La internacionalización digital tiene parámetros diferentes a las estrategias de ecommerce doméstico que muchas empresas, incluso aquellas con experiencia digital nacional, aún desconocen. El auge del ecommerce durante y post-pandemia avala la necesidad de que no se restrinja solo al mercado doméstico, dada la oportunidad que presenta la llegada a los mercados internacionales mediante la vía digital, como una estrategia integrada (o alternativa) a los medios de exportación tradicionales. El hecho de que, por ejemplo, casi la mitad de los mejores vendedores en las principales mercados de Amazon a nivel mundial sean chinos es la mejor prueba de que la internacionalización digital ofrece oportunidades a todas las empresas del mundo y representa, al mismo tiempo, una amenaza para las empresas de aquellos países que no desarrollan su estrategia con la debida profesionalidad.
Pero la internacionalización exige, por otro lado, conocimientos adicionales a los digitales y propios del Comercio Internacional “clásico”: certificaciones de productos, aspectos aduaneros, estrategias logísticas, cross-border vs domésticas, implicaciones fiscales, medios de pago internacionales, normativas específicas de embalaje, estrategias de sostenibilidad, etc……Muchas de las empresas fabricantes que desarrollan su estrategia D2C (Directo al Consumidor), asimismo, desean la convivencia entre los canales digitales y la distribución tradicional, en un ejercicio no siempre fácil para evitar los conflictos y la desconfianza entre ambos canales, procurando la omnicanalidad y el buen entendimiento entre canales siempre que sea posible. Por ejemplo, las empresas tienen que definir qué rol adquiere su distribuidor tradicional en la operativa de venta online, situación que, si no está bien resuelta, puede dar al traste con cualquier iniciativa de penetración digital en un mercado determinado.
Amvos Digital
Más de 12 años de experiencia avalan al equipo de Amvos Digital, consultora pionera en España en exportación digital basada en las principales plataformas digitales internacionales, tanto en entornos B2B como B2C. Integra un equipo multidisciplinar (tecnología, marketing, logística, fiscalidad, cumplimiento normativo, etc) para alinear la estrategia digital con la estrategia de distribución internacional de las empresas en mercados como Europa, LATAM, USA y China y en plataformas generalistas como Amazon, Ebay, Aliexpress, Mercado Libre, CDiscount, Taobao, Leclerc, y en verticales como Mano Mano, Direct Industry, ArchiExpo o Archiproducts, entre otras.. Con clientes de España, Portugal y Francia, su iniciativa “Quick Export” ofrece un modelo de distribución digital basado, mayoritariamente, en plataformas marketplaces e influencers. Bajo un formato de remuneración a variable el modelo ofrece, entre otras cosas, y para aquellas empresas que opten por una solución de bajo coste, tests rápidos que ofrecen datos reales sobre las posibilidades de éxito de un producto en uno o varios mercados.
vdSHOP
vdSHOP pertenece al Grupo VASS y ha sido considerada una de las empresas “gacela” por Iberinform por su rápido crecimiento desde fundación. La propuesta de valor de vdSHOP reside en su gran capacidad de ser un gran partner para los negocios digitales, disruptivos, B2B, B2C o Marketplaces, se ha consolidado en grandes clientes de todos los sectores de actividad. Destaca por ser uno de los principales Partner de Aliexpress en España y por haber realizado estrechas colaboraciones con Amazon y eBay.
Genetsis Partners
Genetsis Partners también pertenecen a un grupo más grande llamado Propelland. En su caso, ofrecen tres líneas de servicio: Marketing, IT y G-Commerce (herramienta de inteligencia empresarial). La compañía ha estado colaborando directamente durante el 2021 con el ICEX (España Exportaciones e Inversiones) para ayudar a empresas españolas a dar el salto a otros mercados.
Trabajan con todo tipo de compañías del sector B2C y con empresas del sector industrial en B2B. Además, no solo colaboran con marketplace como Amazon, Alibaba o eBay, sino que también han estado trabajando con marketplace de verticales como Directindustry, TomasNet, Archiproducts o Archdaily.
Innova Digital Export
Otra de las empresas conocidas en el sector de la consultoría digital es Innova Digital Export, ya que llevan 10 años en el sector. Uno de los pilares más importantes de la compañía a la hora de trabajar con sus partners es el desarrollo de una solución personalizada para que pueda estar adaptada a sus necesidades. Su equipo está formado por jóvenes profesionales con una cultura que destaca por su transparencia, comunicación y por una filosofía win-to-win.
En su caso, están totalmente centrados en la internacionalización y pueden ayudar a que tu empresa desembarque en cualquier país. Y son conocidos por la alianza que tienen con grandes marketplaces como Amazon, eBay o SoloStocks (portal para empresas de compraventa al por mayor, interesante generador de oportunidades de negocio B2B, con una fuerte presencia especialmente en América Latina).
Trilogi
Trilogi también es una de las veteranas del sector. Colaboran con una gran cantidad de plataformas y empresas, pero su punto fuerte es el mercado chino. Uno de sus servicios es “One-stop para China” con el que tratan de transmitir a sus clientes que se puede llegar al mercado chino de una forma fácil y sencilla. Y es que no solo colaboran con empresas de allí, sino que saben perfectamente cuáles son las necesidades que puede tener una marca para su lanzamiento en este mercado, cubriendo todas las áreas que puedas imaginar.