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Tips y estrategias en el uso de datos para ecommerce

La última edición de Digital 1to1 Winter se llevó a cabo en la hermosa ciudad de Alicante, más precisamente en el Hotel Meliá Villaitana de Benidorm. Esta edición marcó el estreno de una nueva ubicación que nos recibió con días soleados y temperaturas agradables, brindando un ambiente ideal para los más de 250 participantes que asistieron.

Como todas las ediciones, está también estuvo centrada en las reuniones 1to1, en la que los participantes pueden conversar durante unos minutos y conocerse. Sin embargo, una de las grandes novedades, que han venido para quedarse, son las charlas dentro del gran programa que organizan todos los años, desde el Digital 1to1 en la que diferentes profesionales organizan charlas para tratar temas de actualidad o retos a los que se enfrentan los ecommerce. 

Tips y estrategias en el uso de datos para ecommerce

En la mesa redonda, moderada por Georgina Ortiz, redactora jefa de Ecommerce News; participaron Jorge Molina-Niñirola, Interim Manager de Ecus Care; Jorge García Betanzos, CEO de Runnea; Eloy García Muñoz, Director Marketing & Product Manager de embargosalobestia; y Javier Vegara Ripoll, Marketing digital de Khama.

El primer tema del que se habló fue de la importancia de KPI’s como el de la rentabilidad. El primero en hablar fue Molina, que comenzó diciendo que hay que empezar identificando los datos, tanto del negocio físico como online, que rentabilidad a la rentabilidad de nuestro negocio y que al final serán los que guíen el desarrollo de futuras estrategias. El marketing digital de Khama coincidía con la importancia de los datos relacionados con la rentabilidad y añadía que él usa de forma habitual una herramienta que le permite hacer un seguimiento en tiempo real de la facturación que le ayuda a tomar decisiones. Sin embargo, apuntó que hay otros pequeños datos que es relevante seguir de cerca cómo los métodos de pago más utilizados por los usuarios, porque puede avisarte, por ejemplo, de fallos. 

Tuvimos un pico de devoluciones y no entendíamos qué estaba pasando. Finalmente, elegimos a una persona que cada vez que había una devolución llamaba al usuario para entender mejor los motivos y buscar una solución. Fuimos al pequeño data para averiguar qué estaba pasando” compartió Vegara.

En el caso de Runnea, cuentan con una métrica que guía a la compañía y que todos tienen que conocer. García explicó que la métrica que les guía es el CPC final que consiguen con cada clic que hay en la tienda. 

Finalmente, el director Marketing & Product Manager de embargosalobestia resaltó como Molina la importancia de los datos que te informan del estado de la rentabilidad del negocio y compartió un ejemplo: “nosotros hemos estado enviando mucho aire, porque notábamos que no hacíamos una correcta elección de la caja enviábamos aire. Esto durante muchos años supone una cantidad ingente de dinero que afecta a la rentabilidad del negocio” 

La siguiente pregunta respecto a las herramientas que utilizan para la extracción de datos rápidamente puso sobre la mesa la problemática para muchos ecommerce: el cambio a Google Analytics 4. Todos coincidían en lo complicada que se han vuelto las mediciones, porque comparar con datos anteriores es como comparar “peras con manzanas” decía literalmente. El CEO de Runnea habló de la dificultad que se va a presentar para muchas empresas durante este Black Friday cuando intenten comparar los datos con años anteriores, ya que no es posible. Además, Vergara añadió el problema que está suponiendo la inversión en publicidad, porque no saben bien si están teniendo buenos resultados debido a la falta de datos para hacer comparativas. 

Para Molina sería ideal la existencia de una herramienta que agrupe lo que hacen muchas de ellas y que, además, con Inteligencia Artificial pueda detectar las variaciones en una web y los problemas para avisar con mayor celeridad y que así las ventas se vean lo menos afectadas posibles.

El Black Firday, datos, cookies y GA4

Debido a los grandes cambios que se están viviendo (o mejor dicho sufriendo) en el área de medición de datos con el cambio a Google Analytics 4 la campaña de Black Friday y Navidad para muchas empresas está siendo todo un reto. En el caso de los ecommerce que participaron en el debate, muchos afirmaron que tendrían que empezar de cero y simplemente pensar en la rentabilidad. “Probablemente, compararemos con el año pasado viendo diferencias de tráfico entre diferentes herramientas y basándonos en eso, sacaremos nuestras conclusiones” afirmó el CEO de Runnea

En cambio, el marketing digital de Khama compartió que se había aventurado a solicitar a Google un informe con diferentes datos y previsiones para poder observar la tendencia.

Mientras que García explicó que en su caso están analizando las campañas anteriores, enfocándose en aspectos como cuáles son los productos más vendidos o qué tipología de productos se venden más para conocer mejor en que tipos de productos se tienen que centra para hacer las campañas. También añadió que es importante revisar informes de grandes consultoras para conocer la situación del mercado y los intereses de los consumidores. 

El tema de las cookies es otro de los grandes cambios que se están efectuando en el mundo online. “Las cookies tienen una utilidad para mejorar la experiencia del usuario, pero hemos ido más allá. Determinadas estrategias que se desarrollaban en torno a estas hacían un uso “indebido” de ellas” explicó el CEO de Runnea. Ahora las compañías solo pueden adaptarse a la situación y desarrollar herramientas para obtener lo mismo que con las cookies. Una de las soluciones que han encontrado en Runnea es cambiar de KPI guía, algo que podría ayudarles a estimar las ventas que se pierden. 

Finalmente, cerramos el debate hablando de la Inteligencia Artificial. Todos ellos coincidían en que por el momento solo estaban utilizándolos para copys, escribir contenidos o extraer información de las reseñas de clientes, pero no los utilizaban para tareas muy específicas en la parte de data, sino más bien para cosas más básicas. Molina sí que añadió que la IA debería utilizarse para hacer predicciones y así facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de las marcas, porque tendrían más claro que puede pasar si cambian algún área específica. 

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