Que el precio es uno de principales factores de atracción del consumidor es un hecho. Pero que todo se basa en el precio más bajo, parece ser que cada vez es menos tendencia. Según un estudio de la compañía de análisis Kantar Media, revela que los dos arqueotipos de consumidor del Reino Unido, basados en precio y en ahorro, representan solo el 8 y el 16% respectivamente del global, lo que representa menos de una cuarta parte del total de compradores. Un dato llamativo, si nos atenemos a la situación de recesión económica global, con los consumidores tratando de controlar sus gastos más que nunca.
Las otras tres cuartas partes de los compradores incluyen a otros diversos pequeños grupos cuyos hábitos de compra están motivados por factores muy diferentes (calidad de producto, conveniencia, consideraciones étnicas-algo más común en UK que en España-, servicios, etc), mientras que hay una quinta parte de los compradores que desafían la categorización de sus motivaciones por completo.
Entre aquellos para quienes el precio es algo secundario, el arqueotipo de consumidor llega hasta los 1,6 millones de británicos, y siente pasión por la comida y los alimentos, gran interés por ingredientes que puedan satisfacer sus creaciones culinarias. Los vendedores deberían tener en cuenta este nicho de mercado, según Kantar Media, que revela que el 24% de los compradores de alimentación online busca en la red ideas para sus recetas.
Richard Poustie, Director de Operaciones de Kantar Media afirma al respecto del estudio que “si bien todos los supermercados contarán entre sus consumidores arqueotipos diferentes en mayor o menor medida, nuestro punto de vista demuestra que una tienda que se enfoque en reducir los precios, es probable que solo logre el compromiso de una pequeña parte de los consumidores”. El ejecutivo añade que “el precio siempre será un factor muy importante en las decisiones de compra de por ejemplo el sector alimentación. Sin embargo, nuestro estudio refleja que otros factores como comodidad y calidad, son todavía más importantes a una gran parte de los compradores. Si las tiendas son capaces de orientar a los diferentes tipos de consumidores con un enfoque adaptado a sus impulsos, la posibilidad de tomar ventaja sobre sus rivales crece.”
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