La llegada de TikTok Shop a España es inminente. Según ha avanzado el medio South China Morning Post, el ecommerce de la popular red social verá la luz este verano en España, Francia, Italia, Alemania y México, lo que ampliaría la presencia de TikTok Shop a un total de 13 mercados en todo el mundo.
La red social ya ha comenzado a invitar a vendedores a probar una versión beta de TikTok Shop en estos nuevos mercados antes del lanzamiento oficial, según han asegurado varias fuentes familiarizadas con el asunto al medio citado. Sin embargo, los criterios para poder vender en TikTok Shop se han endurecido. En el caso de México, los vendedores deben tener una entidad registrada localmente y, en principio, tienen restringida la venta de ciertos productos como alimentos y joyas.
Actualmente, TikTok Shop está disponible en EE.UU., Reino Unido, Malasia, Vietnam, Filipinas, Singapur, Indonesia y Tailandia. En 2022, tal y como dio a conocer en ese momento el Financial Times, la compañía reculó y finalmente optó por no lanzar TikTok Shop en Francia, Alemania, Italia y España, al ver que las operaciones en Reino Unido no lograron cumplir con los objetivos internos y atraer a personas influyentes.
En otros mercados como el estadounidense, TikTok Shop parece haber ganado una fuerte tracción. Según informó la red social, más de 500.000 vendían productos en TikTok Shop (datos de finales de 2023), más del doble que tres meses antes. En todo el mundo, TikTok tenía más de 15 millones de vendedores hasta diciembre de 2023, después de añadir más de 6 millones en la segunda mitad de 2023, dijo la compañía en su primer Informe de seguridad de TikTok Shop, publicado recientemente. TikTok tiene como objetivo mundial alcanzar los 50.000 millones de dólares en valor bruto de mercancías este 2024.
TikTok, bajo la lupa de las autoridades
Mientras, TikTok y su matriz ByteDance siguen bajo la lupa de las autoridades estadounidenses y europeas. La semana pasada presentaron una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia con la intención de bloquear la Ley que aprobó el Senado de EE.UU. que permitirá la prohibición nacional de la red social si ByteDance no se desvincula de la misma. La empresa había advertido de que emprendería acciones legales en abril, después de que se aprobara dicha ley. Esta legislación dio a ByteDance 270 días para vender TikTok para que esta no sea retirada de las tiendas de aplicaciones del país y de los servicios de internet estadounidenses. El proyecto de ley fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra en la Cámara Baja, y pasó a manos del Senado.
Por su lado, el pasado mes de abril, Bruselas incoó un segundo procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que tenía por objeto evaluar si la empresa podría haber infringido la DSA al lanzar TikTok Lite en Francia y España. A la Comisión le preocupaba que el ‘Programa de Tareas y Recompensas’ de TikTok Lite, que permite a los usuarios ganar puntos al realizar determinadas «tareas» en TikTok, -como ver vídeos, dar ‘me gusta’ a contenidos, seguir a creadores, invitar a amigos a unirse a TikTok- se hubiera puesto en marcha sin una evaluación previa diligente de los riesgos que implica como los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas.
Varios días después de que la Comisión anunciara la investigación, TikTok reculó y decidió suspender las funciones de TikTok Lite en la UE tras la amenaza de Bruselas amenazara con bloquearla por incumplir la DSA. «TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión de la UE y otros reguladores. Por lo tanto, suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado«, expuso la entidad en un comunicado.