esta herramienta está pensada para realizar búsquedas inversas partiendo del ID de un producto determinado. Basta con introducir ese ASIN en el campo correspondiente, seleccionar la versión geográfica del marketplace que estamos estudiando y el cerebro se pone en marcha.

Es una manera realmente sencilla de obtener, o bien un listado de palabras clave relacionadas con ese artículo o bien una relación de competidores que están comercializando ese mismo producto.

#5 – Frankenstein

Un nombre muy interesante, una herramienta más práctica que bonita. Lo que este monstruo te permite es, ni más ni menos, que procesar grandes listados de palabras clave de una manera más o menos automatizada.

Solo hay que pegar la colección de keywords que has obtenido previamente y puedes hacer cosas como eliminar los duplicados, quitar las que contengan una determinada palabra, descartar stopwords, añadir comas, espacios… y exportarlo después para manejarlo con una hoja de cálculo estándar.

#6 – Scribbles

Importa tu listing de Amazon y obtén de un simple vistazo una imagen detallada del nivel de optimización de los textos que estás utilizando.

Introduces las palabras que consideras que deberían aparecer (idealmente después de buscar los volúmenes y nivel de competencia) y te resaltará donde lo hacen dentro de los campos: título, bullet points, descripción o términos de búsqueda.

Además permite darles estilos, utilizar emojis y, por supuesto, copiar y pegar desde otro documento. Mucho más intuitivo y cómodo que hacerlo en el back end de Amazon.

#7 – Index Checker

Herramienta sencilla pero muy útil cuando quieres saber si una keyword está indexada y asociada a un ASIN. Sólo hay que copiar y pegar el código ASIN en el campo definido a tal efecto e introducir las keywords a checkear.

En un momento podrás ver si devuelve nuestro producto para búsquedas por ASIN+Keyword o por directamente por el ASIN.

#8 – Keyword tracker

Otra herramienta básica y sencilla que no podía faltar. Gracias a Keyword Tracker podrás monitorizar el rango de posiciones en las que se mueven tus productos por determinadas keywords dentro de los resultados de búsqueda.

Cuando lo configures solo tienes que añadir los productos utilizando el ASIN y, a continuación, las palabras claves que quieres utilizar. Con esto podrás conocer los datos tanto en resultados orgánicos como de pago.

#9 – Alerts

Hay que estar preparado para cualquier situación que se pueda producir (algunas muy poco agradables). Solo de esta manera podremos reaccionar con velocidad y evitar males mayores.

Desgraciadamente dentro de Amazon también hay quien juega sucio con técnicas como el secuestro de listings y productos. Son vendedores que comercializan un producto de marca blanca (Private Label) más barato que la marca original con el fin de robarle las ventas. En muchos casos ni siquiera llegan a vender el producto y tú ni siquiera te has dado cuenta.

#10 – Refund genie

No te imaginas la cantidad de productos dañados o perdidos por Amazon que, aún teniendo derecho a recibir un reembolso, se quedan sin reclamar.

Gracias a esta herramienta todo es más sencillo, más ágil y el seguimiento resulta mucho más eficiente. Literalmente estás recuperando dinero.

Estas son las principales soluciones que ofrece Helium 10, pero hay mucho más como un protector de inventario en caso de abuso por un único “cliente” que quiere dejarnos sin stock o un ingenioso sistema para detectar errores tipográficos

Por cierto, acaba de estrenar una extensión para Chrome completísima y que te puede ayudar muchísimo porque actúa directamente sobre Amazon mientras navegas añadiendo capas de información.

¿Cuánto cuesta Helium 10?  

Bueno, lo mejor de todo es que tienes una versión gratuita, la mala noticia es que lógicamente está bastante limitada en cuanto a número de usos y algunas de las herramientas ni siquiera están disponibles para este plan.

El plan Platinum cuesta solo 97 dólares mensuales y te aseguro que lo vas a amortizar bastante rápido. Los usuarios con listings más grandes pueden optar por el plan Diamond que es el más alto y completo.

A lo mejor solo te interesa alguna de las herramientas de pago, en ese caso puedes elegir un plan a la carta. Los precios de cada módulo independiente oscilan entre los 17 dólares mensuales de los más baratos a los 57 del más caro que es el Keyword Tracker. A nada que te interesen un par de ellas te compensa ir a un plan Platinum.

Descuento para Helium 10

Puedes probarlo con descuento:

  • 50% el primer mes: código AMAZONTOOLS50
  • 10% de por vida: código AMAZONTOOLS

¿Te animas a usar Helium 10? Cuando lo hagas te vas a dar cuenta de la cantidad de tiempo que ahorras y el nivel de productividad que se puede lograr. Además, aquí tienes un tutorial completo para encontrar productos de éxito con Helium 10

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