Desde sus inicios hasta ahora, la moda ha sido uno de los sectores más demandados y, con la llegada de la pandemia sanitaria todavía más. El 2020 fue un año atípico, impregnado de dolor e incertidumbre. Sin embargo, fue el momento de mayor esplendor para el sector textil, que obtuvo un mayor protagonismo en el mercado. Las ventas a través del canal online se dispararon generando un mayor porcentaje de ventas, como es el caso de los ecommerces de moda, exactamente en la ropa.
Kantar, compañía especializada en realizar estudios de mercado, publicó la quinta edición del Informe de la moda online en España. Cómo es el perfil del consumidor, cuáles son los elementos que impulsan o frenan su actividad, son algunas de las variables que se analizan en el mismo.
La moda fue el sector que logró obtener un mayor porcentaje de ventas durante el 2020 con respecto a los demás. En tan solo un año duplicaron sus ventas aumentando de esta manera su peso en el negocio total del sector en el país. La cuota de ventas a través del canal online ha pasado del 4,4% en 2016 al 19,4% en 2020. Esto ha provocado un incremento de la facturación llegando a los 3.721 millones de euros en 2020. Cabe destacar que, según datos del informe, tuvo un leve descenso con respecto al 2019, donde alcanzó 3.775 millones de euros.
Centrándonos en las prendas de vestir, esta categoría ha obtenido un total de 17,7% de las ventas totales. Respecto a la facturación, en el 2018 obtuvo un total de 1.819 millones de euros, al año siguiente aumentó a 2.271, y, en el año 2021 logró obtener 2.894 millones de euros en facturación.
Respecto al importe medio de las ventas online de las prendas de vestir. Según el informe de Kantar, se sitúa entre los 64,90€. En el año 2019 se produjo un aumento de las compras online de estas prendas (69,25€). Sin embargo, en el año 2020, esta cifra disminuyó un 6,4% hasta los 62, 83€ por transacción.
Top 10 ecommerces de prendas de vestir
El primer ecommerce que encabeza el ranking de los top 10 es Zara, cadena de moda española, perteneciente al grupo Inditex. En segundo lugar, se sitúa El Corte Inglés, seguido de Shein, Zalando, Veepee, H&M, Pull and Bear, Stradivarius, Bershka y Amazon.