Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TikTok trabaja en una nueva versión de su algoritmo para evitar prohibiciones en EE.UU.

TikTok está desarrollando una copia de su algoritmo de recomendación para sus 170 millones de usuarios en EE.UU., que podría operar de forma independiente de su matriz china ByteDance y ser «más aceptable» para los legisladores estadounidenses que buscan prohibirla, ha informado en exclusiva la agencia de noticias Reuters.

El trabajo para dividir el código fuente, ordenado por la matriz china de TikTok a finales del año pasado, precedió a un proyecto de ley que exige la venta de las operaciones de TikTok en el país estadounidense, el cual ganó fuerza en el Congreso este año y se convirtió en Ley el pasado abril. Las fuentes citadas por la agencia de noticias, -que solicitaron anonimato porque no están autorizadas para hablar públicamente sobre la aplicación de videos cortos-, han señalado que una vez que el código se divida, podría sentar las bases para una desinversión de los activos en EE.UU., aunque «actualmente no hay planes para hacerlo«.

La compañía ha afirmado previamente que no tiene planes de vender los activos en Estados Unidos, matizando que tal movimiento sería imposible. Antes de la publicación de la información, la popular red social declinó hacer comentarios. Pero, tras salir a la luz la información, TikTok ha afirmado a través de en un mensaje en su perfil de X (antes Twitter) que «la noticia de Reuters es engañosa y factualmente inexacta«, pero no ha especificado qué era inexacto. TikTok también ha aseverado que «la ‘desinversión calificada’ exigida por la Ley para permitir que TikTok siga operando en los Estados Unidos es simplemente imposible: ni comercial, ni tecnológicamente, ni legalmente. Y ciertamente no en el plazo de 270 días requerido por la Ley«.

Dividiendo el código fuente

En los últimos meses, cientos de ingenieros de ByteDance y TikTok en EE. UU. y China han comenzado a separar millones de líneas de código, examinando el algoritmo que empareja a los usuarios con videos de su interés. La misión de los ingenieros es crear una base de código separada e independiente de los sistemas utilizados por la versión china de TikTok, Douyin, eliminando cualquier información vinculada a usuarios chinos, según dos fuentes con conocimiento directo del proyecto.

En concreto, el plan ofrece una rara visión de cómo podría ser una separación técnica de las operaciones de TikTok en EE. UU. y muestra hasta qué punto la red social está dispuesta a llegar para enfrentar el riesgo político bipartidista que enfrenta. El presidente estadounidense Joe Biden y otros partidarios de la Ley han argumentado que TikTok otorga a Beijing demasiado acceso a grandes cantidades de datos, «información que podría ser utilizada para espiar o influir en los usuarios estadounidenses«.

El desafío técnico

La complejidad del plan descrito por las fuentes como un «trabajo sucio» destaca la dificultad de separar el código subyacente que une las operaciones de TikTok en el país estadounidense con su matriz china. Se espera que el trabajo tome más de un año para completarse, han indicado las mismas fuentes. TikTok y ByteDance han prometido luchar contra la ley de EE. UU. en los tribunales en base a la primera enmienda, sin embargo, los ingenieros continúan bajo órdenes de desentrañar el algoritmo de recomendación de TikTok en EE. UU. de la red más amplia de ByteDance, han matizado las fuentes consultadas por Reuters.

Un plan anterior para aislar los datos de los usuarios en EE. UU., conocido como Project Texas, no logró satisfacer a los reguladores y legisladores estadounidenses. Ahora, la compañía está intensificando sus esfuerzos para demostrar que sus operaciones en EE. UU. son independientes de su propietario chino. En su momento, los ejecutivos de TikTok consideraron open source (código abierto) para parte del algoritmo, o hacerlo accesible para otros, como una forma de demostrar transparencia tecnológica.

Si TikTok completa el trabajo para separar el motor de recomendación de su contraparte china, la gerencia de TikTok es consciente del riesgo de que TikTok en Estados Unidos no pueda ofrecer el mismo nivel de rendimiento que el TikTok existente porque depende en gran medida de los ingenieros de ByteDance en China para actualizar y mantener la base de código para maximizar la participación del usuario, han concluido las fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: