El año 2020 se puede decir que fue el año del despegue definitivo del ecommerce de alimentación en España. El cierre obligado de todos los establecimientos cara al público durante más de 3 meses obligó a la gente a aumentar sus compras en supermercados online. Usuarios nativos, pero también un buen número de nuevos compradores que descubrieron en internet un nuevo canal para hacer sus compras.
Una tendencia que confirman los datos de la consultora Kantar, que explica en que 3 de cada 4 hogares en España realizaron compras por internet durante 2020, algo que continuarán haciendo durante este año. El sector Gran Consumo no fue una excepción y consiguió consolidarse, gracias también a la web, elemento clave para su desarrollo. En concreto, el canal online alcanzó un 39,5% de penetración, lo que supone un aumento de 6,6 puntos con respecto a 2019. Este crecimiento está directamente relacionado con la visita previa a la tienda física; solo el 1% de los no compradores de un retailer adquieren productos en su tienda online. Las causas de este crecimiento del ecommerce son: no tener que desplazarse, la facilidad para encontrar productos y la rapidez en los plazos de entrega.
TOP 10 de ecommerces de alimentación en 2020
¿Pero quiénes dominan el mercado de la alimentación en España? El año pasado publicamos en esta noticia el TOP10 de ecommerce de alimentación en España en 2019 partir de datos proporcionados por https://ecommercedb.com. En este artículo de hoy les traemos los datos actualizados donde podemos ver el ranking de las 10 principales compañías del sector en nuestro país, en 2020. Un ranking encabezado por Carrefour, que ha superado a Mercadona, que el año pasado se encontraba en la primera posición y este cae hasta la tercera. La empresa francesa acabó el año con €300.8M€ (en filtered revenue) seguido de cerca por Alcampo, con €247.6M, y Mercadona, con €230.5M y ya algo más alejados El Corte Inglés, Eroski, DIA, y Amazon, que aunque con mayores facturaciones totales por compañía, se quedan por detrás.
Aquí pueden ver el gráfico completo:
Para este 2021, las previsiones de compra online según Kantar desvelan que 3 de cada 4 shoppers continuarán realizando compras por Internet. Concretamente, el 74% afirma que seguirá comprando al mismo nivel o incluso más, aunque haya pasado la pandemia. Las categorías de productos que más presentes están en la mente de los shoppers a la hora de seguir comprando son la alimentación, seguida de los productos de droguería, perfumería y comida para mascotas.
Según los expertos de Kantar, la cuota de valor del Gran Consumo online se mantendrá entre el 2,5% y el 3%, independientemente de los altibajos que pueda sufrir la evolución de la pandemia por Covid-19 en los hábitos de compra de los españoles. El canal online ha venido para quedarse.