ECOMMERCETECNOLOGÍA

Todo sobre los NFTs y el coleccionismo de la era digital

2

El tema de las criptomonedas, Blockchain, etc., es algo muy complejo. Tanto que quizás muy pocas personas estén enteradas de cómo funciona realmente. Sin embargo, a lo largo de este artículo explicaremos qué es y cómo funciona. Empezaremos hablando desde la base, ¿qué son las criptomonedas? ¿Qué es el Blockchain? ¿Cuál es su función? Para ello hemos contado con la participación de varias empresas expertas en estos temas.

Pues bien, el término criptomoneda surgió en torno al 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto, una persona desconocida que se escondió bajo este pseudónimo, y, que a día de hoy sigue siendo un misterio su verdadera identidad. El creador de este nuevo método de pago, creó el Bitcoin, y de ahí surgió el término de “criptomoneda”


Por lo tanto, la criptomoneda es una moneda digital, la cual está registrada en el Blockchain, traducido al español, cadena de bloques. “Es como una base de datos pública, un registro público que permite de forma transparente ver qué tiene y qué no tiene la gente. Ofrece nueva tecnología que permite mantener el control de la información”, afirma Marc Cercós, CEO de Champion Games. En general, el Blockchain permite realizar todo tipo de transacciones de forma totalmente segura, no hay posibilidad de que pueda ser hackeado, ni controlado ni modificado por terceras personas. 

Lo más curioso de todo esto es que el Blockchain no pertenece a ninguna persona en concreto. Esta plataforma funciona gracias a todos esos ordenadores que están conectados a la red, lo que se conocen como los “mineros”. Alberto Martín Mazaira, CEO de Depasify, en una entrevista nos afirmó lo siguiente: “El Blockchain es un sitio de intercambio de monedas, es un espacio de digitalización de activos, que son los NFT’S, es un espacio de finanzas descentralizadas, de inversión, etc.”

¿Qué son los NFTs? 

Una vez explicado lo esencial, vamos a profundizar un poco más en el tema de los NFTs. En el mundo de las criptomonedas no está solo el Blockchain y las diferentes monedas digitales (Bitcoin, Ethereum, etc.), hay mucho más, como es el caso de los NFTs.

NFTs ha sido nombrada la palabra más buscada del 2021 en el diccionario británico Collins. Pero, ¿a qué hacen referencia estas siglas? ¿Qué significa? Estas siglas vienen de las palabras Non Fungible Tokens, traducido al español como token no fungible. Es un activo digital único perteneciente a una sola persona. Esta puede venderlo o subastarlo ya que al ser de su propiedad puede hacer cualquier cosa con ella. Y, al igual que las criptomonedas, también se ubican en el sistema de transacción del que hemos hablado anteriormente, el Blockchain“Un NFT puede aportar sentido de propiedad sobre bienes digitales”, afirma Marc Cercós.

Esto permite que una persona pueda ser propietaria de, por ejemplo, una pieza de arte digital, de juegos, etc. Al ser propietario de estos bienes puedes venderlos en un futuro a otra persona.

¿Cómo se están utilizando los NFTs en la actualidad?

¿Son los NFTs realmente una oportunidad para los emprendedores? ¿Para los coleccionistas o quizá para aquellos dedicados al mundo del arte? ¿O es un concepto que deberíamos temer?

En principio, no parece que tengamos por qué alarmarnos. Los NFTs no han llegado para engañarnos, todo lo contrario. Gracias a ellos se han abierto las puertas a nuevos modelos de mercados y algunos se atreven a decir que poseen un sistema de seguridad casi inquebrantable.

Nicolas Julia, cofundador de Sorare, ha compartido su visión con nosotros: “Es cierto que ha habido un aumento increíble en el interés por las NFTs en los últimos meses, pero no están sobrevaloradas. Su potencial es enorme porque traen al mundo digital dos grandes ventajas que antes no eran posibles: la escasez probada (cada NFT tiene su propio contrato no duplicable) y la utilidad (se puede utilizar para diferentes propósitos y en diferentes plataformas, no solo en la empresa que los creó o emitió).”

