“Trabajamos para asegurar el nivel óptimo de stock de los productos”

Laconicum es mucho más que una tienda de cosmética; es un espacio para mentes curiosas, beauty freaks y pioneros en busca de productos únicos y extraordinarios. Fundada en 2012, nació de la pasión por descubrir y compartir cosmética diferente, fruto de viajes y exploraciones por el mundo. Desde esencias traídas de Kyoto que evocan la pureza del agua de manantial, hasta la fascinación por las melenas suecas en Estocolmo. El nombre surgió por casualidad, inspirado en el «laconicum» de una casa romana en Évora, un lugar de encuentro para relajarse y conectar. Hoy, Laconicum es ese espacio donde comprar, descubrir, leer y, sobre todo, disfrutar de la cosmética como nunca antes.

Para profundizar en el conocimiento del sector y de la marca, entrevistamos a Cristina Peredo Robinson, Managing Director de Laconicum.  

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha observado el crecimiento del comercio electrónico en el sector de la belleza? ¿Cuáles han sido los principales retos y oportunidades encontrados por Laconicum en este contexto?

Cristina Peredo Robinson (CP): El comercio electrónico ha crecido mucho en los últimos años en todos los sectores. Observamos un aumento en el sector de la belleza tanto por la entrada de nuevos retailers como por la creación o mejora de las tiendas online de tiendas ya existentes. Los principales retos y oportunidades tienen que ver con la diferenciación de nuestra propuesta respecto a la de nuestros competidores.

EN:¿Cómo enfoca Laconicum la personalización en el comercio electrónico? ¿Cómo consiguen crear una experiencia única para los clientes que compran en línea?

CPR: A través de la selección de marcas y productos únicos, una atención al cliente muy cuidada y un estilo, un lenguaje y un contenido propios. Buscamos que la experiencia de compra sea singular desde el primer impacto en redes sociales o en nuestra propia web hasta que el producto llega al cliente. Al cuidado de todos esos pasos se suma la personalización del trato y el contenido.

ECN: ¿Cuáles son las tendencias emergentes en el comercio electrónico de productos de belleza que cree que afectarán al sector en los próximos años?

CPR: Sin duda, el uso de la inteligencia artificial, la sostenibilidad en todos los procesos y un enfoque minimalista en la cosmética son tendencias que creemos van a marcar el futuro del sector.

ECN: ¿Cuáles son los principales retos logísticos a los que se enfrenta Laconicum, especialmente cuando se trata de productos de belleza?

CPR: Los mayores retos se relacionan con asegurar niveles óptimos de stock y minimizar las incidencias en las entregas. La logística en productos de belleza puede ser compleja, ya que algunos artículos tienen características específicas que requieren especial cuidado.

ECN: La sostenibilidad es un tema importante para muchos consumidores. ¿Cómo aborda Laconicum las prácticas logísticas sostenibles, como el envasado ecológico y la optimización del transporte?

CPR: Reducimos el embalaje de nuestros pedidos al mínimo, aunque garantizamos la protección de nuestros productos y, dentro de lo posible, optamos por colaborar con empresas del sector logístico que buscan también la sostenibilidad en su servicio ofrecido. Además, nos interesan las iniciativas sostenibles de nuestras marcas y apostamos por ellas sumándose además a propuestas de las que podemos ser partícipes.

ECN: ¿Cómo ha facilitado la tecnología el proceso logístico de Laconicum? ¿Utilizan la automatización o la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la gestión de las mercancías?

CPR: Actualmente, estamos explorando la posibilidad de implementar estas tecnologías para mejorar la eficiencia en nuestros procesos logísticos. Queremos asegurarnos de que cualquier innovación que introduzcamos realmente aporte beneficios tangibles para nuestros clientes. 

ECN: Hoy en día, los consumidores esperan entregas rápidas. ¿Cómo equilibra Laconicum la necesidad de plazos de entrega cortos con una logística eficiente y sostenible?

CPR: Hemos encontrado un buen equilibrio utilizando servicios de mensajería urgente que son sostenibles. Esto nos permite mantener los plazos de entrega que nuestros clientes esperan, sin dejar de lado nuestro compromiso con la sostenibilidad.

ECN: ¿Cuáles son los retos logísticos a los que se enfrenta la expansión internacional de Laconicum? ¿Cómo se garantiza una experiencia de compra fluida a los clientes en el extranjero?

CPR: El reto principal es asegurar que podemos cumplir con plazos rápidos de entrega en todos los países a los que damos servicio. Garantizamos una experiencia de compra fluida y eficaz en la que trabajamos para tener la misma excelencia en la entrega de pedidos y atención al cliente que en la logística nacional.

ECN: ¿Cómo visualiza el futuro de Laconicum en el ámbito del comercio electrónico y la logística? ¿Qué innovaciones o mejoras logísticas planean implementar para seguir siendo competitivos y ofrecer una experiencia de compra eficiente, sostenible y adaptada a las nuevas demandas del mercado digital en los próximos años?

CPR: Tenemos más de 12 años de experiencia en comercio electrónico, por lo que hemos superado muchos retos que se han planteado en este tiempo. Estamos siempre en constante evolución y formándonos en nuevas tecnologías y metodologías para poder aplicarlas a nuestra forma de trabajar. Estudiamos, como comentábamos antes, cómo puede beneficiar a nuestros clientes la inteligencia artificial y siempre estamos en continua búsqueda de métodos de optimización logísticos y de resolución de incidencias, así como alternativas sostenibles, además de nuestro compromiso de compensación de la huella de carbono. Estamos abiertas siempre a la innovación y en continuo aprendizaje, teniendo siempre en el foco brindar la mejor experiencia posible a nuestros clientes.

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