Todo sobre Witco, la proptech especializada en la gestión de edificios, sedes (HQ) y oficinas

¿Qué es Witco? Antiguamente conocida como Monbuilding, Witco es una plataforma tecnológica de origen francés especializada en la digitalización de edificios. Esta start up busca flexibilizar, digitalizar y rentabilizar las relaciones entre inquilinos y gestores en oficinas y viviendas.

La proptech llegó a España este verano y desde la apertura de sus oficinas en Madrid no ha parado de crecer. Ahora mismo se encuentran en proceso de elaboración de un plan de expansión por toda Europa.

Álvaro Ysita, Senior Account Executive de Witco, nos ha contado más sobre la gestión y los planes de futuro de Witco.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear Witco?

Álvaro Ysita (AY): Antes de crear Witco, Eliane Lugassy, trabajó en fusiones/adquisiciones en el banco de inversión Rothschild & Co. Es allí cuando se dio cuenta que el sector de oficinas y el sector inmobiliario necesitaban muchas mejoras para llegar al nivel de otras industrias. Cuando necesitaba pedir comida, lo hacía a través de varias aplicaciones pero cuando había un problema en el edificio de su trabajo, solo podía enviar un email y esperar x días hasta tener noticias, y lo mismo ocurrió cuando se había olvidado su tarjeta de entrada. Después de todos estos problemas que hubiera podido prescindir, Eliane Lugassy creó la aplicación Witco en Junio de 2016, para mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados y gestores en sus lugares de trabajo.

EcN: La empresa surgió en el 2016, ¿cómo lograsteis en tan solo un año realizar la primera ronda de financiación?

ÁY: Eliane presentó la misión y el producto a varios inversores del sector inmobiliario para recibir feedback. Uno de ellos, Eric Aveillan, el CEO de Naxicap Partners, le dijo que tenía que levantar dinero para crecer más rápido y que estaba dispuesto en invertir en el producto y en ella. Ya estaba convencido de que el uso de las oficinas y del mundo inmobiliario iba a cambiar.

EcN: La llegada de la pandemia sanitaria supuso un caos en la mayoría de los sectores. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?

ÁY: Witco ha sido un actor clave durante la pandemia, cuando el contacto humano se tuvo que reducir a cero y todos los lugares públicos, incluídas las oficinas, tenían aforos limitados.

La plataforma facilitó la gestión de todas las operaciones durante este tiempo. Los edificios estando totalmente digitalizados, podíamos ver todo tipo de interacción que se llevaba a cabo a través de la plataforma (app y web), gestionando incidencias sin necesidad de estar on-site, administrando el aforo máximo de un lugar específico de una manera completamente automatizada y ayudando a que las personas pudieran seguir interactuando entre sí, sin estar físicamente presentes. Eso fue un reto para el personal de recursos humanos que tenía que mantener a sus empleados comprometidos y Witco ha sido la solución ideal.

EcN: ¿Qué buscáis en los clientes?

ÁY: Buscamos clientes que no tengan miedo de innovar y transicionar hacia un modelo digitalizado. Hoy cada vez son más las empresas y departamentos de recursos humanos que se preocupan por el bienestar de sus empleados e inquilinos. Tienen como misión mejorar la comunicación y la experiencia de su comunidad y están conscientes de
que “las colaboraciones inteligentes” serán claves para un futuro sostenible y eficiente.

Buscamos clientes que quieran crear un futuro más prometedor y que compartan nuestra misión y nuestros valores.

EcN: ¿Cómo hacéis para ofrecerle a los clientes todo lo que necesitan?

ÁY: Con casi 5 años de experiencia en la industria y una cartera de más de 800 edificios, conocemos las necesidades de los diferentes sectores de la industria. Además, la plataforma desarrolla soluciones de marca blanca a medida y adaptadas para el branding de cada cliente: desde la imagen hasta el funcionamiento y los servicios que incluye, todo es personalizable.

Antes de cerrar un acuerdo, nos sentamos con los diferentes equipos y escuchamos sus necesidades para poder asesorarlos mejor y crear un sistema que funciona para todos.

EcN: ¿Cuánto tiempo tardáis en planificar la estrategia de negocio?

ÁY: Podemos tardar entre 4 y 8 semanas dependiendo de la complejidad de cada proyecto. En cualquier caso, trabajamos de la mano con nuestro equipo y los clientes de manera individual para respetar los tiempos impartidos.

EcN: ¿Qué métodos utilizáis para daros a conocer? (Redes sociales, boca a boca, publicidad…)

ÁY: En principio, usamos el boca a boca. En el mundo del sector inmobiliario y oficinas, todo el mundo se conoce. Cuando generamos confianza con un cliente, podemos abrir las puertas a otras potenciales colaboraciones más fácilmente. Esto no impide que busquemos activamente nuevos clientes por otros medios como las redes sociales y eventos.

EcN: ¿Qué hace a Witco diferente? ¿Qué le diferencia de las demás empresas? ¿Cuál es su punto fuerte?

ÁY: Más que ofrecer un software operador de espacios, nos centramos en mejorar la vida de las personas en sus lugares de trabajo para que sean más comprometidos y felices. Nuestra plataforma es muy intuitiva y facilita la interacción entre usuarios (empleados/inquilinos) y gestores.

EcN: ¿Cómo esperáis terminar el año?

ÁY: Esperamos terminar el año estableciendo operaciones por completo en España, Reino Unido y Alemania. Vamos por muy buen camino sobre todo en España ya con algunos clientes en nuestra cartera.

EcN: ¿Tenéis en mente algunos objetivos o proyectos de cara a un futuro?

ÁY: Nos gustaría homologar lo que hemos logrado desde 2016 en el próximo año, sobre todo en España que creemos que el mercado tiene un gran potencial, sobre todo con el regreso a las oficinas después de la campaña de vacunación.

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