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TikTok paraliza sus planes de expansión del Live Shopping en Europa y EE.UU.

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Aunque no se veía venir, la revolución del live commerce no está teniendo lugar como se esperaba. La red social TikTok ha abandonado sus planes relativos a este formato de ventas. La compañía se lanzó en Reino Unido el año pasado, tras el éxito en Asia, permitiendo a empresas y personas influyentes vender productos a través de transmisiones en vivo. A pesar de esto, los resultados obtenidos no están siendo los esperados.

TikTok planeaba lanzar Shop en Alemania, Francia, Italia y España por ahora. Además, esperaba lanzarlo en los Estados Unidos a finales de este año, pero ahora solo quiere enfocarse en hacer que el producto sea un éxito en el Reino Unido.  

Las compras en directo se están volviendo cada vez más populares en Asia. Y particularmente en China, ya que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha protagonizado cómo esas ventas en vivo en Douyin, la versión china de TikTok, se convierten en grandes eventos culturales que generan negocios para minoristas, creadores y plataformas por igual. 

TikTok Shop se frena por la falta de interés de los consumidores

Como desveló el Financial Times, estos planes de expansión se vieron afectados tras el abandono del proyecto por parte de influencers en el Reino Unido y la empresa luchara por ganar la tracción entre los usuarios. Durante el mes pasado, un empleado de TikTok afirmó que la conciencia general del consumidor y la adopción seguían siendo bajas en el Reino Unido. Esto es debido a que muchas transmisiones en vivo de TikTok Shop lograron malas ventas, a pesar de los esfuerzos por animar a las marcas y a las personas influyentes a vender a través de la aplicación. De esta manera, se ha destacado la falta de interés de los consumidores como uno de los motivos principales que habrían decantado la balanza en favor de no adelantarse a presentar TikTok Shop en más países por el momento. 

El impulso de compras de TikTok en el Reino Unido también se ha enfrentado a problemas internos debido a conflictos sobre la cultura laboral y la gestión.


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1 Comentario
  1. Del mismo modo que Facebook (y otras RRSS bien conocidas) fracasaron una y otra vez en su intento por hacerse con el e.commerce, el cambio de planes de TIKTOK sobre e-commerce en occidente no supone necesariamente que el Live Shopping no tenga ni sentido ni futuro en esta parte del mundo.  

    Desde ONLIVE.SITE – One-Stop Live Shopping SAAS sostenemos firmemente que más bien todo lo contrario. Lo que está pasando es que el Live Commerce se está desarrollando aquí directamente por las marcas y todo esto se puede explicar por diversos factores. Concentro mi respuesta aquí en la que considero más relevante: 
     
    MAYOR PESO DE LA WEB PROPIA Y VENTA DIRECTA 
    En occidente hace años que las marcas se decantaron por poner su site propio y la relación directa con el cliente como centro y prioridad de su estrategia digital. Por otro lado los consumidores identifican productos en cualquier canal incluidos los sociales pero, sabedores de la importancia que para las marcas tiene la relación directa con ellos, tienden a visitar el brand site esperando obtener un beneficio de la compra sin intermediarios (efecto billboard) o una mejor atención. Por supuesto que hay marketplaces que tienen éxito pero el entorno competitivo está mucho más atomizado

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