Sindicatos de Amazon han convocado una nueva huelga en el Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares durante el inminente Black Friday (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, fechas que coinciden con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes.
Tras la huelga realizada el pasado verano, los días 16,17 y 18 de julio, precisamente durante otra fecha clave como fue el Prime Day de Amazon, en esta ocasión, los paros vuelven a llamar a las puertas del mayor centro logístico del gigante americano en España. Unas medidas provocadas por el conflicto iniciado en marzo, después de que la empresa anunciara la “imposición unilateral”, según los sindicatos, del convenio colectivo de logística de la Comunidad de Madrid.
Ayer, y tras otro nuevo intento de diálogo, desde la sección sindical de Amazon solicitaron “nuevamente mediación del conflicto ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, previo a la realización de las diferentes movilizaciones y huelgas programadas para el Black Friday, Ciber Monday, puente de diciembre, campaña de Navidad y campaña de Reyes.
Las mismas fuentes nos indicaron que “lamentablemente, tras 8 meses de conflicto, la Dirección de Amazon sigue afianzada en su posición de practicar unilateralmente recortes en derechos de salario, salud laboral y conciliación, sin dar oportunidad de diálogo y acuerdo en otro marco que no merme las condiciones del personal.”
El de San Fernando de Henares es el primer centro logístico que el gigante del ecommerce inauguró en España y sus trabajadores disfrutaban de un convenio propio respecto al convenio sectorial de logística, que es el que se aplica en el resto de plataformas de Amazon en nuestro país. Este convenio caducó en diciembre de 2016 y Amazon quiere unificar las normas y aplicar, también en Madrid, el convenio del sector.