Alibaba pasa de las palabras a los hechos y pone en marcha el desembarco de Tmall en Europa. Para los primeros pasos de este proceso ha escogido a Rusia, que representa el primer mercado de Tmall fuera de china. La intención de la compañía es seguir desarrollando este proyecto en otros países, como España, pero según ha informado Modaes.es, la hoja de ruta aun no es definitiva.
El desembarco de Tmall en nuestro país es un paso más que demuestra la fuerte apuesta del titan chino en Europa. Grupos españoles como Inditex o Desigual ya operan en China de la mano de Tmall y esperan bidireccionar esta relación para que las marcas de Tmall lleguen también a España. Cabe destacar que en agosto de este año, el grupo asiático añadió una nueva categoría dentro de la plataforma b2c con el objetivo de atraer a marcas de lujo entre las que caben destacar firmas como Burberry, Michael Kors, La Mer, Maserati o Kenzo.
Alibaba empezó a desarrollar su estrategia de desembarco en España a finales de 2016 y durante estos últimos meses la compañía presidida por Jack Ma ha sumado importantes incorporaciones a su equipo de este país. A día de hoy Alibaba opera en España únicamente con su marketplace Aliexpress, plataforma pilotada Estela Ye, y que cuenta con una gran penetración en el país. Según datos de modaes.es, España se ha convertido ya en su primer mercado en el extranjero.
La semana pasada, coincidiendo con el Singles Day que se celebró el pasado sábado, Aliexpress dio el salto al offline con la puesta en marcha de su primera tienda pop uo en el barrio de Malasaña de Madrid. El espacio permaneció abierto del 6 al 11 de noviembre.