TikTok Shop, la nueva apuesta de la red social para que los creadores, partners, marcas y afiliados puedan ofrecer sus productos en la red social, ya está disponible para algunos usuarios de Estados Unidos. En un desafío directo a otros grandes players del sector como Amazon, por el momento, TikTok Shop solo ofrece productos de bajo coste procedentes de China.

Según informa Bloomberg, TikTok Shop competirá con Amazon en su meta de alcanzar los 20.000 millones de dólares (unos 18.648 millones de euros) en ventas para este 2023. En concreto, el objetivo de la empresa es aprovechar el potencial de la aplicación para conectar a personas según sus intereses específicos. Sin embargo, el medio citado detalla que la experiencia inicial no refleja el algoritmo “ultra-personalizado” que caracteriza a TikTok en su feed de video, aspecto clave para atraer a sus usuarios. Del mismo modo, TikTok está procesando pagos a través de su aplicación, por lo que la compañía también recopilará información adicional sobre los usuarios, lo que podría intensificar las preocupaciones regulatorias de Estados Unidos.

En paralelo, TikTok Shop también enfrenta otros desafíos. Y es que, según el informe, la plataforma ofrece una amplia gama de opciones en diversas categorías y subcategorías de productos, lo que puede resultar «molesto» para los usuarios.

Los anuncios con nombres de marca con errores ortográficos y precios poco realistas hacen saltar las alarmas sobre posibles ventas fraudulentas.

Siguiendo el modelo de AliExpress, TikTok Shop también genera una sensación de urgencia al mostrar el número de veces que un producto ha sido comprado y un temporizador que indica el tiempo restante para una promoción. En cuanto a las descripciones de productos, la mayoría parece que van más enfocadas a buscadores y algoritmos que a los compradores. Un ejemplo es la descripción de un pantalón corto de yoga: “Shorts sonrientes de yoga con control de abdomen, realce de glúteos y frunces en la cintura alta de 3 piezas para mujer”.

El informe de Bloomberg además apunta a las opiniones, las cuales «pueden ser engañosas cuando se trata de productos vendidos por terceros«. De hecho, se ha observado que los productos de un vendedor en TikTok Shop no tienen el mismo precio que figura en la página web de la marca y la ubicación de fabricación mencionada también es incorrecta. Igualmente, según la publicación, se han identificado varias marcas chinas en TikTok Shop que fueron expulsadas de Amazon debido a la manipulación de opiniones de los compradores.

Problemas regulatorios

Este nuevo movimiento de TikTok en el comercio electrónico se produce en medio de la preocupación de los retailers chinos sobre el futuro de la red social en Estados Unidos, tras la aprobación de la ley que prohíbe a empresas y usuarios descargar su aplicación en el estado de Montana con sanciones que van desde los 10.000 dólares (unos 9.319 euros) y que entrará en vigor en 2024.

Por su lado, en la Unión Europea (UE), las numerosas prohibiciones que suscitaron a principios de año, también han obligado a la compañía propiedad de ByteDance a tomar medidas para calmar los ánimos de los reguladores europeos. De hecho, la semana pasada, TikTok anunció que el primer centro de datos, ubicado en Dublín, ya está operativo y almacenando datos personales de los usuarios europeos, así como de los usuarios de Suiza y Reino Unido.

Junto a este centro, la red social confirmó en marzo que habría otros dos nuevos centros de datos en Europa, aún en construcción: uno ubicado también en Irlanda y un tercero en Noruega, que funcionará con energía 100% renovable. El objetivo de TikTok es que para finales del próximo 2024, todos esos datos, hasta ahora almacenados en sus bases de datos globales en EE.UU. y Singapur, pasen a estar gestionados en suelo europeo.

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