Los NFTs tienen múltiples opciones de aplicación. Los que podrían sonarte más son aquellos que se están empleando en el mundo del coleccionismo. Gracias a los NFTs, ha nacido una nueva forma de concebir este mundo. Nicolas Julia lo define así: “La creación de bienes escasos digitales gracias a la tecnología Blockchain está desbloqueando el acto del coleccionismo en el espacio digital.”

Poco a poco se va quedando atrás la mítica situación de intercambios de cromos físicos entre amigos en el patio del colegio. Las nuevas tecnologías logran que evolucionen hasta los aspectos más simples de nuestra vida. Por ejemplo, uno de los caso más destacados es el de NBA Top Shot.

 NBA Top Shot y el futuro del coleccionismo

¿Habías oído este nombre antes? Para aquellos cuya respuesta sea no, NBA Top Shot es una plataforma que permite a los aficionados del mundo del baloncesto comprar, vender o intercambiar videos de las mejores jugadas de este deporte.

Pero, ¿cuál es su atractivo? El visionado de estas jugadas no es exclusivo, están al alcance de cualquiera en plataformas como YouTube, por ejemplo. Lo que diferencia a NBA Top Shot es que, basándose en el concepto de NFT y apoyándose en el Blockchain como garantía de seguridad, generan versiones numeradas con certificado oficial de vídeos. Son originales, únicos. Aun cuando podrías verlo y descargarlo en Internet, esas versiones serían meras copias. De esta forma al adquirirlo te conviertes en el propietario de este.

Este concepto en sí cambia las normas que conocíamos. A partir de ahora se podrán combinar los conocidos cromos con principios de las criptomoneda, creando a su vez una visión distinta y actualizada del mercado.

¿Cómo nació este concepto? A mediados de 2019, la NBA, la Asociación de Jugadores de NBA y la empresa Dapper Labs se unieron para crear NBA Top Shot. En su momento se concibió como una experiencia revolucionaria qué cambiaría el mundo de los coleccionables para siempre, o así lo definió Roham Gharegozlou, Chief Executive Officer de Dapper Labs.

Y, ¿cómo funciona? Fácil. Para empezar, la NBA es la encargada de escoger las jugadas más destacadas de cada partido. Más tarde, Dapper Labs decide cuáles se venderán y los numera. Una vez hecho esto, cada jugada destacada se coloca en paquetes digitales, como se hace con los cromos tradicionales. Estos paquetes se venden en la web oficial de NBA Top Shot. Los precios de los paquetes son variados y dependen de la calidad de la jugada, el nivel del jugador que la haya llevado a cabo y la exclusividad de la tarjeta.

Cuando tengas en tu poder un paquete, las jugadas se guardarán en tu wallet o billetera. Esta cuenta con la seguridad necesaria para que las jugadas puedan ser exhibidas o revendidas en el NBA Top Shot Marketplace.

Otro ejemplo a destacar: Sorare

Sorare es otra plataforma que bebe de este concepto, convirtiéndose en una empresa de fútbol fantasy y NFTs coleccionables. El sistema de cartas coleccionables NFT de Sorare funciona ayudándose de la tecnología Blockchain, basándose en Ethereum. Además, cuenta con el apoyo de Ubisoft y acuerdos con más de 230 clubes de fútbol, entre los que podemos destacar nombres como Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG o el Boca Juniors.

Según Nicolas Julia, cofundador de la empresa, “Sorare es un juego de fútbol fantasy internacional que conecta a los fanáticos con sus clubes favoritos y jugadores. Usando tarjetas NFT que pueden ser intercambiables, Sorare ha diseñado una experiencia en la que los usuarios pueden gestionar a sus jugadores de más de 230 clubes de todo el mundo y disfrutar de su pasión al mismo tiempo que ganan premios.”

Recientemente, futbolistas de renombre como Gerard Piqué, Griezmann o Azpilicueta han llegado a invertir un total 575 millones de euros. Además, Sorare está valorada en más de 3.600 millones de euros. Con más de 700.000 usuarios, ¿qué es lo que gusta tanto de esta empresa?

