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Top 10 de tendencias Payments en 2021

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Las nuevas tendencias tecnológicas, los cambios en el comportamiento de los clientes, la competencia de los nuevos participantes digitales o las iniciativas regulatorias anuncian el panorama del sector de los pagos del futuro. En este informe, Top Trends Payments 2021, Capgemini busca comprender y analizar las principales tendencias en el ecosistema de pagos.

La pandemia ha puesto a prueba la importancia de lo digital en todos los implicados en el sector, que ya están lidiando con la transición. El informe con las Tendencias Top en Pagos 2021 destaca el flujo del sector de los pagos impulsado por las nuevas tendencias en la adopción de tecnología, soluciones innovadoras y el comportamiento cambiante del consumidor. Las transacciones que no son en efectivo están en una senda de crecimiento sólido, acelerada por una mayor adopción durante la COVID-19. Los reguladores están trabajando para aportar confianza y abordar el riesgo de pagos no monetarios en medio de un crecimiento sin precedentes a medida que todos colaboran para sofocar la incertidumbre. Las iniciativas regionales, como el P27 (sistema de pagos en tiempo real de los países nórdicos) y la EPI (Iniciativa de pagos europeos), están ganando terreno en respuesta a la fragmentación y la competencia a nivel nacional.

La inversión en tecnología se considera un elixir para mitigar el fraude, las ofertas basadas en datos se están considerando para proporcionar propuestas de valor agregado y la tecnología de contabilidad distribuida está en el foco de las soluciones de moneda digital, mejora de la eficiencia y ganancias de costos. Los nuevos actores, como los minoristas / comerciantes, están integrando los pagos en sus cadenas de valor, mientras que los gigantes tecnológicos están mejorando su juego de servicios financieros al tejer las ofertas en torno a los pagos como un escenario central. Las empresas, limitadas por los presupuestos, consideran modelos de negocio como la plataforma como servicio (PaaS) para proporcionar una experiencia de cliente superior y rentable.

A continuación, detallamos el Top Trend:

    1. Payments-as-a-Service gana tracción entre pequeñas y medianas empresas.
      Los pagos como servicio (PaaS) se están convirtiendo en una opción muy demandada por su rentabilidad y velocidad de comercialización amoldada a la dinámica regulatoria y las actualizaciones tecnológicas.
    2. Oferta de modelos operativos de super-app (ecosistema cerrado con múltiples aplicaciones) ofrecen un camino hacia funcionalidad de una sola parada y end to end CX.
      El cambio de aplicaciones de un solo uso a aplicaciones multipropósito se está produciendo a nivel mundial, incluso para players fuera de la APAC, gracias a su poder para crear una experiencia integrada, contextualizada y eficiente.
    3. Las empresas de pagos recurren al blockchain y a DLT (bases de datos distribuidas) para mayor eficiencia y economía.
      Ineficiencias en los pagos transfronterizos provocan que haya un mayor interés en el uso de plataformas DLT. Los sistemas blockchain ofrecen un sistema eficiente para seguir operaciones financieras a la vez que protegen contra el fraude, lo que potencialmente reduce costes y disminuye retrasos. La pandemia del COVID-19 ha alentado a los bancos centrales a emitir monedas digitales basadas en DLT como alternativa a las monedas fiduciarias, como es el ejemplo del Banco Central de Suecia que está probando la eCorona Sueca, o el Banco Popular de China, que está probando la moneda digital del banco central (CBDC) y una wallet para almacenar, enviar y recibir Pagos electrónicos en moneda digitales (DCEP).
    4. Las ofertas basadas en Data serán las propuestas ganadoras para las firmas de pagos.
      El big data y la analítica ofrecen a los bancos y a los proveedores de pagos conocimientos que les permiten realizar ofertas hiperpersonalizadas además de aumentar la fidelidad de sus clientes.
    5. La identificación digital se está convirtiendo en un facilitador de pagos para retailers. Los pagos forman parte ya del ecosistema de retailers y a medida que la frontera entre las compras online y offline se reduce, los retailers buscan una mejor experiencia de cliente a través de la tecnología, donde la ID está emergiendo como un factor de éxito que reduce la fricción y facilita los pagos.
    6. El COVID-19 está acelerando la adopción de pagos alternativos.
      La demanda y preferencia por los pagos digitales ya eran altas, y ahora, el COVID19 está impulsando esta demanda. La adopción de pagos alternativos está creciendo por innumerables razones, incluida la conveniencia de no llevar dinero en efectivo, el impulso de los reguladores y las soluciones innovadoras de los players de la industria. En este sentido, se espera que los pagos sin contacto crezcan a una tasa anual acumulada (CARG) del 32% entre 2020 y 2024, alcanzando casi 6 billones de dólares en valor de transacción para 2024.
    7. Los gigantes tecnológicos aumentan las ofertas de pago para atraer nuevos clientes.
      Las BigTechs están expandiendo constantemente su presencia y fortaleciendo su participación en el mercado de los pagos como puerta de entrada a servicios financieros más amplios. Su estrategia pasa por el desarrollo de “one-stop-shop” súper/lifestyle apps, en torno a las cuales fortalecen sus ecosistemas para entrar en el espacio más amplio de los servicios financieros (gestión de riqueza, seguros, préstamos, servicios para PYMES, cuentas corrientes, etc).
    8. La inversión en tecnología aumenta a medida que las empresas de pagos aumentan la seguridad de los datos de las transacciones. Garantizar una autenticación fiable del cliente y la seguridad de las transacciones es un requisito clave para las empresas de hoy en día. La proliferación de los pagos digitales puede hacer que los clientes cedan sus datos a terceros y queden expuestos. El sector de los servicios financieros ha sido uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, con un aumento del 38% en los ciberataques contra las instituciones financieras.
    9.  Los reguladores reforzarán el escrutinio de nuevos actores y ofertas a medidas que el ecosistema evolucione. 
      Con la entrada de nuevos players de pagos y diversas ofertas, la industria se volverá más compleja, lo que requerirá la atención de los reguladores para equilibrar el creciente panorama del mercado.
    10. El desarrollo de esquemas de pago regionales unificará el contexto de los sistemas de pago y desafiarán el poder del status quo actual (grandes players-como emisores de tarjetas-y a las BigTech).
      Estos sistemas estarán impulsados por las normas y gobiernos regionales como la Iniciativa europea de pagos (EPI). Además, reforzarán la seguridad de los datos, que quedarán guardados dentro del país o de la región.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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