MARKETPLACE

La CNMC notifica a Alibaba la obligación de comunicar su servicio de ‘nube acelerada’

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte a la empresa china de comercio electrónico Alibaba que tiene la obligación de comunicar al registro sus servicios de CDN y nube acelerada, conocido con el nombre comercial de Alibaba Global Accelerator, en España. De esta manera, el organismo da respuesta a la consulta de la compañía llevada a cabo el pasado 6 de septiembre de 2022. Estos servicios son prestados a empresas locales, pero tienen lugar a través de una matriz con sede en Países Bajos.

Alibaba llevó a cabo una consulta formal solicitando información sobre cómo operar su servicio de la nube en el mercado español. Así, la filial Alibaba Ecommerce (Spain) SL solicitó saber si los servicios de red de distribución de contenidos (CDN) y los de aceleración de la nube (GA) que prestan desde su punto de presencia en España tienen la consideración de servicios de comunicaciones electrónicos.

En cuanto a la consulta, Alibaba establecerá su punto de presencia en España. De manera que la compañía desplegará sus servicios (software) en los citados servidores y adquirirá la conectividad hacia el Internet en España. Por su parte, el organismo de Competencia entiende que si la matriz holandesa tiene clientes en el territorio español, tendrá que realizar una notificación previa.

Red de servidores distribuidos en distintas ubicaciones

Asimismo, el servicio de CDN que prestará Alibaba y posteriormente su revendedor, consiste en un servicio a cambio de remuneración mediante una suscripción por parte de los clientes. Esta configuración permite que los usuarios finales de los clientes accedan más rápido y eficazmente a los contenidos almacenados en los servidores de Alibaba. Para reducir la latencia, la compañía dispone de una red de servidores distribuidos en distintas ubicaciones. Una vez recibe los contenidos de sus clientes en un servidor origen, los reenvía y los almacena en los servidores caché de la CDN lo más cerca posible (geográficamente) a los usuarios que consumen dichos contenidos.

Alibaba indica que su servicio de CDN es una aplicación (software) pura que funciona en Internet. El acceso a Internet tanto de sus servidores como el acceso a internet de los usuarios de los contenidos lo proporcionan los operadores de comunicaciones electrónicas locales que contrate Alibaba o los propios usuarios, respectivamente.

Como conclusión, la CNMC afirma que el servicio de CDN descrito en esta consulta no tiene que ser calificado como un SCE actualmente. Por esta razón, no es necesario que Alibaba y el revendedor lleven a cabo su notificación.

A pesar de esto, el organismo está analizando los servicios de CDN y su consideración bajo el actual marco regulatorio. El servicio podría verse modificado próximamente, principalmente por motivos de armonización comunitaria en el ámbito de la Unión Europea.

En el caso de que no se publique una comunicación formal para incluir a estas empresas en el registro, la CNMC se reserva la opción de sancionar. En 2021 y 2022, la entidad les impuso una multa a Amazon y Microsoft por incumplir los requisitos exigidos y no ofrecer dar de alta servicios de voz a través de Internet.


Suscribir

Google lanza su actualización de octubre

Previous article

Estos son los marketplaces más visitados en septiembre

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in MARKETPLACE