Nicolas Julia afirma: “La verdad es que Sorare ha tenido beneficios desde el primer día, el crecimiento ha sido increíble para una empresa tan joven como nosotros. El número de usuarios registrados se ha multiplicado por 34 entre el segundo trimestre de 2020 y Q2 de 2021, y las ventas trimestrales se han multiplicado por 51 en el mismo período. Ese crecimiento, por supuesto también gracias al impresionante equipo que hemos logrado reunir, ha atraído importantes inversores a Sorare.”

Su sistema es sencillo. Cada temporada se lanza al mercado un número limitado de cartas. Cada carta es un coleccionable digital, que a su vez es oficial ya que está certificado por su club o liga correspondiente. Estas cartas no caducan y permiten al usuario organizar torneos gratuitos. Cada usuario puede participar en un número de torneos ilimitados.

La clave del juego consistirá en hacerte con las cartas de los jugadores más valiosos. Con ellas podrás crear un buen equipo ficticio que participe en torneos o simplemente coleccionar. En el caso de los torneos, denominados SO5 Fantasy en Sorare, consistirán en alineaciones de cinco jugadores cuya puntuación dependerá de su rendimiento en la vida real.

Independientemente de cuál sea el motivo de un usuario para adentrarse en el mundo de Sorare, lo que también debería saber es que podrás sacar un beneficio económico. Esto es debido a que las cartas digitales de Sorare son NFTs de la Blockchain de Ethereum. Cada una es única, convirtiendo al usuario en propietario y dándole la oportunidad de, por ejemplo, venderlas y revalorizarlas.

“Está claro que nuestra visión cubre los deseos y expectativas de nuestros usuarios: operamos en la intersección del mercado NFT (con ventas de más más de 2.500 millones de dólares solo este año), tarjetas deportivas (5.000 millones de dólares) y deportes de fantasía (con un pronóstico de 48 mil millones de dólares para 2027). Es, sin duda, una gran oportunidad de mercado.”, asegura Nicolas Julia.

¿Qué es el Crypto Art?

Hemos hablado del coleccionismo, pero no podemos olvidar la otra aplicación de las NFTs que no deja indiferente a nadie: el Crypto Art. También conocido como Cripto Arte, podríamos definir este concepto como una forma de arte vinculada a la tecnología Blockchain.

“El Cripto Arte no es más que una forma más de hacer arte. Lo que lo hace diferente del arte tradicional es que las obras de arte se mintean. Es decir, se quedan minteadas en la Blockchain”, asegura Antonio García Villarán, artista plástico, Doctor en Bellas Artes y divulgador de arte en YouTube.

Si nos centramos en el mundo e historia del arte, tenemos que empezar entendiendo que el Cripto Arte en sí no es un concepto nuevo. Al fin y al cabo, las obras de arte digitales llevan tiempo existiendo y son activos al igual que las obras de arte más tradicionales. Por otro lado, el precio de las obras de arte ha sido, es y será subjetivo. Siempre ha existido una compra y una venta entre aquellos artistas y coleccionistas o distintas personas interesadas en tener la propiedad de una obra de arte.

Lo único novedoso es que con la aparición de las criptomonedas, el Blockchain y los NFTs han aumentado las opciones entre las que pueden elegir los artistas y, como consecuencia, estos se han animado a probarlas.

¿Cuáles son estas opciones? La más destacada es quizá la de la seguridad. En principio, las obras de arte son elementos únicos. Se supone que ni se pueden ni se deben reproducir, duplicar o falsificar. Pero un simple repaso superficial de la historia del arte nos hará ver que el hecho de que no se deba hacer algo no implica que no se haga. Es aquí donde entraría la tecnología Blockchain. El sistema de Blockchain crea una manera segura y encriptada para facilitar las operaciones con obras de arte. De esta forma, por ejemplo, las falsificaciones quedarían fuera de la ecuación.

Antonio García Villarán destaca otro de los aspectos más positivos del uso de NFTs: el de poder darle Derechos de Autor a los artistas. “Es realmente una revolución y una muy buena noticia para los artistas. Por fin, en la historia del Arte, los artistas pueden tener poder absoluto sobre sus obras. Y, además, sobre las regalías, es decir las reventas de las obras.” Y es que los artistas ganarán un porcentaje del valor por el que se revendan sus obras gracias a estos Derechos de Autor. Además, otro de los beneficios que señala Antonio García Villarán es la eliminación de intermediarios y de las dificultades que el aspecto logístico acarrea.

¿Cómo funciona el Crypto Art? Si un artista quiere adentrarse en el mundo del Cripto Arte, primero deberá familiarizarse con el mundo virtual. Será este, en especial el Blockchain, el que encriptará y protegerá su obra, garantizando la autenticidad y autoría de esta.

¿Y qué pasa si alguien quiere comprar estas obras? En el caso de que aparezca un posible comprador, podrá adquirir la obra desde cualquier parte del mundo pero esta no será una obra física. El comprador estará comprando la propiedad, la autenticidad encriptada de la obra. Podrá hacer con ella lo que quiera, ya sea venderla o quedársela. “Cuando llegue el Metaverso, tener la propiedad de obras de arte nos va a diferenciar”, asegura Antonio García Villarán. Y, gracias al Blockchain, siempre se podrá saber su origen y verificar su autenticidad.

El Crypto Art ha llegado para quedarse, es un hecho. Aunque en España la comunidad dedicada a este formato está aún en pañales, se espera que su crecimiento sea rápido. De hecho, ya hay museos que apuestan por esta forma de crear arte exponiendo obras digitales en pantallas. ¿Es esto un indicador de cómo será el futuro del arte? Antonio García Villarán lo tiene claro: “El futuro del arte será un híbrido entre lo tradicional y el Cripto Arte”.

Recorrido de los NFTs en España

Champions Game surgió en el año 2015 con un juego que no estaba relacionado con el Blockchain, era totalmente gratuito. Más tarde, lanzaron su primera ronda de financiación de la mano de Play Ventures, en la que lograron recaudar cerca de 1 millón de euros. Con esta inversión pudieron ampliar el equipo y empezaron a innovarse. 

Fue en ese momento cuando vieron la posibilidad de crear juegos Blockchain, como es el caso del metaverso de fútbol conocido como Metassocer. “Estos juegos son un mezcla de criptomonedas y NFT’S”, afirma Marc Cercós CEO de Champions Game, en una entrevista.  Son como los juegos de toda la vida, la diferencia es que en estos juegos puedes sacar beneficios, es decir, las monedas que ganas en el juego también las ganas en la vida real pero en criptomonedas. Metasoccer combina las criptomonedas con los NFT’S, en este caso de fútbol.  

Los usuarios pueden crear y modificar a su gusto los personajes de fútbol, y con ellos, podrán jugar todos los partidos que deseen. Pero, ¿cómo ganan dinero los usuarios? Pues bien es muy simple, a medida que vas ganando partidos, te van dando una recompensa, la cual se convierte en criptomonedas. Una vez alcanzado un nivel alto, podrás tener tu propio club de fútbol, y, de esta manera generar tus propios ingresos. 

Además, algo que cabe destacar es que en este metaverso se utiliza como método de pago el Metassocer Universe, un token creado por ellos mismos. Por lo tanto, si en la plataforma quieres comprar jugadores, lo primero que tienes que hacer es comprar el token Metassocer Universe, y, después, comprar los jugadores con ese token. “Generamos ingresos con la venta de ojeadores”, afirma Marc Cercós


Suscribir



Las rebajas de invierno provocarán un aumento de las contrataciones

Previous article

El ecommerce indio Udaan recauda un total de 250MM$

Next article

You may also like


2 Comentarios
  1. En el cripto arte la obra debe ser digital o puede ser una foto profesional de una obra tradicional ? Solo se puede vender arte digital ?
    Gracias

    1. Por ahora es un negocio que funciona con obras digitales. Cuando hablamos de Cripto Arte, hablamos del comercio de la propiedad de una obra. Si se realizara una fotografía a una obra tradicional y se comerciara en forma de NFT, esa base se perdería, ya que la propiedad sería de quien tuviera el original.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE